Paysandú, Miércoles 24 de Septiembre de 2014
Rurales | 19 Sep El informe de la “Misión de Evaluación de Seguimiento PVS-Uruguay” realizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en 2014 constata, en comparación con 2007, mejoras sustanciales en trazabilidad de bovinos, que cambió de grupal a individual. Los servicios veterinarios llevan recolectadas 43.061 muestras de suero provenientes de 16 frigoríficos, apoyándose en la trazabilidad bovina para rastrear enfermedades. La OIE marca el uso de la herramienta como una gran fortaleza de Uruguay.
Resalta asimismo la implementación de la trazabilidad grupal de las aves, que comienza con el huevo fértil, pollitos de un día hasta el final de la cadena.
El Proceso PVS es un programa mundial para el mejoramiento sostenible de los Servicios Veterinarios de un país de conformidad con las normas de la OIE en materia de calidad de Servicios Veterinarios. Constituye un elemento fundamental para mejorar la salud animal y humana e incrementar la conformidad con las normas MSF a nivel nacional, regional e internacional.
Uruguay había recibido una evaluación PVS en el año 2007 y en 2014 recibió una nueva evaluación. El informe destaca: “El hallazgo más importante de esta misión fue que Uruguay, partiendo de un nivel ya alto de sus servicios veterinarios, ha dado respuesta a los resultados y recomendaciones de la evaluación PVS 2007 para mejorar sus servicios aún más. A la vez ha demostrado una gran estabilidad de sus estructuras y la sostenibilidad de sus políticas”.
El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctor Francisco Muzzio, explicó los principales resultados del informe oficial de la “Misión de Evaluación de Seguimiento PVS-Uruguay”, realizada por la OIE. Resaltó que Uruguay cumplió con las recomendaciones recibidas en 2007 y tuvo mejoras en algunos rubros.
El informe considera que una de las razones del éxito de la Autoridad Veterinaria del Uruguay es que centra sus esfuerzos en unos pocos temas concretos, y no en demasiados objetivos a la vez. “Ellos entendieron que Uruguay centraba muchos sus esfuerzos en pocas enfermedades, sobre todo la fiebre aftosa y la encefalopatía espongiforme bovina, de forma de dar las máximas garantías para que el país pueda comercializar porque es una exigencia en cualquier mercado al que Uruguay pretenda ingresar”, señaló Muzzio.
Agregó que también reconocen los esfuerzos del país en enfermedades endémicas, como la brucelosis, donde ya hay una sensible mejora. También coinciden con otras opiniones de que en Uruguay puede y debe ir a la erradicación de la brucelosis.
El documento precisa: “Recientemente, se ha mejorado la participación activa de otros sistemas productivos además del bovino y el ovino, en particular el avícola, donde se creó un sistema de rastreabilidad grupal para el seguimiento de los pollitos de un día/huevos fértiles importados hacia una rastreabilidad del ciclo productivo completo en aves”.
El informe también precisa que la Dirección General de Servicios Ganaderos cuenta con varios sistemas informáticos (para trazabilidad, información de salud animal, gestión) y el avance informático es parte de las políticas del ministerio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com