Paysandú, Sábado 13 de Septiembre de 2014
Locales | 13 Sep Pese a que desde hace unos quince años Uruguay es considerado libre de transmisión vectorial –es decir a través de la vinchuca Triatoma Infestans-- de la Enfermedad de Chagas, existen todavía casos de esta afección, de carácter crónico, que son tratados en nuestro medio, y a la vez aún se da eventualmente la transmisión de madre a hijo por el embarazo, de la misma forma que siempre existe algún riesgo de transmisión por la vía de las transfusiones de sangre, según surge de la información recogida por EL TELEGRAFO en la Dirección Departamental de Salud.
La consulta fue formulada en este ámbito a propósito del reciente ingreso de un caso de Enfermedad de Chagas a un nosocomio privado local, pero en este caso se trató de una paciente crónica, por cuanto no hay registro nuevo de enfermedad por transmisión vectorial desde hace varios años, de acuerdo a lo señalado por la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez. “Hemos consultado al respecto y no tenemos notificación –que debe ser obligatoria-- de ningún nuevo caso de Enfermedad de Chagas, por lo que sin dudas estamos ante una paciente crónica que ha debido atenderse por algún síntoma propio de la enfermedad a la altura en que se encuentre su tratamiento”, explicó la entrevistada. Generalmente los pacientes provienen de zonas rurales, y han contraído el Mal de Chagas hace no menos de una década en ambientes en los que había vinchucas infectadas con el Trypanosoma Cruzi, parásito causante de la enfermedad que fue descubierta hace décadas por estudios del médico brasileño Carlos Chagas.
En el caso de Paysandú, las zonas endémicas han sido localidades del este del departamento, donde se combatió el insecto restándole áreas de su habitat mediante fumigación y mejora de las construcciones, en lo que también incidió la erradicación de viviendas en malas condiciones a través de la construcción de grupos Mevir. Asimismo, personal de la Dirección Departamental de Salud, sobre todo a través de la tarea de campo desplegada por el oficial de Higiene Julio Batista, tuvo activa participación en la erradicación del vector en estas zonas críticas, en lo que también tuvo incidencia la concientización de los residentes en esas áreas a efectos de que adoptaran medidas preventivas. Rodríguez enfatizó que los casos de Mal de Chagas “son de notificación obligatoria, tanto el Chagas agudo, que sería una infección reciente, como los casos de Chagas crónico. Nosotros no hemos recibido ahora una notificación nueva, pero ocurre que a veces son pacientes que ya se detectaron hace varios años, que se notificaron en su momento y lo que se les está haciendo es el seguimiento desde los servicios de salud. Se les hace el seguimiento, reingresan, porque agudizan un poco los síntomas, etcétera”. En cuanto al pronóstico de los pacientes, indicó que “ello depende mucho en cada caso. Los síntomas son específicos y el tratamiento es muy específico también”, a la vez de acotar que “también hay Chagas congénito, es decir casos que se están dando por una forma de transmisión a través de la mamá que contagia a su hijo durante el embarazo”.
“Por lo tanto, si bien el vector está erradicado desde hace años, hemos tenido algunas notificaciones de transmisión vertical, es decir a niños a los que se detectó que tenían un mal congénito a través de la madre infectada. Este tipo de transmisión se sigue dando, y también se puede dar, aunque está muy controlado, que es por la vía transfusional, pero lo que sí está claro es que no hay en este momento transmisión a través del vector”, precisó la referente epidemiológica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com