Paysandú, Sábado 13 de Septiembre de 2014
Nacionales | 07 Sep A pedido del fiscal Jorge Pasaron, la jueza Ana Reloba dispuso el procesamiento sin prisión de tres médicas pediatras de una mutualista de la ciudad de San Carlos (Maldonado), involucradas en el fallecimiento de una niña, ocurrido en 2011. La magistrada les imputó un delito de “homicidio culposo en calidad de autoras” por un caso de mala praxis que derivó en la muerte de la niña de siete años. El caso ocurrió en 2011 pero la denuncia fue efectuada por sus familiares al año siguiente, informó Subrayado.
Como pena alternativa, las médicas, de iniciales B.L.M., A.G.G. y N.B.C. deberán concurrir una hora dos veces por semana a la comisaría del barrio donde residen durante un plazo de noventa días.
La menor fue afectada de gripe A H1N1 según constató la médica de una emergencia móvil que concurrió a su domicilio a pedido de sus padres. La profesional recomendó la internación de la niña porque consideró que presentaba un caso de neumonía. Sin embargo, las médicas ahora procesadas determinaron en el sanatorio que se trataba de un caso de gripe pasando por alto la neumonía que presentaba la pequeña. Le aplicaron el fármaco Tamiflú pero no le suministraron antibióticos para contrarrestar la neumonía de origen bacteriana que presentaba. Esta situación fue corroborada por un informe elaborado por los médicos del Instituto Técnico Forense practicado a pedido del Ministerio Público. La niña fallecida pertenecía a un hogar de clase media, no presentaba otros problemas de salud y estaba bien alimentada.
En ese entonces, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que aseguraba que pese a la confirmación de un nuevo caso de A H1N1 --había unos 60 en todo el país a mediados de 2011-- la cartera “continuará con los procedimientos habituales a los efectos de analizar en profundidad este caso en particular, para dilucidar cuáles fueron todos los factores que interactuaron” en el desenlace fatal.
POR PRIMERA VEZ SESIONARON EN EL INTERIOR DEL PAÍS
La Asociación de Fiscales del Uruguay, presidida por Juan Bautista Gómez, sesionó por primera vez en el interior del país. “Con mucho orgullo, puedo decir que empezamos en el departamento del que soy oriundo”, expresó el fiscal del Crimen Organizado. También participaron del encuentro en Rivera aparte de fiscales de la región, el jefe de Policía de ese departamento e integrantes del Colegio de Abogados local, informó El País.
Ariel Nassif, uno de los abogados riverenses, calificó la instancia como “sumamente útil, en virtud de que enseñaron a aplicar normas legales con criterio, y no fríamente”.
En tanto, Gómez señaló que la reunión de carácter académico, “celebrada pocas horas después de una audiencia de esas que denominamos como pesada” fue para analizar “la ley de responsabilidad empresarial y las dos normas sobre drogas”.
El también fiscal del crimen organizado, Gilberto Rodríguez, se encargó de analizar la Ley de Responsabilidad Empresarial; la definió como constitucional aunque aseguró que desconocía los argumentos de quienes sostenían lo contrario. La norma establece que para subsanar carencias, “deben ser sancionadas leyes reglamentarias. Por lo tanto, no veo cuál es el principio Constitucional que ha sido vulnerado”, aseguró.
Por su parte, el fiscal Carlos Negro calificó a las leyes 19.007 y 19.172, que legislan sobre Pasta Base y Marihuana, como “constitucionales”. Entendió que la ley de la pasta base “tiene defectos y además, es inaplicable”, mientras la que regula el mercado de la marihuana, “tiene más aciertos que desventajas. Además, jurídicamente es muy prolija, ya que corrige defectos de normas anteriores”.
FACILITAN RESIDENCIA DEFINITIVA EN EL PAÍS
El Poder Ejecutivo promulgó la ley Nº19.254 que facilita la residencia definitiva en el nuestro país de los nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur y los familiares de uruguayos de origen extranjero. En tal sentido, cónyuges, concubinos con trámite judicial realizado en Uruguay, hermanos, padres y nietos de nacionales podrán obtener su residencia, informó Montevideo Portal.
“La Ley tiene como objetivo fundamental el facilitar la residencia permanente en la República Oriental del Uruguay a extranjeros que sean cónyuges, concubinos, padres, hermanos y/o nietos de nacionales uruguayos y a los nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur.
Se busca brindar una respuesta administrativa humana y efectiva para la regularización migratoria en el país, fortaleciendo la inclusión de las y los nuevos residentes a la sociedad uruguaya, honrando los lazos que nos unen a la comunidad regional”, señaló la argumentación de la ley.
La tramitación de las primeras residencias permanentes comenzará en octubre en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en las Oficinas Consulares de la República en el exterior. El trámite de residencia definitiva podrá también iniciarse en cualquier Oficina Consular de la República en el exterior.
El nuevo régimen prevé un sistema de agenda web, eligiendo día y hora de comienzo del trámite en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de facilidades y soluciones para abreviar el proceso burocrático del mismo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com