Paysandú, Miércoles 24 de Septiembre de 2014
Locales | 19 Sep El Pit Cnt departamental llevó adelante un paro general parcial de actividades de 10 a 14, y el acto central en 18 de Julio entre Dr. de Herrera y 19 de Abril, con lectura de la proclama a cargo de los dirigentes Luis Dantaz, de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y Agustín González, de la Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi), además del mensaje de la Comisión No a la Baja de la edad de imputabilidad penal. Finalmente, realizó una marcha por el centro de la ciudad hasta la imprenta Rolypel, cuyo titular es Redicor S.A, ocupada por sus trabajadores desde hace 58 días en reclamo de haberes impagos por quiebra.
El coordinador de la Mesa Departamental, Carlos Bico, informó que la central expuso su “propuesta programática, que es única a nivel nacional, con el destaque de los conflictos departamentales que en Paysandú son los despidos de dos trabajadores de la empresa Pontevedra y de la imprenta Rolypel”.
En tanto, la dirigencia resaltó “el convenio firmado entre la FOEB, el INAU y la patronal de la empresa Maracaná Distribuciones para incorporar a un adolescente del INAU , en el marco del planteo que realiza el movimiento obrero de incorporar a los jóvenes al trabajo”. Por otro lado, Bico subrayó que el paro de la víspera “tuvo un acatamiento excelente. Probablemente uno de los mejores de los últimos tiempos”.
LA PROCLAMA
El documento reconoció el restablecimiento de los consejos de salarios, la ley de fuero sindical y de negociación colectiva, en tanto resaltaron la necesidad de extender el valor agregado a la matriz productiva que se encuentra “altamente concentrada en productos primarios” y “dependiente de los precios internacionales”, con tendencia a la concentración, “lo que hace muy vulnerable y limita muy fuertemente su desarrollo productivo”.
En tal sentido apuntaron a la participación estatal “en aquellas áreas estratégicas, jugando un papel rector y como productor fundamental” para facilitar emprendimientos “de desarrollo de parques industriales, científicos y tecnológicos”. La proclama propuso “establecer un sistema de compras públicas, ya sea a través de la Administración Central, los entes, las empresas públicas y los gobiernos departamentales” y ayudar a emprendimientos autogestionados. La central sindical reclamó “una profunda reforma del Estado, con la participación de los trabajadores para superar las ineficiencias en organismos fundamentales” y revisar “la tributación al agro de manera integral, las exoneraciones tributarias otorgadas a través de la ley de inversiones, Impuestos al patrimonio, al Valor Agregado y a la Renta de las Personas Físicas”.
En tanto destacaron un descenso del desempleo a “niveles históricos más bajos en el país”, y solicitaron redireccionar “los esfuerzos a reducir lo que llamamos desempleo estructural” instalado en la población joven, femenina y adultos mayores de 40 años.
Entre otros aspectos, resaltaron la necesidad de avanzar en la redistribución del ingreso, incremento del salario mínimo nacional, un sistema nacional de cuidado en “las nuevas formas de organización familiar” y continuar con las políticas de ajustes diferenciales en las pasividades más bajas.
La proclama sostuvo un aspecto fundamental con la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y la central se comprometió “a mantenerla venga quien venga y esté quién esté desde aquí para adelante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com