Paysandú, Martes 23 de Septiembre de 2014
Nacionales | 23 Sep Desde que entró en vigencia la reforma de la salud en 2007, la cantidad de uruguayos cubiertos por el sistema del Banco de Previsión Social (BPS) pasó de 600.000 a 2,3 millones, destacó la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, quien remarcó además que Uruguay presenta el mayor descenso de la mortalidad materna de América y es uno de los que muestra más disminución de enfermedades crónicas no transmisibles.
La jerarca destacó la universalización de la cobertura de salud y puntualizó que, previo a la reforma, 600.000 uruguayos estaban amparados en el sistema del BPS mientras que actualmente son 2.300.000 las personas que acceden a cobertura sanitaria. Enfatizó también que está pautado un cronograma de ingresos de nuevos grupos de población, informó el portal de Presidencia.
Muñiz remarcó que Uruguay es el país donde más descendió la mortalidad materna en América en los últimos 10 años, y en 20 se redujo la mortalidad infantil de 19 a 8,8 por 1.000 bebés nacidos vivos. Además destacó la disminución de las enfermedades crónicas no transmisibles. Esta mejora se debe a la política de lucha contra el tabaco impulsada desde el pasado período, con una importante repercusión en la población adolescente. En 2006, el 30% de esta población fumaba, mientras que hoy la cifra es del 13%, manifestó. Otra medida que consideró de vital importancia es la política de alimentación saludable. En tal sentido, resaltó el proyecto de Cantinas Saludables en escuelas y liceos, así como la promoción del ejercicio físico, coordinada por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo y Deporte con las intendencias departamentales. Por otro lado, la jerarca explicó que Uruguay es uno de los países con tasa más alta de trasplantes, con acceso gratuito para toda la ciudadanía, financiado por el Fondo Nacional de Recursos.
En cuanto a la mejora de equipamiento, valoró la incorporación de tecnologías, particularmente al norte del Río Negro y recordó la adquisición de instrumentos para realizar resonancias magnéticas en Paysandú y en Tacuarembó, así como la compra de un angiógrafo digital en Salto e insumos para instalar un Instituto de Medicina Especializada en Tacuarembó.
Respecto al Plan de Salud Rural, señaló que existe un protocolo establecido, cursos de perfilamiento para los equipos y complementación entre servicios. Como otras cifras que evidencian logros, Muñiz enumeró que se duplicaron las camas de CTI en la Administración de Servicios de Salud del Estado; que 60.000 niños son atendidos por el Programa de Salud Bucal en escuelas y que el Hospital de Ojos concretó 50.000 cirugías, convirtiendo a Uruguay en el país de Latinoamérica que más redujo la ceguera por causas evitables. En relación a la accesibilidad económica, dijo que desde 2005 se redujo el precio de los tiques de órdenes para consulta en un 40 % y de medicamentos en un 60%. Además enfatizó la gratuidad de la mamografía, papanicolau y medicación “como los hipoglucemiantes y los antipsicóticos, así como un subsidio importante para otros medicamentos relacionados con las enfermedades prevalentes”. En tanto, en cuanto a la salud sexual y reproductiva, la ministra destacó que Uruguay cuenta con la canasta de salud sexual y reproductiva más amplia de toda América, con un fácil acceso a los métodos anticonceptivos.
ESTADO APORTARÁ 22,9 MILLONES DE DÓLARES A PARTIDOS POLÍTICOS
Una resolución del Poder Ejecutivo autoriza al Ministerio de Economía a transferir al Banco de la República (BROU) 193.563.777 Unidades Indexadas (22,9 millones de dólares) a los partidos políticos con destino a las próximas elecciones del 26 de octubre, informó El País.
De acuerdo a la ley 18.485, “la contribución del Estado para los gastos de la elección nacional será el equivalente en pesos uruguayos al valor de 87 Unidades Indexadas ($252) por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas a la Presidencia de la República”. El monto de 22,9 millones de dólares fue calculado en base a los 2.224.871 votos válidos de las elecciones nacionales de 2009, pues todavía no se sabe cuántos votos recibirán los candidatos en las próximas elecciones nacionales.
La ley establece que dentro de los 60 días previos a la elección, el BROU podrá adelantar a los candidatos a la Presidencia hasta un 50% de las sumas que deberán recibir, el 20% al candidato y el 40% a todas las listas de candidatos a senadores del lema, “entregándose el importe correspondiente al primer titular de cada una de ellas”. En estos casos, “la distribución se hará en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lista al Senado”. El restante 40% será distribuido entre todas las listas de candidatos a la Cámara de Representantes del lema, “entregándose el importe correspondiente al primer titular de cada una de ellas” y “la distribución se hará en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lista a la Cámara de Representantes”. El BROU entregará las cantidades correspondientes a los candidatos y a las listas de senadores y diputados, “según correspondiere, mediando información de la Corte Electoral sobre los resultados de las elecciones”, señaló la ley.
BROTE EPIDÉMICO EN HOSPITAL DE FLORIDA
El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que la División Epidemiología, por medio de la Dirección Departamental de Salud, recibió un reporte del Hospital de Florida sobre la existencia de un brote epidémico de Enterobacteria Resitente a los Antimicrobianos, que determinó una serie de recomendaciones y medidas de control que están siendo implementadas en ese centro de salud, informó El Espectador.
Las principales recomendaciones son mejoras en las medidas de aislamiento, higiene de manos del personal, pacientes y visitantes, desinfección ambiental de la Unidad ocupada y su entorno, cierre de unidades a nuevos ingresos, restricción y visitas y circulación en áreas.
La División Epidemiología del MSP mantiene una constante comunicación con la dirección del hospital y con el Comité de Control de Infecciones Intrahospitalarias de esa institución. También se informa que hasta la víspera no había reportes de brotes de esas características en otros centros asistenciales del país.
FACTUM: PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL PAÍS
Según difundió la consultora Factum en el informativo Telenoche, el principal problema de los uruguayos es la seguridad pública, que encabeza la lista con el 31%, seguido de la educación con un 16%, y la economía con el 13%. En cuarto lugar se destacan las drogas con un 11%, informó El Observador.
Factum aseguró que desde hace seis años la seguridad es el principal problema. La corrupción y la pobreza empataron con el 5%, salud y violencia doméstica tienen 4% cada una, en tanto la burocracia aparece en noveno lugar con 3%. La vivienda y el trabajo empatan en 2% de las preferencias. Los juicios contra los delitos de la dictadura tienen un 1%. En tanto, el 3% de los encuestados no opinó.
Estas preferencias se mantienen tanto en Montevideo como en el Interior, aunque con variaciones. En la capital del país, el 35% considera que la seguridad pública es el principal problema, seguido de la educación con 21%. La economía está en tercer lugar con el 13% y el 10% de los montevideanos considera que las drogas son la problemática más importante. En el Interior, el 27% entiende que el principal problema es la seguridad, la economía aparece en segundo lugar con 14%, y la educación en tercer lugar con 13%. El 12% de los habitantes del Interior consideran que las drogas son el principal problema.
En cuanto a la intención de voto, el 27% de los frentistas considera que la seguridad pública es el principal problema de nuestro país, seguido de la educación con el 18%, las drogas aparecen en tercer lugar con el 15% y la economía se ubica en último lugar con el 12%. Entre los votantes blancos, el 30% sostiene que la seguridad pública es el principal problema, le sigue la economía, con el 14%, la educación ocupa el tercer lugar con un 13%, y las drogas aparecen en último lugar con un 11%. En tanto, entre los votantes colorados, la principal preocupación es la seguridad con 42%, empatan economía y educación con 19%, y las drogas se ubican en cuarto lugar con 7%.
DESCENDIÓ CANTIDAD DE EVACUADOS
Son 4.546 las personas que permanecen desplazadas en todo el país como consecuencia de las inundaciones aunque la cantidad de evacuados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) disminuyó a 199. No hay evacuados en Canelones y en Florida comenzó la operación de retorno a los hogares.
Según informó Montevideo Portal, Durazno continúa siendo el departamento más afectado por las crecidas. En efecto, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) registra 153 personas evacuadas y 4314 autoevacuados, y de acuerdo a un relevamiento, la crecida del Río Yí afectó a 769 viviendas, 135 de ellas sufrieron “afectación total”, 186 resultaron “muy afectadas” y 448 “poco afectadas”. También se registraron destrozos en 367 cuadras de caminería. En tanto, en Florida hay 32 evacuados por el Cecoed en la capital departamental y 33 personas autoevacuadas en la localidad de 25 de Agosto. Las autoridades departamentales comenzaron el operativo para que los damnificados puedan regresar a sus hogares. En Soriano, la ciudad de Mercedes registra 14 evacuados y ningún autoevacuado. El río Negro está en 5,54 metros, considerablemente por debajo de la cota de seguridad, fijada en 7 metros. En la medida que el nivel de los ríos ha descendido y permite el retorno de las familias, se ha activado el protocolo de inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por técnicos del Cecoed, y del estado de la red eléctrica por parte de técnicos de UTE.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com