Paysandú, Domingo 28 de Septiembre de 2014
Locales | 21 Sep El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo a EL TELEGRAFO que en esta administración han retornado unos 4.000 uruguayos por año y ahora “entra más gente que la que sale”, mientras que se habilitaron vínculos menos burocráticos con los uruguayos residentes en el exterior transformando los consulados en oficinas del registro civil.
“Es muy difícil resumir lo hecho por el Ministerio en esta Administración, lo tengo en este bibliorato con 192 páginas de logros de política exterior, y una contabilidad medio rápida da unos 200. Y si uno repasa las referencias inmediatas se encuentra por ejemplo lo que se ha hecho por el fortalecimiento de los vínculos de los uruguayos en el exterior, lo fuerte que ha sido eso y que pasa por la adhesión a la apostilla de La Haya con el ahorro en tiempo y dinero que ha significado para los uruguayos, ya que dos o tres trámites de legalización quedaron por el camino gracias a esto, la implementación del pasaporte electromecánico en cada uno de los consulados, la expedición de partidas de registros del estado civil en los consulados a partir de los acuerdos que hemos firmado con las intendencias y a partir de los mecanismos tecnológicos que disponemos ahora”.
EL CÓNSUL TAMBIÉN CASA
Como novedad, dijo que “estamos haciendo un plan piloto que se generalizará en un futuro para la expedición de partidas en el exterior, porque nuestros cónsules pasaron a ser oficiales del Registro Civil para hijos de uruguayos nacidos en el exterior, para hacer casamientos y registrar defunciones. Se posibilitan así todos los trámites que de otra manera había que mandar una comunicación al Registro Civil, gastar en el correo, esperar la confirmación, mandar un familiar que haga el trámite. Pero todo eso ahora se hace en los consulados, así como la expedición de cédulas de identidad. Ahora estamos en una fase piloto con la expedición de cinco cédulas por día en el consulado de Buenos Aires, pero vamos a pasar el próximo mes a 200 cédulas de identidad por día, que resuelve la situación de los uruguayos indocumentados en el exterior, fundamentalmente en la Argentina, y que les complica cosas de la vida diaria como estudio o trabajo”.
Almagro afirmó que también se han logrado avances “para el retorno de los uruguayos cuando deciden volver, son repatriados o deportados, y que tengan las mejores condiciones posibles para volver a Uruguay, que tengan atención gratuita de salud por un año hasta que consigan trabajo, que tengan la posibilidad de una garantía de alquiler y el acceso a la vivienda en un acuerdo que hicimos con el Ministerio de Vivienda. Hubo un acuerdo también con Antel para solucionar problemas de telefonía fija o móvil para los uruguayos que regresan, facilitarles que anoten a sus hijos en la escuela o liceo inmediatamente. Tenemos muchos resultados visibles, concretos y específicos para los uruguayos”. Dijo que “de todas las demandas que tenían los uruguayos en el exterior, prácticamente las hemos satisfecho todas”.
VUELVEN 350 POR MES
Consultado sobre cuántos uruguayos retornan al país con estos beneficios, dijo que “aumentó mucho en los últimos tiempos la cantidad de uruguayos que pasan por la oficina de retornos del Ministerio, son unos 350 por mes, unos 4.000 al año, lo que implica una reversión positiva de la migración, porque entra más gente de la que sale”. Especificó que no todos los retornados pasan por el Ministerio, y “lo que tratamos es de acercar a la gente la información, ya que por ejemplo hemos hecho algunas cosas como el manual de retorno, un acuerdo con los despachantes de aduana para que tengan tarifas más benignas para los uruguayos que retornan, logramos la exoneración de los trámites en Aduana mediante un acuerdo con el Ministerio de Economía. Han tenido beneficios concretos, pero no todos los utilizan”.
Párrafo aparte mereció a Almagro la mención de “la información del mercado laboral que se envía al exterior, para que los uruguayos sepan en qué hay trabajo y en qué rubro no, porque vimos muchos casos al principio que pensaban que en Uruguay había trabajo para todos y al llegar les costaba un poco encontrar soluciones a su problema de desempleo. Fue importante hacer conocer la información en el exterior y crear los centros de atención laboral en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para los uruguayos que retornan”.
Sobre la política exterior, afirmó que “hemos sido consecuentes con los principios fundamentales como los valores de política exterior, de derecho internacional, la promoción de la democracia, el respeto y plena vigencia de los derechos humanos y los posicionamientos que hemos tenido internacionalmente, como la presidencia del Consejo de Derechos Humanos, pero también internamente con la actualización de todos los informes de todas las convenciones de las que Uruguay forma parte y trasladar esos informes a nuestra propia interna institucional”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com