Paysandú, Sábado 13 de Septiembre de 2014
Locales | 12 Sep Un grupo conformado por seis personas trans ha manifestado interés en ampararse en la Ley 18.620 de derecho a la identidad y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios, acompañados por técnicos locales e integrantes de la comisión multidisciplinaria especializada en identidad de género y diversidad, al tiempo que tres comenzaron los trámites correspondientes.
El referente de Inmujeres, Fernando Torres, señaló que han comenzado a surgir demandas de interesados en adecuar su identidad de género al documento y son atendidos en la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de 8 a 13.
La citada comisión está integrada por la inspectora del Registro Civil, Adriana Boggio, una asistente social y una psicóloga. En tal sentido, Boggio recordó que a partir del trabajo del grupo en 2012, han recibido unas 380 solicitudes de informes a nivel nacional y en un 98% “existe una adecuación en los documentos”. Según la inspectora, “la ley es poco difundida y no prevé un trámite complicado”. Con el apoyo del Mides, el equipo entrega un formulario que deberá completar la persona interesada junto a la partida de nacimiento. Esta documentación se envía a la comisión que viajará al interior del país cuando los referentes locales convoquen a unas cinco o seis personas por departamento. En los casos individuales, el Mides abona el pasaje a Montevideo para concretar la entrevista.
Boggio aclaró que “no se necesita la firma de un abogado en primera instancia para el informe compuesto por preguntas sencillas con el objetivo de demostrar que la identidad de género perdura por más de dos años, tal como lo pide la ley”. Una vez logrado el informe, deberá concurrir a un abogado que en el caso de Paysandú pueden optar de forma gratuita por el Servicio Jurídico que funciona por convenio entre el Mides y el Centro de Estudiantes de Derecho, a través del Programa Impulsa; en la Defensoría de Oficio y en el Servicio Jurídico de la Universidad ubicado en el Círculo Napolitano.
A partir de allí se inicia la adecuación, con un trámite judicial que permite al Registro Civil modificar la partida de nacimiento con la corrección al margen y así acceder al documento de identidad. La inspectora recordó que ante la comisión se han presentado menores de edad, quienes “deberán concurrir con sus padres a las entrevistas”, al tiempo que la solicitud deberá contener ambas firmas.
La ley 18.620 indica que “toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro”, al tiempo que en ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com