Paysandú, Martes 23 de Septiembre de 2014
Locales | 18 Sep El próximo martes la adquisición del predio donde está ubicada la Escuela 33, propiedad de la empresa Azucarlito, será el tema a tratar en una reunión entre autoridades de la educación y directores del Banco de la República (BROU).
Los diputados Gustavo Rombys (Frente Amplio) y Walter Verri (Partido Colorado), así como el dirigente David Doti (Partido Nacional) y el exintendente de Paysandú, Nino Pintos, han mantenido contactos con diferentes actores de primera plana de la educación, los que han coincidido en afirmar que el gobierno tiene interés en comprar el predio, pero que hay detalles para resolver. Entre ellos los más trascendentes tienen que ver con aspectos normativos, plazos y precio.
El exjefe comunal indicó a EL TELEGRAFO que el presidente del Codicen, Wilson Neto, le hizo llegar una copia de una resolución del 19 de noviembre, en la que se plantea “la necesidad de realizar una tasación del bien, porque por el Tocaf no se puede comprar por un precio que alguien te da”.
Según Pintos, “en esta resolución queda manifiesta la voluntad política de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y del Banco República de avanzar en la compra del inmueble, el tema es que hay que regularizar el precio, porque ese bien primero que no está prendado, es un bien de libre disponibilidad de Azucarlito, pero el gobierno no puede comprar por un precio que un privado fije, lo que tiene que haber es una norma, y la norma dice que hay que comprarlo por la tasación de Catastro más un 20%”.
Pintos indicó que el asunto fue tratado ayer por el directorio del banco. “La voluntad política es encontrar una solución con la empresa para ver cómo se puede acordar un precio que contemple también las cuestiones legales, y a la vez el próximo martes va a haber una reunión conjunta entre gente de ANEP y del BROU para estudiar una salida legal y que después se le pueda hacer un planteo a la empresa Azucarlito”, indicó.
El detalle que hay que atender, según Pintos, es que las tasaciones de Catastro “a veces no están ajustadas al mercado, pero de cualquier manera yo estoy haciendo un trabajo de tasación con un arquitecto local, que vamos a hacer el trabajo de tasar esto a valores de mercado y lo vamos a enviar al Codicen para que lo tenga como un elemento para la reunión del martes en el Banco República”.
Con respecto a los plazos, Neto transmitió que los fondos estarían disponibles el año que viene, ya que procederán “de un rubro que este año tiene agotado, pero que el año que viene puede hacer el giro, o sea que también ahí habría un acuerdo avanzado con el BROU. El BROU está dispuesto a que esos recursos ingresen el año que viene. La negociación está toda encaminada, lo que falta es ajustar un precio con la empresa que no viole las cuestiones legales por las cuales un servicio descentralizado está regulado y no puede comprar por fuera de las normas”.
DIPUTADOS NO PUDIERON ENTRAR
En un sentido similar se expresaron los diputados por el Partido Colorado y el Frente Amplio, que concurrieron a la asamblea a transmitir tranquilidad a los padres, pero que se encontraron con la negativa de la directora al pretender ingresar al local escolar.
Gustavo Rombys dijo que “nos encontramos con esa sorpresa, que han cambiado de alguna manera los términos en los cuales nos veníamos manejando, dado que ambos hemos estado en otras asambleas informando a los padres objetivamente sobre qué era lo que estaba pasando con la situación de la escuela; lo que pretendíamos era transmitir tranquilidad a los padres en el sentido que la escuela no va a quedar en manos de privados”.
Rombys agregó que planteó el tema al director del Consejo de Educación Primaria, Héctor Florit, “para ver cuál era la situación, para actualizar la información que teníamos desde hace ya un tiempo, y precisamente es esa. Me decía Florit que eso está a estudio del BROU, porque estamos hablando de plata, entonces se están haciendo negociaciones para establecer el tema de precio y obviamente la financiación de esto. Pero nos daba la tranquilidad que la escuela no iba a ser vendida a privados, la escuela el Estado la quiere para sí”, aseguró.
Walter Verri coincidió en lamentar que no se les permitiera ingresar. “La directora no quiso que entráramos los diputados, ni Rombys no yo, ni los ediles”, dijo.
De todos modos Verri señaló que transmitió las novedades a algunos de los padres fuera del local. “Informamos las gestiones que hemos hecho los dos, y que las dos son de diferentes autoridades de la enseñanza y que las dos son coincidentes en que el edificio, el inmueble, va a ser comprado por el Estado, de eso no hay dudas; se tendrá que negociar con el propietario, se tendrán que seguir los trámites con el BROU, que es quien va a ser el que va a dar los recursos, el crédito, digamos, pero en el fondo hay una decisión tomada de comprar la escuela así que creo que eso va a terminar bien. Ocurre que a veces los tiempos son diferentes entre lo que quiere el dueño, que es resolver rápidamente el tema, y lo que son los tiempos de los trámites públicos”.
Por su parte, el dirigente del Partido Nacional, David Doti, indicó que trasladó el tema al integrante del Codicen en representación de esa colectividad, Daniel Corbo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com