Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 24 de Septiembre de 2014

Se pudrió todo: los árbitros se levantaron y se fueron

Deportes | 24 Sep El fútbol se paralizó por tiempo indeterminado. La noticia, luego de anunciada la resolución de los árbitros tras la agresión sufrida el fin de semana por Guillermo Palivoda por parte de dos jugadores de Nuevo Paysandú, no es nueva. Pero esperar que vuelva pronto a rodar la pelota, sería una locura al menos por ahora.
Y menos de lo sucedido anoche, cuando los árbitros fueron recibidos por el Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol y terminaron retirándose de la cita. “Nos fuimos porque nos trataron de mentirosos, cuando tenemos un compañero otra vez descompensado en el hospital”, dijeron los colegiados al dejar la reunión, en la que no se pudo encaminar la situación.
Pestaña, Vignoli, Curtis, Rivero y Ledesma se mostraron molestos y sorprendidos por la situación. Antes de cantar retirada, los árbitros dejaron la anunciada lista de ocho puntos que la Liga deberá aceptar y firmar para que vuelva el fútbol, y también presentaron la carta elevada por la Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol,
¿Qué pasó para llegar a tan malos términos? El presidente de la Liga, Nelson Manzor, esperó al árbitro Robert Ledesma con el recorte de la nota publicada en la víspera en EL TELEGRAFO, que contenía algunas declaraciones suyas.
La discusión se enfrascó en Manzor asegurando que Ledesma mentía porque, entre otros puntos, había llamado al presidente del Colegio de Árbitros para ponerse a la orden ante la situación vivida por Palivoda. Y, del otro lado, se le dejó en claro que si quería llamar a alguien, se había equivocado de teléfono, porque no se había llamado al agredido y tampoco al menos a alguno de los presidentes de las dos gremiales de jueces.
El protocolo de seguridad, que nunca fue firmado, también estuvo en la mesa. El intercambio de opiniones fue levantando temperatura. El presidente llegó a decir que se le había mentido a EL TELEGRAFO y que hablar con este medio también era generar violencia, según se expresó al término de la reunión con los colegiados y finalizada la reunión semanal del Consejo Directivo Central, mientras que los árbitros planteaban su postura y Ledesma confirmaba sus declaraciones. Hasta que Manzor plasmó que “o se va usted o me voy yo”. Y los árbitros decidieron levantarse de la reunión. Lo cierto es que la cuerda sigue tensa. Más que nunca después de la reunión de anoche. Los árbitros dejaron sentada su postura y condiciones para que vuelva el fútbol, en ocho puntos que serán estudiados por los clubes el viernes a las 20, día para el que fueron conovocados.
Estos puntos “no son negociables”, según aseguraron los colegiados. ¿Qué plantean para intentar evitar los hechos de violencia y para retomar la actividad? Dejaron en claro que no se arbitrará a Nuevo Paysandú en ninguna categoría hasta en tanto haya un resarcimiento económico al árbitro agredido; en los partidos de Primera División deberá haber cinco policías o guardias de seguridad adentro de la cancha de manera exclusiva para los jueces, y tres en los partidos de formativas; no se aceptará el artículo de los reglamentos de la Liga que establece que los delegados puedan escribir y denunciar en el formulario; inspeccionar los escenarios de juego y, en los que no haya condiciones mínimas en todo sentido, no se pitará; los referentes clubistas apostados en las canchas no deberán tener antecedentes de violencia; si la luz artificial no es adecuada en horas de la noche, se suspenderán los partidos; y cuando se vuelva a arbitrarle a Nuevo Paysandú, se exigirán 10 policías o guardias de seguridad de manera exclusiva para los jueces.
Mientras tanto, la Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol dejó constancia de su preocupación por los tres hechos de violencia vividos por los jueces en los últimos nueve meses, “dos de ellos graves”. Por eso solicitó a la Liga “se tomen recaudos de seguridad para con las garantías a nuestros árbitros”, y estableció que de persistir los hechos violentos “nos veremos obligados a tomar medidas a nivel nacional” ante lo que podría correr riesgo la localía de Paysandú en nuestra ciudad en el Nacional Sub 15, aunque esto fue prácticamente descartado por los dirigentes para el próximo fin de semana.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com