Paysandú, Martes 16 de Septiembre de 2014
Locales | 14 Sep El edil nacionalista Ramón Appratto mocionó que la Junta Departamental remita oficio a la Comisión de Presupuesto de ambas cámaras legislativas y al Ministerio de Economía y Finanzas, pidiendo “el estudio de una solución técnica para eliminar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o bien redimensionar el tamaño de las franjas de cobro y sus respectivos porcentajes”.
Recordó que “el gobierno del Frente Amplio implantó la teoría de que los sueldos, en vez de ser la retribución por el trabajo ejecutado, es una renta que cobra el trabajador, o sea una ganancia, de la cual el Estado le quita una parte porcentual según el monto que cobre y la franja de descuento en que quede ubicado. Si le hubieran llamado ‘impuesto a los sueldos’, tendríamos que criticar que son desmesurados los porcentajes que extrae de cada sueldo”.
“Según datos del gobierno, el ingreso medio nacional a mayo 2014 era de 47.569 pesos para Montevideo, 37.133 pesos para el Interior y el ingreso promedio nacional era de 41.477 pesos, en tanto la Canasta Básica Familiar estaba fijada en 55.176 pesos”.
Añadió Appratto que “sobre esto caben algunas observaciones: los trabajadores que están en la primera franja, que son de clase media baja, cobran mucho menos que el ingreso promedio nacional y menos de la mitad de la Canasta Básica Familiar, no obstante el gobierno le cobra el 10 por ciento de IRPF. Además, la inmensa mayoría de los trabajadores de la clase media entran en la segunda franja y muchos de ellos tienen sueldo por debajo del ingreso promedio nacional de 41.477 pesos y también de la Canasta Básica Familiar, pero tienen que aportar el 15 por ciento”.
También señaló que “la primera franja, entre su mínimo y su máximo tiene un entorno de 8.456 pesos; la segunda un entorno de 14.094 pesos; pero el desmesurado entorno de la tercera que es de 98.764 pesos hace que todos los de la clase media alta queden pagando el mismo 20 por ciento que los que perciben sueldos más que representativos, con el resultado evidente de que la dimensión de las franjas es totalmente injusta”.
“Todos sabemos que la política económica del gobierno la dirige el contador Danilo Astori, por lo cual resulta muy curiosa la actitud del Frente Amplio al ‘inventar’ y aplicar este impuesto, ya que cuando eran minoría se oponían a un impuesto a los sueldos que era infantil frente a este IRPF”, recordó Appratto.
“En abril de 1995 el propio senador Astori decía en la Cámara: ‘por estas razones, señor presidente no vamos a votar en general este proyecto de ley… nos gustaría proponer algunas modificaciones para terminar de una vez por todas de ser el curioso caso de un país que sólo cobra impuestos a la renta de sus asalariados y a sus pasivos. Quisiera que el Uruguay dejara de integrar esa categoría, en la que no sé si habrá otros países en el mundo; en realidad no sé si existen otros países que cobran impuesto a la renta a quienes viven de un salario o de una pasividad’. O sea que si lo de 1995 era cierto y quieren eliminar ese impuesto, tienen las mayorías para hacerlo”, puntualizó el edil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com