Paysandú, Viernes 26 de Septiembre de 2014
Locales | 24 Sep A las 780 viviendas nuevas construidas en Paysandú en lo que va de este gobierno, se deben agregar unas 400 intervenciones en rehabilitación urbana, en tanto hay cerca de 1.200 viviendas en trámite también en el departamento, según destacó el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Francisco Beltrame, durante su reciente visita a Paysandú para inaugurar la primera parte del barrio “20 Sueños”, por autoconstrucción.
Dijo Beltrame que “en nuestro caso consideramos que esto es parte de saldar una deuda social, como más de una vez ha dicho nuestro presidente, José Mujica. El país a partir de 2004 debió priorizar determinadas áreas y se hizo con aquellas que la gente estaba reclamando, como es la posibilidad del trabajo y el salario para desarrollar y poder hacer crecer a la familia”.
Acotó el jerarca que estas prioridades “no fueron para el lado de la vivienda en ese período, sino que se reestructuró el sistema público vivienda y en este segundo gobierno, el de 2010, a la hora de la elaboración del plan se pensó en la multiplicidad de problemas y situaciones que existían. Porque no todos los ciudadanos estaban en las mismas condiciones de partida y no todos tenían las mismas posibilidades de acceso. Se ofrece así un abanico grande de oportunidades, que pasa por la posibilidad de autoconstrucción en terreno propio, autoconstrucción en terreno público, por el incremento de la vivienda rural, por el desarrollo de las cooperativas, por un montón de instrumentos y todos ellos tienen elementos conceptuales que es lo importante de señalar”.
INVOLUCRAR A LAS FAMILIAS
Puntualizó que “el desafío era asociar programas de viviendas en los cuales los participantes se involucraran, en una tarea que demanda generar las políticas que posibiliten poder llegar”, y acotó que se ha apuntado a la “vivienda de calidad constructiva, de calidad en cuanto a su ubicación, que permita en esas localizaciones poder acceder a la ciudad y a los beneficios, al equipamiento social instalado o al que haya que reforzar, pero no partir de cero generando viviendas extramuros, donde cuando uno está ahí se encuentra con un montón de dificultades para desarrollar la vida familiar”.
“Pero lo que es más importante, la definición de que las viviendas tienen que estar adecuadas a las necesidades del núcleo familiar, porque hay de dos personas y también los hay de diez integrantes, y se decidió abandonar aquella política de pobres para pobres que pasaba por el núcleo básico evolutivo, de los 32 metros cuadrados que a muchas personas le podía venir muy bien, pero había otras situaciones para las que no estaban muy bien”, significó.
Destacó el secretario de Estado que “en lo que va del período hemos podido construir unas 780 viviendas nuevas, y hay más de 400 préstamos de refacción ejecutados por Mevir y todo lo que tiene que ver con la ejecución del ministerio. Debemos destacar también lo que es el cooperativismo de ayuda mutua, que es señal de identidad de este departamento, en el cual unas cuantas cooperativas ya han culminado sus obras pero también están hoy en obra. Accedieron 178 familias por este camino, 498 están en obra, y hoy en total hay 1.175 soluciones en gestión para distintas familias en el departamento, algunas con el gobierno departamental y otras sin el gobierno departamental, pero hemos podido avanzar y desarrollado políticas que lo que buscan es precisamente potenciar las capacidades de la gente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com