Paysandú, Sábado 13 de Septiembre de 2014
Locales | 10 Sep El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz, consideró que la incorporación de infraestructura al puerto de Fray Bentos, en el marco del Sistema Nacional de Puertos, permitirá que esta terminal también pueda operar con contenedores, lo que generará más cargas para los buques que lleguen hasta Paysandú, y por lo tanto contribuirá a la rentabilidad de las líneas que ya están operando y las que eventualmente se integren al circuito.
El jerarca aludió a que en el puerto de Paysandú se están incorporando mejoras para ampliar la playa de contenedores ya existente hacia el muelle de alto nivel, que incluye el cierre perimetral del área, a lo que se agrega además la instalación de una estación de electricidad que entre otras mejoras suministrará electricidad a los contenedores refrigerados o “reefers” mientras esperan en puerto.
En el caso del puerto de Fray Bentos, Díaz precisó que se concretará la incorporación de una grúa que pueda mover contenedores, y que “estamos en pleno proceso de compra, a cuyos efectos está el pliego disponible y habría interesados en principio en suministrar este equipamiento”.
Apuntó el presidente de la ANP que esta grúa es necesaria en Fray Bentos para “empezar a mover contenedores”, teniendo en cuenta que esta terminal, como puerto de granos, no requiere necesariamente una grúa de estas características, pero ante las obras de dragado previstas en el río Uruguay y sobre todo el hecho de que se están transportando contenedores desde Paysandú, a los que se han agregado los que se levantan en Nueva Palmira, se han incorporado hechos nuevos.
A juicio de Díaz, “tenemos carga en los dos, Fray Bentos nos ha quedado en el medio, y por lo tanto corresponde hacer una escala en el medio, y colocar un equipo que pueda mover contenedores”.
SATISFACCIÓN EN CONCEPCIÓN
Por su lado el presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay (Eapcu), Leonardo Cabrera, se mostró satisfecho por el encuentro que autoridades argentinas y uruguayas sostuvieron recientemente en el Salón de Actos del puerto sanducero, oportunidad en la que se dieron a conocer los pasos en la ejecución de las obras de mejoras en la navegabilidad del río Uruguay.
Cabrera destacó que a los trabajos a encarar por la ANP se habrá de sumar “la draga 258 C Santa Fe, ya que será una labor en conjunto por tratarse de un río binacional. La obra demandaría unos 9 meses”. Explicó que se trata del dragado de 23 pies de navegación y 25 de profundidad. El proyecto contempla que las mejoras se encararán hasta Paysandú, en los 19 pies. Destacó que “por el lado de Uruguay, el dinero ya está depositado. Pero más allá de los trámites burocráticos, con los recursos existentes, para ser compartidos con la Argentina, se puede dar inicio a esas mejoras”.
Indicó que la 258 C Santa Fe quedará afectada al río en forma conjunta con la D7, perteneciente a la Administración Nacional de Puertos. Respecto a las perspectivas que podrían surgir a partir de ahora, Cabrera dijo que “sin duda se abre la posibilidad de tomar otras cargas y de continuidad laboral”, y que “necesitamos ganar la confiabilidad de las empresas para demostrarles que es una obra bien ejecutada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com