Paysandú, Sábado 13 de Septiembre de 2014
Locales | 13 Sep MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). Las Cámaras Empresariales del Uruguay y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) cumplieron ayer en el predio de la rural del Prado su promesa de reunir en un evento de singulares características a los cuatro candidatos presidenciales: Pedro Bordaberry, Luis Lacalle Pou, Pablo Mieres y Tabaré Vázquez.
Los presidenciables presentaron algunas coincidencias, como por ejemplo lograr acuerdos fuera del Mercosur, pero también formularon fuertes críticas, especialmente en los resultados obtenidos por el Frente Amplio en varias áreas. La actividad comenzó pasadas las 9.15, cuando los candidatos llegaron al tradicional galpón de eventos, donde habitualmente se realizan los remates de reproductores y la elección de Miss Prado. Algunos minutos antes de lo previsto, Bordaberry y Lacalle Pou dialogaron sobre las diferencias generadas días antes y limaron asperezas.
De acuerdo a lo previsto, cada candidato tenía siete minutos para exponer, y ocuparon su lugar en el estrado por orden alfabético. Pedro Bordaberry sería el primero en hablar y se ubicó a la izquierda, a su lado Luis Lacalle Pou, Pablo Mieres y finalmente Tabaré Vázquez.
La primera pregunta formulada por el moderador estuvo relacionada a cómo mejorar la competitividad en un escenario de elevada inflación. Abrió el foro Bordaberry, explicando los malos resultados obtenidos por Uruguay en los rankings de competitividad del Foro Económico Mundial. Planteó entonces la necesidad de cumplir con metas de inflación y trabajar en la relación capital–trabajo.
El candidato del Partido Nacional, por su parte, dijo que en caso de ganar las elecciones procurará que no haya “volatilidad ni cambios bruscos en el dólar”, así como “abaratar combustibles” y “desburocratizar trámites y papeles”, planteando al Estado como “socio en el progreso”. No pasó por alto la necesidad de potenciar la Agencia Nacional de la Innovación y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), al tiempo que reiteró la necesidad de “cumplir con las metas de inflación” y coordinar la política monetaria para que la oferta de dinero no supere la demanda.
Mieres, en tanto, manifestó la necesidad de “establecer una regla fiscal estructural” para evitar distorsiones tanto en los precios relativos como en otros puntos que afectan la competitividad.
Finalmente, Tabaré Vázquez precisó que la pérdida de la competitividad se atacará con “otras medidas” que no son monetarias. Se refirió a la creación de un “Sistema Nacional de Competitividad” que funcionará en el Poder Ejecutivo. Resaltó el rol del Instituto Uruguay XXI facilitando el comercio, la Corporación Nacional del Desarrollo invirtiendo en infraestructura, impulsando la Agencia Nacional de Desarrollo Económico y utilizando el Instituto de Formación Profesional para capacitar.
LEYES Y RELACIONES LABORALES
La segunda pregunta estuvo referida a la constitucionalidad de las leyes y relaciones laborales. Los candidatos de la oposición manifestaron la necesidad de contar con un Estado “neutral” en la negociación salarial, criticando el decreto que reglamentó las ocupaciones porque “violentan las libertades de otros” y sostuvieron que prevén modificar la ley de Responsabilidad Penal Empresarial, que consideran que tiene artículos inconstitucionales.
Tanto Bordaberry, como Mieres y Lacalle Pou plantearon que, de ganar, implementarán cláusulas de descuelgue en las negociaciones salariales para las empresas de menor tamaño.
No estuvo muy de acuerdo con estos conceptos el expresidente Tabaré Vázquez, quien en su discrepancia planteó que la ley de consejos de salarios “es una buena ley” que solo hay que “modernizarla” en cuanto a incorporar el concepto de productividad, para lo que prevé crear el “Banco Nacional de Información”. Además, defendió el decreto que reglamentó las ocupaciones y la ley de Responsabilidad Penal Empresarial y dijo que la constitucionalidad o no de esta última la definirá el Poder Judicial. “Hasta el momento la siniestralidad laboral ha disminuido y no hay ningún empresario preso por alguna situación desde que se aprobó ley. Respetamos el derecho a la huelga y mantendremos la leyes”, dijo.
EN EL MUNDO
La única coincidencia de los cuatro candidatos presidenciales que tienen actualmente representación parlamentaria, fue al hablar de la inserción de Uruguay en el mundo y la necesidad de obtener el aval del Mercosur para lograr acuerdos comerciales con otros países.
El candidato colorado fue el único que planteó la posibilidad de dejar el bloque de no conseguir el aval del Mercosur, aunque --a excepción de Mieres-- los otros candidatos fueron más críticos sobre este punto y hablaron sobre el estado de “encierro” en el que se encuentra Uruguay.
Lacalle Pou aludió a la necesidad de profesionalizar la labor de la Cancillería y evitar que el relacionamiento con los países se base en la “buena o mala onda” de los presidentes.
INFRAESTRUCTURA
La necesidad de utilizar los proyectos de participación público privada (PPP) para impulsar la infraestructura, dado que es clave obtener el financiamiento de los privados, fue de coincidencia en la oposición, aunque planteó la situación crítica en la que se encuentra la infraestructura. Para Tabaré Vázquez, la infraestructura “está bien” respecto a los países de la región.
Para Bordaberry, hay que fortalecer el Ministerio de Transporte “porque hoy está mal”, creando un “fondo de mantenimiento vial” y expresó que no están las condiciones dadas para un puerto de aguas profundas. Para Lacalle Pou, se necesita una visión logística multimodal; mencionó la aplicación de una tasa para financiar el dragado del canal Martín García, con lo que se ahorrarían U$S 20 millones.
En el caso de Mieres, se mostró contrario a la construcción de un puerto de aguas profundas para el corto plazo ya que dijo que hay asegurar la carga y remarcó la necesidad de las PPP porque “el proceso de crecimiento de la economía no se acompañó con infraestructura y eso sale caro”.
Para el único expresidente presente, la red ferroviaria de carga “debe permanecer en manos del Estado”, hay que formar un sistema de puertos y se debe fortalecer la Corporación Vial.
El déficit de infraestructura generó risas entre los candidatos y los presentes. Bordaberry criticó el estado de las rutas y con términos médicos remarcó la necesidad de aplicar varios “stent” y hacer un “electroshock” en la red. Posteriormente, Vázquez le planteó: “si soluciona un tema vascular con un electroshock, usted tendrá el próximo Premio Nobel”.
POLÍTICA FISCAL Y TRIBUTARIA
En lo referido al gasto público, el candidato colorado reclamó actuar sobre el gasto de las empresas públicas y fustigó el desembolso de dinero que hacen en publicidad. “No se puede gastar de más”, insistió. También dijo que los beneficios tributarios deben analizarse para todas las empresas que invierten por igual.
En el caso de Lacalle Pou, expresó que hay que “gastar como si el dinero fuera propio”, pero reclamó que es el gobierno actual el que debe empezar a preocuparse por el déficit fiscal y no esperar a la próxima administración. Además, planteó que su meta es bajar 1,5 puntos del déficit y para esto prevé hacer una revisión de los gastos.
Mieres indicó que “preferiría un presidente menos austero pero un Estado más austero”. El candidato por el Partido Independiente dijo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto debe “dejar de jugar al equipo económico paralelo y asumir su rol”. Asimismo criticó la presión tributaria que considera es elevada, pero dijo que “con el nivel de déficit fiscal, cualquier iniciativa tributaria es difícil”, y acotó: “Ojo con vender ilusiones, porque la ecuación no da”.
El candidato del Frente Amplio sostuvo que “la política fiscal es correcta” y “no es necesario hacer ningún ajuste fiscal” y que “la presión fiscal es menor al promedio de la OCDE y países de la región”. Afirmó que “no hacen falta nuevos impuestos salvo el Impuesto a Primaria a los establecimientos agropecuarios mayores de 200 hectáreas”.
REFORMA DEL ESTADO
El último tema planteado estuvo referido a la reforma del Estado. Bordaberry mencionó la necesidad de “hablar más de deberes y no tanto de derechos” y “hacer participar a funcionarios en decisiones”. Lacalle Pou indicó que “se creó un Estado paralelo, con sociedades que manejan fondos públicos y escapan a controles”, pero que “la discusión no es monopolio sí, monopolio no” sino que “hay que abordar el tema serenamente, sin ser ortodoxos”, planteando la necesidad de realizar pequeñas reformas que faciliten la vida diaria a los ciudadanos y dar mayor importancia al Tribunal de Cuentas.
Coincidiendo en la propuesta sobre el Tribunal de Cuentas, Mieres dijo que es “imprescindible una profunda reforma del Estado”, empezando por las “empresas públicas” que impactan en la economía de la población. Entiende que hay oficinas que solo buscan “dar trabajo”, criticando el aumento del gasto en funcionarios diplomáticos como los “embajadores itinerantes”. “No hay que hacerse el chancho rengo; hay que hacerlo”, subrayó.
Obviando las críticas de la oposición, Vázquez resaltó las mejoras que se implementaron con el avance del gobierno electrónico, que eliminó 8.000 trámites. “Estoy de acuerdo” sobre las propuestas planteadas sobre las empresas públicas y afirmó que “si quieren firmamos ya un acuerdo político”.
DIFERENTES REACCIONES
Finalizado el foro, Bordaberry primero y Vázquez inmediatamente atrás, se retiraron rápidamente del predio de la rural, sin dar declaraciones y tampoco correspondiendo al saludo y las solicitudes de fotos de quienes paseaban por el Prado.
Muy distinta fue la actitud de Mieres y Lacalle Pou. Mieres conversó durante varios minutos con la prensa antes de retirarse. En tanto, al asomar Lacalle Pou, numeroso público se le acercó. Luego de atender a los medios apostados en el lugar, el candidato del Partido Nacional permaneció alrededor de 20 minutos sacándose fotos con la gente y charlando con la gente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com