Paysandú, Miércoles 24 de Septiembre de 2014
Opinion | 18 Sep A partir del 1º de enero del próximo año, los quioscos que exhiban cajas o publicidades de cigarrillos serán sancionados con multas que pueden ir desde U$S1.000 a U$S10.000.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) tenía previsto comenzar a multar el incumplimiento a la modificación a la ley de tabaco --que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en locales comerciales-- desde el sábado pasado. No obstante, fue otorgada una prórroga para que los comerciantes puedan cumplir con la nueva normativa.
La medida no debería llamar la atención si tenemos en cuenta los antecedentes del tema y el hecho que en nuestro país las acciones para el control del tabaco, son “una política de Estado”, que han contado además con un amplio apoyo de la ciudadanía.
Basta recordar que Uruguay ha dado pasos contundentes para golpear a la industria del tabaco donde más le duele, lo que derivó incluso en un largo juicio internacional interpuesto por las tabacaleras.
A la interna, una serie de acciones implementadas por el gobierno nacional vinculadas a la prevención y promoción de la salud y medidas tributarias que se han ido adoptando oportunamente, están permitiendo ver los primeros resultados.
Según el director del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP), Winston Abascal, aseguró que los infartos agudos de miocardio mermaron 22% al año desde que en 2005 se implementaron las primeras medidas contra el consumo de cigarrillos, adicción que se vincula a las principales causas de muerte en el país, como son el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Agregó que la cantidad de personas de entre 12 y 17 años que fumaba bajó de 31% en 2003 a 13% en 2012. El 90% de los fumadores comienza a hacerlo antes de los 20 años.
“Los intereses que tiene la industria tabacalera en el mundo son irreconciliables con los intereses de la salud pública, porque venden un producto que es tóxico y que produce enfermedad y muerte en las poblaciones. Los estados deben hacerse cargo de esto. No es un tema para tomar con ingenuidad”, puntualizó Abascal en declaraciones realizadas este año. Según un estudio presentado por el Ministerio de Salud Pública, el tabaquismo provoca la muerte de 6.500 personas por año.
Por todo esto es que las medidas que entrarán a regir a partir del año próximo, los impuestos al tabaco, la prohibición de fumar en lugares cerrados, no pueden criticarse, ni siquiera analizarse, descontextualizadas de estos datos. Un dato de la realidad que vale tener en cuenta a la hora del análisis porque, en definitiva, constituyen dos caras de la misma moneda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com