Paysandú, Jueves 25 de Septiembre de 2014
Locales | 22 Sep Una camioneta International del año 1956 ha sido restaurada, y pintada en color azul noche, con caja de madera, y circula por las calles sanduceras en buen estado de presentación.
La camioneta pertenece a Martín Bonilla, quien hace unos cuatro años se la compró a su hermano. La camioneta o pick-up, si lo prefieren, tiene instalado como impulsor un motor Perkins 4236, de cuatro cilindros, diesel. Anteriormente cuando su hermano compró la camioneta, ya tenía instalado otro motor diesel, o sea que ya no estaba en funciones el motor original a nafta de la camioneta. Pero ese primer motor diesel fue sustituido por el actual, más ágil y de mejor rendimiento que el anterior. Las camionetas International comenzaron a llegar en buen número a Paysandú sobre finales de la década del cuarenta, luego de la Segunda Guerra Mundial, y lo siguieron haciendo en la década siguiente, donde los nuevos modelos mostraban versiones con cabinas más amplias, parabrisas y lunetas más grandes. Cumplían tareas no solamente en la ciudad, sino que varias de estas pick-up estaban afectadas al trabajo en el campo, siendo varios los productores que poseían camionetas de esta marca.
UN POQUITO DE HISTORIA
Vale remontarse lejos en el tiempo para señalar que en 1831 Cyrus Hall Mc Cormick inventó un modelo de segadora. Que en 1902 la Mc Cormick Harvesting Machine Company se fusionó con la Deering Harvester Company y otras tres pequeñas empresas. En 1906 International Harvester inició la producción del “Auto Buggi”.
Este fue el primer autocamión de la compañía. Se podía adaptar como vehículo de pasajeros o como camioneta cuando se quitaba el asiento trasero. El tiempo fue pasando y ya en 1918 varios de los productos de la compañía fueron adaptados para ser utilizados en la Primera Guerra Mundial. La historia reciente marca que en 1986 International cambió su denominación por la Navistar International Corporation.
EL PRESENTE
La camioneta International que hoy presentamos, nos muestra una esbelta cabina.
El frontal señala una parrilla de amplias bandas horizontales, los grandes faros se insertan en los extremos de los guardabarros, mientras que la tapa del capó, afilada en su extremo, se adosa a una base rectangular compuesta incluso por los guardabarros.
Amplios parabrisas y luneta trasera; la caja es de madera; se instalaron llantas deportivas más anchas y bajas. El vehículo sigue prestando servicios luego de las refacciones recibidas, demostrando sus condiciones de versatilidad, apto para muchas tareas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com