Paysandú, Miércoles 24 de Septiembre de 2014
Locales | 20 Sep Ancap presentó en el Congreso de Intendentes el suelo cemento (o suelo estabilizado) que -se aseguró- puede ser una solución definitiva a los problemas que año tras año genera la caminería rural, sin contar con los destrozos que se generan ante emergencias climáticas.
El presidente de Ancap, José Coya, el director de Ancap, Juan Gómez, el asesor técnico de Cementos del Plata (integrante del Grupo Ancap), Sebastián Pujadas, y el director técnico de Bitafal, Santiago Brother, expusieron en el plenario las ventajas de un pavimento de este tipo, integrado por el suelo que exista (sin agregar áridos), cemento Portland y agua, junto con una muy buena compactación. De acuerdo a lo indicado por los técnicos, un pavimento de este tipo puede durar entre 8 y 10 años y generar un ahorro del 30% respecto a tratamientos tradicionales.
Los intendentes indicaron que “puede ser una excelente solución”, como expresó Sergio Botana, de Cerro Largo. Pero, al mismo tiempo, advirtieron que “para poder utilizarlo será necesario buscar financiamiento adicional. Creo que sería de notable impacto tener este tipo de rodamiento, para diez años, pero no podemos pensar en usar los recursos ordinarios, porque de todas maneras -mientras hacemos kilómetros con este nuevo producto- tendremos que seguir con la recarga ordinaria y extraordinaria, porque no podemos dejar de hacerlo”, agregó Botana. “Hay que pensar en un financiamiento diferencial, diferente, pero creo que la propuesta es muy buena, lástima que no llegó al principio del período”, agregó José Luis Falero, intendente de San José.
VARIAS VENTAJAS
Ancap viene trabajando en esta idea: “desde hace tiempo venimos realizando inversiones en el área de cemento, que están teniendo final feliz, por decirlo así, como el caso de Minas, desde el punto de vista de la nueva tecnología que incorporamos”, dijo Coya. Y en Paysandú, “le comentaba al intendente que vamos a estar a mediados de octubre haciendo inauguraciones en la planta de Paysandú”.
“En el caso de nuestra área comercial está haciendo sus investigaciones para actividades de cemento en todas sus variantes, tal como este en particular, que tiene que ver con la caminería rural, con las rutas secundarias”, acotó. En ese proceso ha participado por un lado el Centro de Investigaciones en Tecnologías Viales de Uruguay (Citevi) y por otro el Grupo Bitafal, empresa asociada. En estos días el Cetevi, además, inició una serie de actividades donde expone los resultados de varias investigaciones realizadas sobre la problemática de la caminería rural.
Desde hace más de un año el Cetevi ha investigado los suelos de distintas partes del territorio nacional a modo de poder desarrollar técnicas que permitan dar una solución mejorada a la caminería rural, especialmente teniendo en cuenta el aumento del tránsito y los problemas generados por fuertes inclemencias del tiempo.
Pujadas subrayó que el suelo cemento puede aplicarse “en el suelo tal y como está ahora, con aporte granular o no. Es un sistema de caminería que colma las expectativas, porque además asegura la solución a un problema que cada año en determinadas épocas es clave, como la manera de sacar la producción en caminos intransitables”.
Brother, además, dijo que “se trata de un fraguado entre el cemento y la tosca. Y no se va con el agua, la lluvia ni el tránsito. Tiene además la enorme ventaja que no necesita recargo alguno, lo que reduce muchísimo la cantidad de camiones utilizados y en miles las horas hombre y los litros de combustible. Tiene mucho mayor durabilidad a menor precio. Y, muy importante, nunca se llega a una situación de intransitabilidad del camino con suelo cemento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com