Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 28 de Septiembre de 2014

Dinapyme tampoco lo ve bien

Centro Comercial rechaza la instalación de gran supermercado en el futuro shopping

Locales | 27 Sep El Centro Comercial e Industrial de Paysandú considera que la instalación de un supermercado con una gran superficie “tiene impactos negativos y genera perjuicios” para el comercio local, refiriéndose a la instalación de Ta-Ta en el anunciado shopping y terminal con una superficie como la anunciada, de 2.600 metros cuadrados. Puso como ejemplo el resultado de la compra de la cadena Super Star por la misma Ta-Ta, que implicó la pérdida del 40% de la venta de los mayoristas sanduceros, ya que la multinacional no les compró más productos.
Ledesma además dijo que la comisión que debe analizar el impacto comercial --creada por ley-- aún no se ha reunido, aunque también dijo que “si la comisión sigue con el mismo criterio figurativo, nosotros vamos a perder tres a uno, y si logramos convencer a alguien siempre el último que resuelve es el intendente, y tenemos que ver si logramos convencer que esto no es adecuado para Paysandú, aunque ellos deberían demostrar que en Paysandú hay una demanda insatisfecha y que ellos tienen una mejor política de precios, cosa que entendemos que no”.

ÁMBITO FIGURATIVO
La comisión ya tiene los nombres definidos por el Centro Comercial, porque la convoca la Intendencia para analizar el estudio de impacto que tienen que presentar los emprendimientos de esta naturaleza cuando superan los 300 metros cuadrados.
La Intendencia “pidió hace unos cuantos meses que se designaran los representantes, nosotros ya lo hicimos pero no se ha convocado todavía la comisión para analizar la propuesta. La comisión se integra por cuatro partes, los empresarios, el Ministerio de Economía, la Intendencia y representantes de los consumidores. Ellos son los que analizan el estudio de impacto que presenta el proyecto, y luego se expide y aconseja al Intendente, quien más allá del consejo que surja de la comisión, es quien resuelve. Y para nosotros ese tipo de ámbito es nada más que figurativo, porque siempre que nos toca participar perdemos tres a uno, y eso le pasó a Salto y a todas las comisiones que se armaron para esto”.
Como la comisión se convoca y se conforma expresamente para analizar cada caso en particular, depende de la Intendencia que los cite para tomar posición sobre el proyecto que se trate. “Ellos llamaron para designar los representantes pero todavía no hemos tenido ninguna reunión y no conocemos el estudio de impacto del emprendimiento”. Aclaró que “no sé si estará pronto, ya que recién se hizo la adjudicación de la obra y recién se confirmó que esto viene con una gran superficie (para supermercado) aparte de los locales, pero nos enteramos a través de la prensa. Formalmente todavía no nos comunicaron nada sobre el proyecto y queda por resolver qué es lo que va a suceder con la gran superficie”.

IMPACTOS NEGATIVOS
Consultado sobre qué posición tiene el Centro Comercial sobre el emprendimiento, dijo que “no es ni obstinada ni caprichosa, pero demuestra que realmente los impactos en las localidades donde se instalan estos emprendimientos son negativos por diferentes causas. Y esto no pasa solo acá, es a nivel global. Hay otros países que tienen mayor legislación sobre estos emprendimientos, son más exigentes y por ejemplo los obligan a instalarse en lugares retirados de la zona urbana. En la Argentina tienen la misma problemática, pero en agosto participamos de un foro organizado por la Cámara de microempresas de Argentina sobre comercio, ciudad y turismo en Río Hondo, y sufren esta misma problemática y no han podido hacer mucha cosa. En Concordia trabajaron y lograron legislar a nivel de la provincia de Entre Ríos una ordenanza que impide abrir los fines de semana, pero aún no empezó a aplicarse. Y eso será un atenuante para que el comercio minorista chico pueda trabajar mejor los fines de semana”.

GENERAN PERJUICIOS
“La instalación de estas grandes superficies genera perjuicios, cuando se hizo el negocio del Super Star (comprado por Ta-Ta en abril pasado) inmediatamente se percibió el impacto en los mayoristas, que proveían a Super Star y de un día para el otro quedaron sin el 40% de sus ventas y todavía están buscando nichos para tratar de mantenerse”.
Dijo que esas grandes empresas “compran con una lógica diferente y los daños mayores que hemos percibido es que el reciclaje de sus ganancias no se hace en la localidad, y si crean un puesto de trabajo más es porque se lo sacan a otro que ya estaba, no son puestos genuinos. Y la calidad del empleo es similar a la que brindamos nosotros con las empresas más pequeñas, por lo que no hay mejoras sustanciales que me convenzan que son necesarias, para mí esto no lo es. Pero lamentablemente este tipo de emprendimientos sigue convenciendo a representantes nacionales y locales de que crean desarrollo, y para nosotros es todo lo contrario, generan deterioro en la plaza. Y lo que más me preocupa es que el Estado ha favorecido la instalación aportando recursos de la sociedad para fortalecer más ese tipo de emprendimientos”, y puso como ejemplo que “cuando se instaló el Ta-Ta en avenida República Argentina lo hizo con un cajero automático del Banco República en su puerta y eso le generó un flujo de clientes. Después cuando empezó a mejorar la economía no solamente tenía un cajero sino que instaló una sucursal del BROU en la puerta de ese comercio. Y eso de alguna manera con dineros públicos está fortaleciendo el poder de venta de una multinacional en perjuicio del empresariado local. Y a cada uno de nosotros nos gustaría tener una sucursal del BROU en la puerta del comercio”.

QUE NO SIGA PASANDO
Dijo que “en eso somos bastante drásticos, lamentablemente no ha tenido mucha resonancia y en aquella época no estábamos alertas y cuando quisimos acordar ya estaba todo instalado. Y eso lo hacen todos los gobiernos, no hay distinción de partidos. Lo hizo la intendencia del Partido Nacional, pero después vino el otro gobierno que le puso la sucursal del Banco República. No hay una atención al empresario pequeño, y son dineros públicos que se utilizan a favor de multinacionales, y eso nos preocupa y lo lamentamos”.
Dijo que “ahora lo que intentamos es que esas cosas no sigan pasando, no sé si lo lograremos pero lo queremos hacer saber”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com