Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 26 de Septiembre de 2014

“Que el policía trabaje en el barrio y sea conocido por doña María y don José”

Locales | 21 Sep La Junta Departamental convocó a una sesión especial a instancias de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, en reconocimiento a la labor de Policía Comunitaria. Estuvieron presentes el jefe de Policía, inspector principal (retirado) Milton Rodríguez Tito, el comisario Sergio Coelho y la encargada de Policía Comunitaria, oficial subayudante Natalia Cuevasanta.
Rodríguez Tito explicó el alcance estratégico de dicha unidad ejecutora: “Se trata que el policía trabaje en el barrio, que sea conocido por doña María y por don José, lo que va a traer la confianza de la gente hasta llegar al objetivo del proyecto, que es la recolección de información. El policía uniformado recorriendo su barrio genera confianza y prevención, obteniendo el dato que va a ser procesado y ojalá que después se transforme en inteligencia para el trabajo policial que redundará en la puesta en conocimiento del juez para terminar el procedimiento”. Sobre su realidad presupuestal, dijo que “la unidad no tiene recursos ni posibilidad para manejar dinero”, así como se refirió a las limitaciones de personal, puesto que cuenta con apenas 12 efectivos para cerca de 13.000 kilómetros cuadrados y 114.000 habitantes. “Es brillante la labor encarada por la oficial a cargo de la oficina, pero llegada la necesidad de servicio ese personal es utilizado para muchas otras cosas, desde un accidente de tránsito, etcétera”. Aclaró que ello ocurre dado que “los policías que le ponemos a su servicio salen de las comisarías, porque no hay otra forma de obtener personal, lo que no es muy fácil pero hacia eso vamos, porque es intención de este Comando y de este jefe en particular priorizar la labor de la Policía Comunitaria. Y tenemos que buscar el perfil del funcionario porque no cualquier policía sirve, tiene que ser formado para ello”.
La oficial Natalia Cuevasanta dio a conocer brevemente la tarea de la Policía Comunitaria, que tiene el cometido de “construir una cultura de gestión preventiva y educativa y básicamente lo que hace el policía comunitario es trabajar determinadas ‘herramientas’ en busca de mejores condiciones de seguridad pública para toda la comunidad”. Recordó que cuentan con proyectos interinstitucionales tales como “bicicletas de uso común, plan de invierno, capacitación de adultos mayores, así como se brindan charlas interactivas en centros de estudio dirigidas a padres, violencia de género y drogas”, entre otros.
Comentó la reciente instalación de la oficina de Policía Comunitaria en Guichón, donde se llevó a cabo una actividad sobre seguridad vial, “con la activa participación de los vecinos que vimos aplaudir el paso de los móviles policiales”. Sostuvo que “en cierta forma, la Policía Comunitaria es el ‘brazo social’ de la institución, aunque en situación de que se esté cometiendo delito el funcionario debe actuar como lo haría cualquier otro policía”. Destacó como fortalezas el capital humano capacitado y su alto grado de compromiso, el apoyo del Comando de Jefatura de Policía, “así como el buen vínculo con la Oficina Nacional de Policía Comunitaria, que es la que dirige las políticas y lineamientos generales de esta unidad y la difusión que realizan los medios de prensa para que se conozca cuál es la función que debemos cumplir”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com