Paysandú, Sábado 27 de Septiembre de 2014
Opinion | 26 Sep En las últimas horas la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) solicitó formalmente al Poder Ejecutivo la instalación de un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) cardiológico en el Hospital de Tacuarembó, por lo que este instituto se convertirá en el primero instalado al norte del río Negro e incluso el primero fuera del área metropolitana.
Enrique Soto, vicepresidente de ASSE, indicó a El Observador que los cuatro integrantes del directorio de la institución firmaron la semana pasada la correspondiente solicitud en este sentido, y si bien resta que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Presidencia firmen la resolución para que quede aprobado, fuentes del MSP confirmaron que el documento será suscripto en las próximas semanas.
Estos centros en los que se realizan tratamientos especializados, como cirugías cardíacas, son financiados a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR), el que debe aguardar a que el Poder Ejecutivo lo apruebe para poder disponer su financiación, y así consolidar la iniciativa en el sentido de concretar el primer IMAE del norte del país.
Ocurre que con y sin Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), financiado a través del Fonasa, hasta ahora nada pudo cambiar el hecho de que aunque en Uruguay hay seis IMAE cardiológicos, todos han sido instalados en Montevideo, entre los que se encuentra el del Hospital de Clínicas, el único público. Su director, Víctor Tonto, dijo a El Observador que instalar un IMAE al norte del río Negro “es acercar a la gente a lo que tiene que tener en el lugar que corresponde. Siempre los servicios de salud tienen que estar lo más cerca posible de la gente. En el norte existe un nivel de complejidad terciario que era lo que había planteado. Es lo que corresponde”.
El planteo de un IMAE de estas características en el Interior no es nuevo, y desde hace años por ejemplo en Salto, con el apoyo de las autoridades de la salud y facultativos también de otros departamentos de la región, como Paysandú, se ha reclamado y se han recibido promesas de la instalación de un IMAE cardiológico, como hemos recogido en varias oportunidades en nuestras páginas, pero hasta ahora sin resultados.
Un dato del que da cuenta El Observador, en base a información del FNR, indica que entre enero de 2013 y febrero de este año, 337 usuarios de ASSE del norte del río Negro hicieron uso de un IMAE por cirugías cardíacas y estudios de hemodinamia (para analizar la circulación cardíaca). De ese total, 124 se atendieron en el IMAE del Sanatorio Americano, integrado a la Federación Médica del Interior (FEMI) y solo uno en el Clínicas.
El director del área técnica del Sanatorio Americano, Uruguay Russi, dijo al mismo matutino que con el IMAE en Tacuarembó “es posible que disminuya el número de cirugías” en el Americano, pero “si eso beneficia al Interior está bien. El Interior es la razón de ser de nuestro centro”, acotó.
Sin embargo, Russi dudó que el hospital de Tacuarembó llegue a 200 cirugías al año, el mínimo sugerido para hacer financiable un IMAE. “Estamos absolutamente de acuerdo en que la descentralización debe darse, pero hay que tener cuidado. Va a ser difícil que un IMAE en el norte pueda operar tanta cantidad de pacientes. Desde un punto de vista de la acreditación tendríamos un problema”, expresó, aunque el Hospital de Tacuarembó tiene previsto aumentar el número de cirugías cardíacas de manera progresiva, y con técnicos provenientes de Montevideo.
Pero ya en 1998 la mutualista Centro Médico de Salto presentó un proyecto para crear un IMAE cardiológico en el departamento, y el año pasado dirigentes de esa mutualista se reunieron con la ministra Susana Muñiz para volver a poner el tema sobre la mesa. Si bien en este caso no necesitan la aprobación de ASSE por ser una mutualista privada, sí requieren la del MSP, que aún no se ha pronunciado pese a que en más de una oportunidad la ministra y sus antecesores dieron cuenta a fuerzas vivas y profesionales salteños que ya estaba la aprobación dada internamente.
El punto es que aunque desde siempre se ha reconocido la necesidad de que el norte del río Negro cuente con un IMAE cardiológico, hasta ahora ha faltado voluntad política del MSP y de ASSE de llevar adelante una iniciativa de estas características, por cuanto ello implica afectar intereses profesionales diversos, que son los que se han opuesto tajantemente hasta ahora --y siempre con buenos resultados para sus intereses-- a que se desplace hacia el Interior un centro de alta tecnología de estas características.
Ahora, gracias quizás a la gran palanca política con que cuenta el hospital de Tacuarembó, que ha logrado en los últimos años cosas impensables para cualquier otro centro de salud del Interior profundo, el norte tendrá su IMAE cardiovascular. Seguramente no será en el mejor lugar, por cuanto la población del país se concentra en el litoral mientras que el centro y el Este se encuentran mucho más despoblados, pero era de suponer que a Salto no se lo iban a autorizar así no más.
El único problema es que hacia Tacuarembó no hay rutas --la “26” es un camino de tropas para una ambulancia que transporta un paciente grave--, y está a más de 200 kilómetros de las ciudades de Salto y Paysandú, por lo que es probable que para los que vivimos de este lado de país, siga siendo más rápido, práctico y seguro ir a Montevideo. Pero todo eso la política y el centralismo no lo entienden, o no lo ven.
Aun así, bienvenida la descentralización. Y que Dios nos cuide el corazón.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com