Paysandú, Jueves 25 de Septiembre de 2014
Locales | 18 Sep La asamblea convocada por un grupo de padres que están inquietos por la situación del local de la Escuela Nº 33 tuvo dos partes: la primera en el interior del establecimiento, donde hubo un fuerte intercambio de palabras entre algunos concurrentes; y la segunda en plena calle Luis Batlle Berres, interrumpiendo el tránsito durante varios minutos, donde llegaron a la resolución de convocar a una concentración esta tarde en plaza Constitución.
María Isabel Azuza, exalumna de la institución que no había intervenido hasta el momento, apareció anoche como vocera de la convocatoria.
“La verdad que estaba bastante ajena al tema, si bien lo iba escuchando a través de la televisión o en el diario. Como exalumna de la Escuela 33 siempre supe que la escuela le correspondía a Azucarlito, y en estas últimas instancias compañeros me fueron transmitiendo la situación en que se encontraba, prácticamente a la venta. También me dijeron que se estaba hace un año ya en un tire y afloje, moviendo a las autoridades que corresponde para que determinaran de una vez esta situación”, señaló Azuza a EL TELEGRAFO.
La mujer entiende que las autoridades “no demostraron un real interés, porque a la vista está que la fábrica ha puesto la escuela a la venta, y sé bien que hay interesados, pero la fábrica sigue siendo complaciente y esperando, porque también siente correr con ese costo, que se vendió la escuela para un privado”.
NEGOCIACIONES
Azuza, que instantes antes había promovido la concentración en el centro, dijo que comprende la situación de la empresa. “Si usted tiene un auto para vender y un hermano lo quiere, lo quiere y lo quiere, usted lo espera un año. Está necesitando el dinero --que es lo que le está pasando a la fábrica-- y, aunque no lo necesitara, es el dueño, tiene el derecho de poder vender. Me parece a mí que no va a seguir esperando cuando tiene otro que le va a pagar incluso mejor que lo que se podría pagar. Como bien dijo un padre acá adentro: si la fábrica lo vende para otro fin, el valor es mucho más”, sostuvo.
La exalumna aseguró que no se puede “mendigar por una cosa que es obligación y me hago cargo yo, que lo digo: cómo si el presidente está facultado para traer gente de otro lugar, para darle casa, comida, educación, ¿por qué no se está ocupando de los hijos de nosotros? Estamos todos por un solo fin, salvar las Escuelas 33 y 107”.
Por su parte, Vicente Gamarra, cuya hija es alumna de la institución, señaló que “la situación es realmente de incertidumbre, tanto para nuestros hijos como para el plantel de la escuela, que no se sabe si se va a vender, si la ANEP, Codicen o quien esté a cargo van a dar alguna propuesta o ya la dieron. O si esto quedó en aguas de borraja”.
“La situación es que padres, alumnos, exalumnos, tenemos que tomar el toro por las astas, y ver y hablar con quien se tiene que hablar, y solucionar de una vez por todas. Todo el mundo habla de educación de aquí, educación de allá, pero a la hora de poner las cosas en su lugar nadie da la cara”.
En este marco convocaron para una concentración hoy, a las 17.30, en Plaza Constitución, “con todos los niños y todos aquellos que nos quieran acompañar, pero lo que pedimos es que sea de forma pacífica, en orden y que sea con mucha tranquilidad”.
“No nos olvidemos que estamos reclamando por más educación, y que aquel que se vea molesto porque milite en algún partido político, que más vale se quede tranquilo en su casa, porque acá no es un tema político, es un tema de salvar la escuela”, sostuvo Azuza.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com