Paysandú, Lunes 29 de Septiembre de 2014
Locales | 27 Sep “El Centro Comercial e Industrial de Paysandú planteó su preocupación con respecto a un gran proyecto que hay de shopping y terminal que conllevaría una gran superficie como ‘ancla’. Y para nosotros es de vital importancia no tener ligereza en aprobar ese tipo de proyectos, no el de la terminal sino el de gran superficie que se podría alojar en esa terminal, porque sabemos que está penalizando a la cadena minorista, a todo el comercio de cercanía. Y además muchas veces ni siquiera impacta solamente en los comercios minoristas que atiende al subsegmento alimenticio o de limpieza. Conspira contra las ferreterías, las farmacias, las rotiserías, por lo que tienen un impacto negativo en su conjunto”, dijo a EL TELEGRAFO Pablo Villar, director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), referido a la posición del Centro Comercial sobre la instalación del nuevo supermercado.
PROVEEDORES AFECTADOS
Dijo que hay algunas precauciones ante esto, que es “una comisión que funcionaría en la Intendencia, y que está integrada por la misma Intendencia, el gobierno nacional, representantes; empresariales y la asociación de consumidores que tendría que analizar el impacto en estas posibles implementaciones, aunque esta comisión es preceptiva, no es vinculante con la decisión que pudiera tomar la Intendencia, pero de todas maneras es un elemento no menor”, aunque “muchas veces no hay estructura y esta comisión no tiene mucho presupuesto para trabajar en los niveles de impacto. Pero hoy podemos contar con algunos hechos concretos y tangibles en lo que hace a los impactos negativos de las últimas implementaciones en Paysandú de estas grandes superficies”. Sobre esos impactos negativos, dijo que afectaron a “la red de pequeñas industrias de Paysandú, no la red comercial, que era proveedora de la red minorista de comercios, y hoy se le ha caído su facturación en el entorno del 40%. Y no es un dato que se haga en base a proyecciones sino que es un dato de un perjuicio negativo que ya causó este proceso. Y es un elemento muy fuerte a tener en cuenta para que estas grandes superficies no se sigan otorgando de buenas a primeras”.
IMPACTO NEGATIVO MAYOR
En cuanto a si, como es en este caso, un supermercado se muda a otro lugar debe igual pasar por la comisión, dijo que “no tenemos claro si se va a poner en operación. Pero sí vamos a ejercer presión desde distintos actores públicos y privados para que este análisis se lleve a cabo, porque además no hay un traslado simple, es un traslado con crecimiento a una superficie mayor. Si uno ve el impacto que causó a una escala y ve lo que puede pasar a una escala mayor, no es muy difícil de entender que va a ser un impacto negativo aún mayor”.
“Esto es una preocupación concreta, clara, precisa y además perentoria. Esto debe ser un llamado al gobierno municipal”, afirmó Villar.
En otro orden, dijo que “también se generan algunas dificultades por ser un departamento fronterizo. Como hemos venido trabajando también con Salto con todo lo que implica el bagashopping, que se repite también, nos consta que el Ministerio de Trabajo ha puesto en operación un ámbito de formalización e inclusión, ha tenido este tema sobre la mesa y se han tomado algunas medidas al respecto y se han medido sus impactos, y es una forma de trabajo que hay que seguir explorando. Pero se precisa proactividad de parte de los actores privados y también de algunos actores públicos. Y en este caso hay una responsabilidad en el gobierno departamental”.
APOYO INSTITUCIONAL
Por otra parte, comentó otros planteos del Centro Comercial, señalando que “hace bastante tiempo que venimos trabajando con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, nos consta que tenemos que continuar un proceso de fortalecimiento del Centro en cuanto a sus potencialidades estructurales e institucionales, generar equipos de asistencia y consultores. Es un trabajo que se comenzó hace algún tiempo con el trabajo de una consultoría y la financiación de algunos recursos humanos de apoyo a la directiva del Centro Comercial”.
“Nosotros entendemos al Centro como una PYME, que es un aliado estratégico para poder hacer llegar los instrumentos que hay, que son muchos, probados y con buen financiamiento, a los distintos territorios, y necesitamos como nexo a los beneficiarios, que son las micro y pequeñas empresas en instituciones como el Centro Comercial, una vez fortalecido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com