Paysandú, Miércoles 24 de Septiembre de 2014
Locales | 23 Sep Desde este lunes se extiende a localidades del interior departamental el plan de rehabilitación urbana, por convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Intendencia Departamental, apuntando a mejorar y recuperar viviendas en uso, tal como se ha venido instrumentando en la capital sanducera.
Precisamente en Quebracho se llevó a cabo el lanzamiento de esta nueva convocatoria al programa de Rehabilitación Urbana, tratándose de la primera experiencia del plan en el interior del departamento. En una primera etapa podrán beneficiarse propietarios de viviendas situadas en el área más antigua de la ciudad, con plazo de inscripción que se extenderá hasta el 31 de octubre.
En el acto de lanzamiento se hicieron presentes el intendente departamental Bertil Bentos, el director general del Departamento de Obras, doctor Nicolás Olivera, el responsable de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, arquitecto Manuel De Souza, y el alcalde de Quebracho, escribano Mario Bandera, además de integrantes del equipo de Rehabilitación Urbana de la Intendencia y la representante del Ministerio, arquitecta Jacqueline Quintana.
El alcalde subrayó en la oportunidad la importancia de la instrumentación de este plan en Quebracho, ya que en la ciudad de Paysandú ha tenido un satisfactorio impacto en la cartera de viviendas, en tanto puso a disposición “toda la infraestructura del Municipio” para su ejecución, así como “un horario ampliado” para recibir inscripciones.
Por su lado, Nicolás Olivera indicó que la jornada ha sido “muy importante”, ya que marcó el comienzo de la ejecución de este programa en el interior del departamento, lo que se concretó a partir de una inquietud del alcalde Bandera. Recordó que este sistema “apunta a la recuperación del stock habitacional existente”, es decir atender las necesidades de aquellas personas “que tienen su vivienda y fruto del tiempo, del desgaste y de los daños que se van generando por el propio uso, esas casas van experimentando problemas”, como humedades y deterioro en los techos, así como dificultades con el mantenimiento de cocinas, cañerías de baños e incluso fachadas.
Anunció que este programa contempla que se otorguen préstamos sin intereses, en dos líneas: hasta 100.000 pesos, para mejoras de viviendas en techos, baños, cocinas y humedades, con una amortización en 60 cuotas y en unidades indexadas. Asimismo, esta posibilidad incluye un componente de asesoramiento técnico que –indicó Olivera-- “le da un valor realmente sustancial”, ya que el equipo técnico acompaña todo el proceso y aconseja a los beneficiarios respecto a “la mejor manera de llevar adelante esa intervención”. Este segmento contiene un componente de subsidio que posibilita la cesión no reintegrable de hasta un 30 por ciento más de dinero, destinado a la recuperación de fachadas o veredas. En una segunda posibilidad, el programa prevé una línea de créditos de 50.000 pesos, en cuotas y sin intereses, destinada a la mejora de fachadas, que incluye un componente subsidiado para la reparación de veredas.
“En esta primera instancia en Quebracho nosotros abarcaremos una zona que es quizá la más antigua de la ciudad, es decir las 56 manzanas que constituyen el casco, que tiene más años y donde suponemos hay más viviendas con posibilidades de intervención justamente por la cantidad de años que tienen”, puntualizó Olivera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com