Paysandú, Domingo 14 de Septiembre de 2014
Nacionales | 10 Sep En el marco del Día Nacional de Prevención de la Prematurez, el Ministerio de Salud Púbica, la Administración de Servicios de Salud del Estado, la Universidad de la República y el programa Uruguay Crece Contigo firmaron un acuerdo para mejorar la capacitación de personal vinculado con la atención de embarazadas y bebés. El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, explicó que en 2011 desde el ministerio se transmitió al presidente José Mujica la necesidad de brindar servicios a la primera infancia en concordancia con el proyecto país. En tal sentido, dijo que es necesario considerar que “Uruguay crece en las poblaciones más vulneradas en sus derechos”, expuestas a un riesgo de enfermedad mucho mayor en la vida fetal. Además señaló que el riesgo de enfermedades crónicas, socialmente transmisibles, son factibles de transmitirse por hasta dos generaciones.
Briozzo agregó que el mandatario apoyó esta iniciativa y a partir de entonces se comenzó a visualizar la necesidad de desarrollar “el programa insignia, el Plan Ceibal del gobierno de Mujica, que es Uruguay Crece Contigo”. A partir de la creación de este programa se redireccionan recursos humanos y materiales dedicados a trabajar en esta temática como prioridad nacional.
Por su parte, Cristina Lustemberg, coordinadora del programa Uruguay Crece Contigo, recordó que este programa se creó en 2012 como respuesta a los problemas que tenía el país en primera infancia. “El programa surge como forma de mejorar la fragmentación existente en las políticas, la calidad de los servicios y el abordaje a una población vulnerable a la que no se llegaba de forma adecuada”, destacó. También aseguró que en estos casi dos años se trabajó con las familias con niños pequeños de todo el país, no sólo desde las necesidades de servicios, sino en el asesoramiento de sus familiares. Según recordó, al comienzo del programa fue necesario buscar a esa población excluida de los sistemas de cercanía y trabajo que desarrollaba el Gobierno. En estos dos años el programa trabajó en 5.600 hogares que involucran a 25.000 personas, de las cuales 2.500 son mujeres embarazadas y 8.200 niñas y niños menores de cuatro años. Los equipos que realizan el trabajo de cercanía están compuestos por 164 técnicos, distribuidos en todo el país. El 57% de las mujeres embarazadas con las que se trabaja son adolescentes, el 85% aún no terminó el ciclo básico de educación, el 62% de los niños duerme en cama compartida, el 30% de las viviendas tiene peligro de derrumbe y el 80% no tiene saneamiento. El 50% de la población no accede a las prestaciones sociales básicas.
El objetivo fundamental del programa es fortalecer a las familias a través de un trabajo socioeducativo que permita ayudarlos a acceder a sus derechos. Al inicio de este programa, el 28% de los niños tenía bajo peso al nacer y el 18% tenía niveles altos de prematurez. Luego de comenzar a trabajar con las embarazadas y hasta los 8 meses de vida del bebé, se logró descender los porcentajes de bajo peso al nacer al 8% y el de prematurez al 8%, por debajo incluso del promedio nacional. En cuanto a los niveles de anemia de estos niños, llegaban al 32 % y después del trabajo de educación los índices se redujeron al 9%. Lustemberg explicó que el convenio interinstitucional facilitará capacitación para enfermeros, médicos y trabajadores de otras disciplinas del áreas de la salud para mejorar la atención de los recién nacidos en la etapa crítica.
OPP DISTRIBUIRÁ 2.500 PRACTICUNAS
En breve comenzarán a distribuirse practicunas para las familias en situación de mayor vulnerabilidad comprendidas en el programa Uruguay Crece Contigo. El titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, explicó que se busca atender el hacinamiento que hay en algunos hogares, donde madres e hijos comparten la cama, lo cual no es una práctica oportuna, y para ello se importaron 2.500 unidades. Frugoni recordó que dentro de las políticas focalizadas que lleva adelante el programa Uruguay Crece Contigo (UCC), que coordina la OPP, está incluida la entrega de set de bienvenida para las familias en situación de mayor vulnerabilidad. A este bolso, que contiene diversos materiales para niños y niñas menores de cuatro años y sus mamás, se sumará en breve una cama desarmable o practicuna.
El objetivo en este sentido es mejorar las prácticas de crianza y mejorar la situación en la que viven estas familias. Recordó que el foco está puesto en los casos más vulnerables, incluidas las mujeres privadas de libertad que están comprendidas por el Instituto Nacional de Rehabilitación, recientemente sumadas al programa. Frugoni explicó que es un tema que preocupa, porque está vinculado al hacinamiento e, incluso, a cuestiones de salud. “Esperamos impactar en forma positiva con esta acción”, dijo.
URUGUAY INCORPORA VEHÍCULOS CON CUATRO COMBUSTIBLES
Ancap y su subsidiaria Alcoholes del Uruguay (ALUR), en el marco de la política energética 2005-2030, presentaron el proyecto de biovehículos que funcionan con 4 combustibles y que se comenzará a utilizar en taxis. El sistema permitirá usar biocombustibles producidos en Uruguay y prevé un ahorro de combustibles en 40% respecto de la tecnología convencional y las emisiones de efecto invernadero. El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sostuvo que el desarrollo de los biovehículos está alineado con las metas establecidas en la política energética 2005-2030 impulsada por el Poder Ejecutivo, que promueve el uso de distintos combustibles ambientalmente más limpios producidos en el país. Esta política contribuye, además, al “aprendizaje” que significa el cambio de la matriz energética.
El jerarca participó junto a los presidentes José Coya, de Ancap, y Leonardo de León, de ALUR, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, en la presentación de los biovehículos que funcionan con cuatro combustibles diferentes. Kreimerman destacó que en la actualidad en nuestro país se utiliza biocombustible mezclado en porcentajes de etanol con gasolina, nafta o biodiesel con diesel, de acuerdo a la ley 18.195 de agrocombustible. Dijo que “se formó la cadena de valor del bioetanol o el biodiesel que implica a trabajadores produciendo en el medio rural y una logística y producción industriales”. Del análisis de diferentes tecnologías Ancap y ALUR encontraron en la opción tetrafuel de FIAT, una de las más adecuadas. Esta funciona con cuatro combustibles diferentes: etanol hidratado, nafta, alconafta, gas natural vehicular (GNV) o la mezcla de cualquiera de ellos en distinta proporción.
El nuevo sistema tiene la capacidad de seleccionar el combustible más adecuado para cada condición de manejo y el usuario no percibe el cambio de un combustible a otro en el vehículo.
Otra de las características promocionadas es la optimización del funcionamiento del motor a través de una selección automática que prevé factores como la presión de GNV, volumen del tanque de combustible, demanda de torque y eficiencia del proceso. De esta forma, se logra el ahorro de combustible en un 40% respecto a la tecnología convencional y las emisiones de efecto invernadero.
ARMADA RESCATÓ ATRAPADOS DE UN BARCO EN LLAMAS
Efectivos de la Armada Nacional uruguaya, que participan en la misión internacional de paz vigente en la República Democrática del Congo, rescataron a 170 personas que habían quedado atrapadas en una embarcación en llamas en el Lago Kivu, informó Relaciones Públicas de la Armada en un comunicado.
La Armada uruguaya recibió una llamada alertando de que un grupo de personas, compuesto en su mayoría por mujeres y niños, se encontraba dentro de un barco que estaba ardiendo al Este de la localidad de Birava. Una patrulla fluvial se desplazó hacia ese lugar y evacuó la embarcación, en una tarea que se prolongó durante ocho horas, precisaron las mismas fuentes.
Los ocupantes del barco “General Mulamba” fueron llevados hacia el puerto de Birava, donde se certificó que no había heridos.
Los uruguayos están desplegados en la República Democrática del Congo en bases situadas en las ciudades de Pinga, Kitchanga y Goma, esta última a orillas del Lago Kivu.
La misión de estos 1.300 efectivos es ayudar a la sociedad civil a mejorar sus condiciones de vida y protegerle de la acción de grupos armados locales, que son combatidos actualmente por una brigada de actuación compuesta por efectivos de los ejércitos de Sudáfrica, Malawi y Tanzania.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com