Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 12 de Septiembre de 2014

“EN URUGUAY VALE LA PENA INVERTIR, CON CONFIANZA Y SEGURIDAD”

Montes del Plata inauguró planta de celulosa, con una inversión total de 2.500 millones de dólares

Locales | 09 Sep PUNTA PEREIRA, Conchillas, Colonia, 8. (Por Enrique Julio Sánchez). Cuando a las 13 horas el intendente de Colonia, Walter Zimmer, cortó la cinta, el presentador dijo “Inaugurado”. En el escenario, al lado del intendente, estaban el presidente José Mujica; el presidente y CEO de Stora Enso, Karl-Henrik Sundström; Roberto Angelini, vicepresidente del Directorio de Arauco; Richard Nillson, miembro del Directorio de Stora Enso; Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Arauco; y Luis María Rodríguez, gerente general de la planta industrial de Montes del Plata, que en ese momento quedaba oficialmente inaugurada.
Ante 1.600 personas entre autoridades, invitados y periodistas, la empresa forestal Montes del Planta, fundada en Uruguay en 2009 a partir de la asociación --en partes iguales-- de Stora Enso (Suecia-Finlandia) y Arauco (Chile), inauguró este complejo de última tecnología a nivel mundial, que comenzó su producción industrial en junio pasado y que comprende una planta de producción de celulosa de última generación, una terminal portuaria y una planta de energía en base a biomasa. Significará una inversión de 2.500 millones de dólares, entre la planta inaugurada ayer y el puerto.
La planta es el eslabón final de una cadena de valor que involucra más de 5.000 puestos de trabajo equivalentes full time (entre directos, indirectos e inducidos). En su conjunto, estos empleos llevan asociada una masa salarial líquida de 100 millones de dólares al año. Según palabras de Luis María Rodríguez, durante su discurso, que precedió a los del intendente Zimmer y el presidente Mujica, “son, estas más de 5.000 personas de la larga y fecunda cadena productiva que va desde el vivero hasta el puerto, las que con su trabajo hacen que hoy este sueño esté vivo”.
Expresó además que “todo lo recorrido y hecho hasta hoy, todo lo invertido, sólo adquiere sentido y genera verdadero valor en el futuro” y aseguró que además de la alegría de estar inaugurando “somos plenamente conscientes de la gran responsabilidad que tenemos por delante de asegurar que este proyecto, que ya se materializó, produzca sustentablemente por muchísimos años los frutos que todos esperamos de él”.
“Como uruguayos, aspiramos a que Montes del Plata sea visto hoy y en el futuro como un ejemplo, un ejemplo en el país y en el mundo, de que en Uruguay vale la pena invertir, con confianza y seguridad y que se pueden concretar y hacer fructificar en el largo plazo proyectos como éste”, destacó también el gerente general de Montes del Plata.
Y, al concluir su oratoria, dijo que “aspiramos a que muchos jóvenes de las generaciones por venir puedan alimentar y fortalecer sus ansias de soñar y realizar cuando escuchen a sus padres y abuelos --es decir nosotros mismos-- contarles que fuimos parte de los que hicimos este sueño una realidad y que estuvimos aquí el día en que se inauguró la planta de Montes del Plata”.

“UN DÍA MUY ESPECIAL”
Walter Zimmer, intendente de Colonia, aseguró que “es un día muy especial para nosotros como representantes y responsables del gobierno departamental, como lo es para el país entero, dado que este mega emprendimiento es el más grande que tiene el Uruguay”. Refiriéndose a Colonia aseguró que el departamento “debe mantenerse dentro del área de la estabilidad y la armonía de sus productos. Tiene que seguir siendo turístico, productor de alimentos y mantener un mega emprendimiento como éste”.
También subrayó que el que “este departamento se mantenga armónico no es casualidad, sino que es gracias a esta empresa que vio la visión que teníamos, junto con el presidente de este país. Por lo tanto, solo queda agradecerle a Montes del Plata que haya contemplado el mantenimiento de este departamento, que para mí es el mejor de todos”.

“MARAVILLA DEL
INGENIO HUMANO”
El presidente José Mujica, que cerró la parte oratoria, agradeció a los empresarios y técnicos que hicieron posible “esta maravilla producto del ingenio humano” así como a los trabajadores, “que tras de su pan pasaron días y noches para lograr esta concreción”.
En un discurso donde los agradecimientos abundaron, Mujica también resaltó que “fueron muy importantes los trabajadores de otras lenguas, con quienes me encontré muchas veces en Colonia y casi no sabían hablar en español”. También nombró a la juventud uruguaya, “los que estudian tecnología y tienen la posibilidad de conseguir trabajos calificados y que a la sombra de una gran empresa pueden desarrollar su profesión”.
El presidente, quien recordó que por algunas de sus lecturas en una época pensó que “el eucalipto era un árbol imperialista”, por lo que “hoy me río de mí mismo; como si los árboles tuvieran la culpa de los desastres que puede hacer la gente con ellos”, habló también del impacto económico. Señaló que el beneficio para el país es muy grande. “Hay mejores ingresos y estamos más exquisitos de paladar, ya no estamos tan pobres ni tenemos esa tasa de desocupación, por lo que así como los ciudadanos reclaman más, el país también reclamará más”.
La ecología no es “condenarse a la fotografía de un tiempo, sino entender que la ley más importante de la naturaleza es el cambio y el hombre puede contribuir a administrarlo”, señaló Mujica en la inauguración de la planta de Montes del Plata. “La humanidad recupera los desastres que hace, por eso creo en quien reconstruye, piensa, sueña y se bate a largo plazo por el porvenir”, añadió.
Agregó que “la vida fluye hacia un lado y hacia otro, el juego de cambios de la naturaleza es muy grande” y en ese mismo sentido agregó que “la naturaleza es porvenir pero no creo que la ecología sea condenarse a la fotografía de un tiempo, sino entender que la ley más importante de la naturaleza es el cambio y que el hombre puede contribuir a administrar los cambios”.
“El hombre puede destruir mucho pero también puede reconstruir” por eso --dijo-- “hago votos por el hombre que reconstruye, piensa, sueña y se bate a largo plazo por el porvenir”.
UNA MEGA INVERSIÓN
La inversión en el complejo industrial es de 2.500 millones de dólares, de los cuales 2.270 millones de dólares se invirtieron en la planta, y los restantes 230 millones de dólares en el puerto, aún en proceso. El impacto económico de la operación industrial será de 844 millones de dólares al año (1,7% del PBI base 2012).
La capacidad nominal de producción de celulosa es de 1.300.000 toneladas al año, hasta un máximo autorizado de 1.450.000 toneladas anuales. Producirá energía excedentaria hasta 80 MW, a partir de biomasa, con planta de energía de Mecanismo de Desarrollo Limpio (Protocolo de Kioto, ONU) por su mitigación al cambio climático. Tiene una terminal portuaria de dos muelles, uno fluvial para recibir madera y otro oceánico, para embarcar celulosa y recibir algunos insumos. Tiene 140.000 hectáreas plantadas de eucalipto en 11 departamentos del país (esto incluye propiedad, arrendamientos y acuerdos de fomento con productores). El 100% de esta base forestal cuenta con la certificación FSC (Forest Stewardship Council). Además, en las plantaciones pastorean más de 70.000 cabezas de ganado de productores locales, y hay 80.000 hectáreas que no se forestan sino que se dedican a otros usos, entre ellos la conservación de áreas de alto valor natural (humedales, palmares, monte nativo) o histórico.
El año pasado inauguró el vivero a pocos kilómetros de Fray Bentos, modelo en el continente. Ocupa a más de 100 personas, abarca una superficie techada de 140.000 metros cuadrados y tiene capacidad de producir 20 millones de plantines al año. Su construcción implicó una inversión de 17 millones de dólares.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com