Paysandú, Domingo 14 de Septiembre de 2014
Rurales | 14 Sep Organizada por las empresas ERRO y Sergio Pastorini, en el auditorio Municipal de Quebracho y ante un centenar de productores, empresarios y representantes de organismos financieros, tuvo lugar la sexta jornada sobre semillas y mercados.
En la oportunidad, el ingeniero agrónomo Sergio Pieroni, del área de Investigación y Desarrollo de ERRO, se refirió a los ensayos realizados en distintas zonas del país --incluso en Quebracho--, dando cuenta de los manejos e investigaciones que se realizan, así como el tratamiento de semillas con inoculantes y métodos de control de distintos tipos de lagarta.
En tanto, el ingeniero agrónomo Diego de la Puente, de la empresa consultora argentina Novitas S.A. centró su exposición en los mercados y en la cantidad de variables que influyen en la determinación de precios, ofertas, demandas y proyectos de siembra.
Pieroni manifestó a EL TELEGRAFO el “gusto de venir a Quebracho, donde tenemos muchos amigos y muchos ensayos de verano e invierno”. Destacó “la importancia de analizar la decisión de lo que se va a sembrar en un año en que se plantea un contexto más complejo para la soja, sobre todo por los precios, por lo que la toma de decisiones en tiempo y forma es muy importante”.
Especificó que hay puntos clave, tales como “la selección de la genética, la fecha de siembra” y el tercero “es ese combo de cosas en el ambiente o chacra donde la voy a sembrar”. Eso motiva que se realicen ensayos en todo el país “para ver cuál es la mejor genética, y para sintetizar trabajamos con tres materiales Don Mario Intacta, que contienen elementos tecnológicos para controlar las principales lagartas del cultivo. Ellos son: Don Mario 6563, 6262 y el material 5958”.
Trasladando eso a la zona, entiende que en “un año donde habrá poca siembra de segunda, para siembras de noviembre los materiales 59 y 62 son los más adaptados. Pero si alguien quiere adelantarse a octubre, Don Mario 65 es el mejor, es decir tenemos materiales para cada fecha de siembra”.
"ACTUAL BAJA DE PRECIOS ES COYUNTURAL"
De la Puente, por su parte, explicó que para los productores es una mala combinación que “converjan costos altos y precios bajos”.
“La foto puede ser mala” ahora, “pero la película no necesariamente tiene que terminar mal”, dijo.
Precisó que “los costos siempre se ajustan a los precios, pero lo hacen más tarde. Si los precios bajan y esa baja es estructural, entonces los costos empiezan a bajar --los alquileres, los insumos-- pero la baja de precios no es estructural sino que es coyuntural, vinculada a una enorme producción en Estados Unidos que, claramente, cuando la cosecha es grande y está por ingresar, los precios tienden a bajar como está pasando ahora. La oferta superará la demanda a nivel mundial, en la coyuntura, pero en la estructura estos han sido mercados con cosechas a veces récord, como la de ahora y muchas veces han fracasado o no son tan buenas. Es parte de la historia. En la medida que China e India estén como mercado comprador y los biocombustibles sigan estando, se irá absorbiendo esa gran oferta”.
No soslayó la incidencia que “en el mercado tienen los conflictos bélicos, que en el mundo hay y son más de diez. Y tienen impacto porque lo que termina ocurriendo es que a esos países, que son demandantes (norte de África, medio oriente), los llevan a adelantar las compras de alimentos”, reconociendo que “el impacto es positivo en un primer momento por el adelanto en las compras” pero “son situaciones laterales y no centrales del mercado”.
Sergio Pastorini, por su parte, se mostró “muy conforme por la asistencia de los productores. De todas las jornada realizadas, esta debe ser la de mayor provecho por los aportes de los ingenieros, por los mensajes que dejaron en cuanto a apostar a una mejor siembra de precisión. Ahí es donde se busca una mejor distribución de plantas y utilizar menos semilla por hectárea” para así “apuntar a tener menores costos y obtener un más adecuado saldo final”.
Dijo que la exposición del técnico de Novitas S.A. “fue excelente y nos da un panorama de lo que es el mundo hoy. Somos un país pequeño, tenemos que estar informados. Si bien hoy los precios están deprimidos, con lo que él (De la Puente) mostró de la producción mundial y del consumo, los stocks siguen siendo bajos. Esperemos que la soja en enero o febrero pueda pasar los U$S 400”, agregando que “hoy día no es solo trabajar y trabajar, sino que el productor tiene que estar informado y dedicar tiempo a eso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com