Paysandú, Sábado 13 de Septiembre de 2014
Rurales | 06 Sep Demostrando el excelente momento que atraviesa la avicultura de cabaña en nuestro departamento, Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP) obtuvo ayer la distinción de Mejor Avícola de la Expo Prado, en tanto cabaña “La Higuera” de Walter Giordano, se quedó con el premio al mejor cabañero de la muestra.
Pero no es un hecho aislado ni un dato anecdótico, porque ya en 2011 y 2012, ACUP había logrado similar distinción y cabaña “Don José” de José Ernesto Cañedo el mejor criador, lo que deja muy en claro que los buenos resultados no son de ahora, sino fruto de un excelente trabajo que vienen realizando los avicultores locales. En la víspera, el jurado integrado por Nazario Ambroggio, proveniente de la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, Argentina, y Fabricio Arizmendi, de Melo, departamento de Cerro Largo, se inclinó en machos por tres productos de cabañas sanduceras, y en hembras por tres ejemplares de cabañas salteñas. En diálogo con EL TELEGRAFO, Walter Giordano sostuvo que “esto lo tomo como un hobby, pero cuando voy a las exposiciones quiero ganar y llevo lo mejor que tengo”.
Otros criadores y productores que llegaron al galpón de la avícola en el Prado “me decían que al gallo Negro –a la postre el mejor de la muestra--, sería bravo ganarle. Había ganado el año pasado en Paysandú y en Melo y este año también fue el mejor ejemplar en Salto, por lo que me ha dado grandes satisfacciones”. El criador sanducero comentó que después de las felicitaciones, llamó a su esposa, que estaba en Paysandú, “y de repente me emocioné y no pude terminar de contarle la alegría que tenía en ese momento, y aún tengo”, dijo a la noche. “Sinceramente me descompuse, porque no podía creer lo que me estaba pasando”, recordó el mejor criador de la Expo Prado 2014, quien acotó que “he tenido grandes emociones, pero esto nunca me había pasado”.
VEREDICTOS
Luego de una ardua tarea, los jurados decidieron que el Gran Campeón de la Exposición y mejor ejemplar sin distinción de sexo, fuera el Gran Campeón de la raza Orpington Negro, perteneciente a “La Higuera”, en tanto el reservado Gran Campeón, fue el Gran Campeón New Hampshire del mismo expositor sanducero, y el Tercer Mejor Macho y Gran Campeón Plymouth Rock Blanco de “Los Bebitos” de los hermanos Cima-Arévalo, de Paysandú.
En hembras, la Gran Campeona y Campeona Plymouth Rock Barrado, de Fabián Ricciardi; la reservada Gran Campeona y Gran Campeona Orpington Negro, del mismo expositor y la Tercera Mejor hembra y Gran Campeona Leghorn Inglés de Juan Pereira, todos criadores de Salto.
Walter Giordano también obtuvo con su gallo Orpington Negro, el premio de la Embajada de Inglaterra.
OTROS PREMIOS
Hoy se conocieron otros grandes campeones de las razas que aún no habían sido juradas, con más premios destacados de los criadores sanduceros. Gran Campeón Leghorn Americano fue de “San Andrés”, de Osvaldo Dupont. En la raza Rhode Island Red, Gran Campeón, Gran Campeona y Reservada Gran Campeona, de “El Pasatiempo” de Víctor Manfredi. En Sussex Armiñado, el Gran Campeón fue de “Los Nísperos” de Jorge Farías, y la Gran Campeona fue de cabaña “Don José” de José Cañedo. En Orpington Blanco, la Gran Campeona fue de “Don Luis Alberto” de Cima Arévalo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com