Paysandú, Martes 16 de Septiembre de 2014

Ministerio de Trabajo investiga muerte de una empleada de una siderúrgica

Nacionales | 14 Sep La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) presentó una denuncia frente a la Inspección General del Trabajo por la muerte de la trabajadora Adriana González, de 24 años, quien falleció como consecuencia de un accidente laboral, según se informó a El Observador desde el sindicato.
En declaraciones al matutino, la Inspectora General del Trabajo, Cristina de Marco, dijo que el caso llegó a conocimiento de la inspección el jueves y se mandó una inspección al lugar de trabajo. “Lo que se pudo hacer fue tomar interrogatorios, que van a continuar el lunes (mañana). También tuvimos una reunión con Untmra y una especie de especificación por parte de los trabajadores, pero todo está en la etapa de averiguación e investigación del accidente.
No es un caso totalmente claro”, indicó la jerarca. Si se llegara a una instancia penal, la Inspección General del Trabajo aportará los datos investigados al juez. En tanto el martes se resolverá si se iniciarán acciones penales contra Nordex, informó César Acosta, dirigente de Untmra. El dirigente Marcelo Abdala anunció que González se desempeñaba en la empresa Aseo Plus, contratada por la compañía Nordex, y durante su horario laboral se le cayó un caño en la cabeza. “Perdió el conocimiento unos segundos y, por lo que se nos dijo desde la familia, no le dieron atención en la empresa y la mandaron a la casa”, señaló. “Ya en la noche tenía mucha jaqueca y empezó con vómitos. No mejoró, y después recibió la asistencia médica de la emergencia. Después entró en un CTI y lamentablemente tenía un coágulo en el cerebro, sangre, un hematoma. Hizo tres infartos cerebrales y murió”, manifestó.
Sin embargo, desde la empresa Nordex, Federico de Posada subrayó que el hecho “no fue un accidente”, y que el hecho ocurrió en abril.
“La mujer tuvo un golpe menor en el mes de abril. Se le ofreció si quería ir al médico, ella dijo que había sido un golpe menor, que quería volver a trabajar porque lo necesitaba. Al otro día siguió viniendo, o sea que acá fue un hecho que pasó desapercibido”, agregó.
Además manifestó que “se le está dando una magnitud y asociando a algo que ocurrió en abril a un fallecimiento que ocurrió en agosto”. “No hubo nada. En esta empresa se respeta a los seres humanos. Sentimos lo ocurrido pero desde esta empresa estamos totalmente tranquilos de que no hubo un mal proceder”, expresó. A la empleada “no se le cayó nada encima”, en diferencia con la versión del sindicato, aunque no precisó cómo ocurrió el accidente. También negó la existencia de sanciones y suspensiones a los trabajadores que concurrieron al velorio de la joven.
Un integrante de la dirección de la empresa Aseo Plus, a la que Nordex le contrata servicios, indicó que se “manejan diversas versiones”, pero la encargada que estaba al mando del turno el día del accidente dijo que el episodio no ocurrió en abril sino en mayo.
“El accidente nadie lo presenció. Ese supuesto golpe con un fierro nadie lo observó, y tampoco fue con un fierro cuando ocurre el accidente, nuestra supervisora estaba en otra área de Nordex”, aseguró el director de Aseo Plus, quien prefirió no revelar su identidad.
“Cuando le comunican, nuestra encargada se traslada hasta el vestuario donde estaba esta persona, y ahí se entera por ella que aparentemente se golpeó con algo. Con qué, no sé. Cuando nuestra supervisora está con ella, ella no presenta nada, ni una lastimadura, ni una hinchazón, ni sangre. Entonces se le dice a la muchacha si quiere que la acompañen a la mutualista, porque aparentemente sentía un mareo. Ella dice que no, que se siente bien. Le dan una Coca-Cola y sigue trabajando. Así vino a trabajar todos los días durante tres meses”, prosiguió la fuente. La encargada de Aseo Plus tiene una citación en el Ministerio de Trabajo, en tanto el director de Aseo Plus aseguró que tanto Nordex como Aseo Plus está realizando una investigación para saber cómo ocurrió el hecho.

ARCHIVARON CASO DE MILITANTES BLANCOS
El juez Carlos García decidió archivar la denuncia contra los militantes del Partido Nacional (PN) detenidos por agredir a un militante del Frente Amplio (FA). La denuncia fue realizada por ese militante de la coalición de izquierda en la Seccional Séptima, informó Subrayado. Los dos militantes blancos quedaron en libertad, sin perjuicio, lo que significa que si el agredido se presenta en el juzgado y mantiene la denuncia, el magistrado podría volver a citarlos.
El militante del FA, que pertenece a la lista 711, fue agredido cuando intentó defender a una mujer que se disponía a repartir listas del Partido Colorado (PC) en la Expo Prado y fue insultada por los militantes blancos, según la denuncia original. El hecho ocurrió cuando los cuatro candidatos a la Presidencia de los partidos con representación parlamentaria presentaban sus propuestas ante empresarios en un pabellón de la Rural.
El sector del candidato a vicepresidente Raúl Sendic emitió un comunicado que afirma que militantes de la lista 404 del PN agredieron al hombre identificado con la lista 711. “En la mañana de hoy (viernes), un joven militante de la lista 711 fue agredido por varias personas de la lista 404 del PN en la Expo Prado”, señaló el texto.
“El joven de la lista 711 salió en defensa de una militante del Partido Colorado. Tras el hecho de violencia se realizó la denuncia ante la Seccional Séptima. y tras reconocer a dos de los militantes nacionalistas, pasaron a disposición del juez”, agregó. “Desde la Lista 711, rechazamos cualquier hecho de violencia e instamos a que la campaña electoral transcurra en un clima de paz y democracia”, finalizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com