Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 19 de Septiembre de 2014

Nuevo sistema informático de recaudación en la Intendencia

Locales | 16 Sep El nuevo sistema informático de recaudación que instrumenta la Intendencia Departamental de Paysandú posibilita una mayor agilidad en los trámites municipales, monitoreo a través de documentos electrónicos, coordinación interinstitucional y cruzamiento de información, además de descentralizar y acceder rápidamente al sistema desde los mandos. La inversión en la plataforma Geomunicipal osciló en unos U$S 380.000 y permitirá que administraciones posteriores puedan seguir ampliando sus aplicaciones y operatividad.
El director de Administración de la Intendencia, Heber Coello, recordó que el sistema anterior se había implantado durante la administración de Jorge Larrañaga y si bien “no generaba inconvenientes en materia de la operativa de recaudación”, estaba inserto en una plataforma “que prácticamente hoy no existe más en América y que no permitía avanzar en su desarrollo. En función de eso, en esta Administración se tomó la decisión de cambiar por una infraestructura nueva, más moderna, que permitiese desarrollar nuevos sistemas”, afirmó.
“En general, se trata de un sistema que nos dará mayor información y mayor confiabilidad. Esto no quiere decir que el anterior no lo fuese, pero en materia informática el avance es, normalmente, mucho más rápido de lo que las administraciones pueden responder”, explicó.
Además se incorporaron herramientas de software y hardware, “toda una plataforma nueva, de mayor respaldo”, además de “un electrogenerador, lo que nos permitirá trabajar sin inconvenientes en cuanto a la posibilidad de que haya cortes de energía y seguir trabajando con la energía limpia que se necesita para todo esto. También estamos incorporando una UPS (Unidad de Potencia Ininterrumpida) de mayor calidad, que provee mayor respaldo a los sistemas ante eventuales cortes de energía o caídas de tensión, posibilitando el trabajo con la misma intensidad o nivel energético”, señaló Coello.
El sistema se adquirió “con recursos de la Intendencia de Paysandú, a través de la cuota parte que le corresponde en el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI)” y explicó que “decimos ‘de la Intendencia de Paysandú’, porque el FDI son fondos de las intendencias. Simplemente se gestionan a través de un organismo central, que es la Comisión Sectorial de Descentralización, para definir los proyectos. Pero los fondos corresponden a las intendencias”.
Coello reconoció que la comuna sanducera ha enriquecido el proyecto “respecto a su versión original, porque acá también tenemos una limitante de recursos, ya que el FDI dispone de un determinado monto para Paysandú, que se distribuye en una cantidad de proyectos que la Intendencia tiene dentro de sus prioridades”. Según el jerarca, “hay inversiones que son tangibles, que a veces el contribuyente puede ver muy fácilmente, como la construcción de una calle, todas las actividades de vialidad urbana y los servicios que se prestan. Acá estamos hablando de una inversión en un intangible, porque lo que esta inversión física no está a la vista del contribuyente, ya que incluye todo el sistema de cómputos, con los servidores y los equipos de trabajo”, subrayó.
Para el director de Administración, el nuevo equipamiento “mejora la gestión de la Intendencia” y “tiene un componente institucional muy fuerte, porque permite que esto sea trasladable a las administraciones que vengan”.

TRABAJO PREVIO
Una consultora elaboró un diagnóstico previo de la situación para resolver la instalación de los nuevos sistemas. “No fue que decidimos desde atrás de un escritorio qué era lo que queríamos, sino que primero trabajamos con gente especializada que determinó cuáles eran las necesidades de la Intendencia, en una visión de futuro sobre una plataforma que permitirá que las administraciones que vengan, al menos durante un tiempo, no tengan el inconveniente de que se les tranque la operativa”, confirmó.
Por su parte, la analista programadora Andrea Innella, responsable del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Intendencia, indicó que el nuevo sistema, en tanto aplicación web, “se podría utilizar en cualquier punto que la Intendencia defina”.
La técnica sostuvo que los equipos de similares características se instalaron en Guichón y Quebracho, mientras se incorporan a las Juntas de Tambores y El Eucalipto.
Innella explicó que “el cliente nuestro que viva a 80 kilómetros podría tener los mismos servicios que el cliente de la ciudad” y esta aplicación, por ser web y tener esa movilidad “permitiría –si quisiéramos- abrir un centro de cobranzas en otro punto de la ciudad”, al no existir inconvenientes informáticos.
La aplicación cuenta además con “una parte gerencial” que posibilita a quienes toman decisiones un fácil acceso a la información. “Es una aplicación que está implementada en nueve intendencias”, resaltó.
Junto a este sistema, el Ejecutivo adquirió además la aplicación Geoturnos “de gestión de turnos al contribuyente” que en un futuro “permitirá a cualquier usuario, a través de Internet, conseguir número para hacer algún trámite” o, en el Palacio Municipal, operar en un quiosco de autoconsulta “donde la persona obtendrá un número y la información del tiempo que demorará en ser atendida”.
Al respecto, la analista programadora Patricia Pomoli, asesora del Área Informática, indicó que el sistema Geoturnos será muy útil para el usuario que necesite efectuar trámites en dos oficinas, en tanto no deberá obtener número para ambas gestiones, sino que será atendido desde el sistema sin largas esperas. El restante sistema incorporado es el de expediente electrónico, que pone a disposición del contribuyente una mayor transparencia en el proceso y, según Pomoli, permitirá un acercamiento a la etapa en la que se encuentra cada expediente. Respecto al impacto del nuevo sistema en la coordinación de tareas con otros organismos, Innella informó que actualmente se estableció una interfaz con la oficina de Catastro y con el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Por tanto, cuando se confecciona el Certificado Único, ya no es necesario el trabajo manual que se realizaba anteriormente sino que se obtiene la información en forma inmediata.
Incluso el nuevo sistema hace posible un vínculo con el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), por el cual se conocen las transacciones agropecuarias casi en tiempo real.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com