Paysandú, Domingo 28 de Septiembre de 2014
Deportes | 27 Sep La frase retumbó fuerte sobre el cierre mismo de la reunión, y vale la pena transcribirla para dejar en claro el ambiente que se vivió anoche en la Liga de Fútbol: “Por primera vez estamos todos de acuerdo en algo”. Las palabras salieron de boca del delegado de Racing después de que los clubes realizaran un masivo apoyo al Consejo Directivo Central que preside Nelson Manzor, y dejaran en claro que no aceptarán el reclamo de los árbitros.
En la reunión, en la que estuvieron representados los 29 clubes que integran la Liga, se sentó postura: no se cederá ante los ocho puntos presentados por los árbitros para volver a pitar, luego de que fuera agredido el pasado fin de semana el colegiado Guillermo Palivoda.
Los ocho puntos en cuestión, que para los árbitros no son negociables, fueron catalogados exactamente de la misma manera por parte de las instituciones, que dejaron en claro que no se sentarán a una mesa a intentar acercar posturas. Uno a uno, la mayoría de los representantes clubistas dio su parecer. Siempre dejando constancia de que nadie avala los hechos de violencia, se explicitó que la actitud de los árbitros es provocativa hacia los jugadores de manera permanente, y se dieron infinidad de ejemplos.
Las opiniones fueron cayendo una a una, y prácticamente hubo un acercamiento generalizado. Tanto, que pese a que Manzor intentó poner paños fríos y sugerir que se debería confirmar una comisión para dialogar con los árbitros e intentar alcanzar un acuerdo, la respuesta de los clubes fue totalmente negativa.
Es más: Manzor pidió que los clubes dialogaran a solas, con tranquilidad, y que los neutrales presentes se retirarían algunos minutos de sala. Tampoco eso admitieron los delegados.
“Acá no hay nada que discutir. El resarcimiento económico que piden los jueces es inaceptable; que recurran a la Justicia. Y tampoco podemos aceptar que digan que no quieren un punto del reglamento de la Liga. Generan presión, un maltrato sicológico. El mismo que generan en la cancha”, se dijo.
Poco a poco el intercambio de posiciones, prácticamente iguales en su totalidad, se volcó al acuerdo de que “hay que ponerle punto final a esta situación, porque no podemos seguir siendo rehenes de los árbitros, que se piensan que son más importantes que el fútbol y se jactan de que paran el fútbol cuando quieren”.
“Estos puntos son inviables”, se dejó constancia. Y se aclaró por parte de los clubes que “si hay que parar el fútbol, que se paralice. Y si hay que parar a la selección (Sub 15), que se pare”.
Hubo unanimidad de pensamiento. Hasta que apareció la moción presentada por Estudiantil: fijar actividad Sub 14 para el próximo jueves, y enviar a los árbitros un telegrama colacionado para que se presenten a trabajar, teniendo en cuenta que existe un contrato de servicio que vincula a las partes.
En caso de que los árbitros no se presenten (el Colegio realizará las designaciones previamente), se facultará al Consejo a llamar a licitación para contar con nuevos colegiados.
“Se contratarán profesores de Educación Física o lo que sea. Esto se tiene que terminar”, se dijo tras la reunión en la que, por primera vez desde hace mucho tiempo, todos los clubes estuvieron de acuerdo.
Al menos en una situación concreta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com