Paysandú, Lunes 29 de Septiembre de 2014
Nacionales | 27 Sep La Junta Electoral de Montevideo resolvió que Fernando Lorenzo podrá ser candidato a diputado por Montevideo, por la lista 99738 del Frente Amplio (FA), dijo a El Observador el ministro de la Corte Electoral, Gustavo Silveira. Tras tomar la decisión, la Junta elevó el caso a la órbita de la Corte Electoral aunque este organismo resolvió no pronunciarse y aplazar la decisión hasta el próximo domingo o lunes, anunció la ministra Margarita Reyes.
El senador del Partido Colorado, Ope Pasquet, y el PERI presentaron ante la Junta Electoral de Montevideo una denuncia en la que se opuso a la candidatura del economista y exministro de Economía, Fernando Lorenzo. La presidenta de la Junta, Mary López, dijo que el órgano “leyó las dos notas” solicitando la impugnación y elevó el tema a la Corte Electoral. “Nosotros como Junta Electoral la potestad que tenemos es decir que las personas que están habilitadas para estar en hojas de votación, son las que están en el padrón electoral. Y Lorenzo está en el padrón. Entonces nosotros no tenemos ningún elemento para cuestionar su presencia en una hoja de votación”, aseguró. En tanto, la ministra Reyes, aseguró que entre el domingo y el lunes se definirá el tema. Los pedidos de impugnación a Lorenzo elevados por Ope Pasquet y César Vega (del PERI) llegaron juntos en un único expediente emitido por la Junta Electoral capitalina, con el fallo de rechazo de la impugnación.
La ministra explicó que al tratarse de dos solicitudes independientes, deben ser analizadas de manera independiente. La Corte decidió por cinco votos en nueve regresar el asunto a la Junta Electoral de Montevideo para que se notifique a Pasquet y a César Vega, y ellos decidan si apelar el fallo de la Junta o no. Si decidieran apelar, el caso pasaría a la Corte Electoral. Reyes subrayó que “estarían todos los votos” para que Lorenzo no sea impugnado. “No está condenado ni está preso. Está en el padrón electoral. Impugnarle la candidatura podría hasta significar la violación de tratados internacionales”, aseguró.
LOS ESTACIONEROS MANTIENEN EL PARO
El presidente de Ancap, José Coya, se comunicó con uno de los dirigentes de la Unión de Vendedores de Nafta, Jorge Bonino, y le dijo que no aceptaban la contrapropuesta de los empresarios, por lo que no hubo acuerdo y se mantiene el paro, previsto para el lunes 29 y martes 30. En tal sentido durante esos días las estaciones de servicio no venderán combustible a los usuarios.
Las estaciones recibirán combustible de Ancap como habitualmente lo hacen pero no lo venderán al público, por lo que es posible que algunas estaciones se queden sin combustible producto del aumento de la demanda previo al paro. A partir del miércoles la situación será normal y habrá nafta a la venta en todas las estaciones, aseguró Bonino a Subrayado.
Ayer se realizó el último intento para llegar a un acuerdo y evitar el paro. Ancap le propuso a los estacioneros crear una comisión para discutir los cambios aplicados por la empresa estatal a la paramétrica que define el margen de ganancia de las estaciones de servicio. Esa comisión no tenía fecha precisa de instalación, pero sí fijaba un plazo para llegar a un acuerdo al 15 de diciembre.
Los estacioneros enviaron una contrapropuesta en la que planteaban el comienzo inmediato de las negociaciones en esa comisión y que se expida como fecha máxima el 15 de noviembre. Sin embargo, Ancap no aceptó y al no haber acuerdo, el paro se mantiene. En tanto, la Unión de Vendedores de Nafta anunció que abastecerá de combustible los servicios que ellos consideran esenciales, como ambulancias, patrulleros de la Policía y Bomberos.
En conferencia de prensa, Coya señaló que de ahora en adelante “la relación” con la Unión de Vendedores de Nafta “será diferente”. Cuestionó la demanda ante la Justicia que presentaron 228 estaciones de servicio por el cambio de la paramétrica, y dijo que hasta no conocer el detalle de la acción judicial no habrá avances en la negociación. Aseguró que el suministro de combustible para el fin de semana fue normal y que no debería haber desabastecimiento. Sobre el conflicto con los estacioneros, Coya dijo que si conceden lo que solicitan los empresarios, debería subir el precio de los combustibles. Aseguró también que la utilidad neta promedio de una estación de servicio es de 9.000 dólares por mes.
DECLARARÁN VILLAVERDE Y SALSAMENDI
El director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, y el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, fueron citados a declarar al juzgado de Pando por omisión ante denuncias de torturas.
Consultado sobre los pedidos de procesamiento sin prisión de Jessica Barrios, exdirectora del Centro SER, y otros seis funcionarios, y el procesamiento con prisión del funcionario conocido como “Popeye”, Villaverde --que fue citado en calidad de testigo-- preferió no hacer comentarios hasta que haya una definición de la Justicia.
En anteriores declaraciones realizadas a Montevideo Portal, Salsamendi descartó cualquier tipo de omisión por parte de las autoridades, señalando que todas las denuncias que recibieron fueron procesadas.
Por su parte, la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, anunció que se está trabajando junto con el Sirpa e INAU en la elaboración de un protocolo de actuación para que cualquier internado pueda realizar una denuncia con las garantías que corresponden.
En tanto Villaverde agregó que “están trabajando los equipos de ambas instituciones” y que “es el deseo de todos” encontrar la mejor forma de procesar y tratar las denuncias que puedan surgir.
MARCO CURRICULAR DE PRIMERA INFANCIA MÁS AVANZADO DE AMÉRICA
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (Ccepi), la ANEP y el Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentaron el “Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años: fundamentos, propósitos y proyecciones”.
“Lo que estamos haciendo es compatibilizar las propuestas, establecer un marco común para el desarrollo y para las propuestas de atención y educación a estas edades que fomente el desarrollo en todos los niveles y de manera integral, teniendo en cuenta la importancia que tiene la estimulación, la educación y la atención en todos los aspectos sociales, cognitivos, emocionales para los niños de estas edades”, explicó el director de Educación, Luis Garibaldi. Entendió que el cambio más importante que se percibe con esta unificación es que se genera una mirada actualizada de lo que son los niños, se considera al niño como sujeto de su propio desarrollo y la responsabilidad de los adultos para su atención personalizada. Eso implica el desarrollo de competencias que le permitirán lograr nuevos avances y aprendizajes a lo largo de la vida.
El otro cambio importante es compatibilizar los programas que existían hasta ahora con una propuesta unificada que va a impactar en los procesos de evaluación y de formación de educadores y en las propuestas educativas que se desarrollen en los distintos ámbitos educativos. “Este marco curricular, junto con un conjunto de normas, representan un avance importante del país. Será el marco curricular, en estas edades, más avanzado en América Latina”, resaltó.
La coordinadora de UCC, Cristina Lustemberg, recordó que UCC trabaja con el sector de educación inicial y primera infancia, en especial con el Ccepi, que es el ámbito creado por la Ley de Educación en 2008, donde se coordinan y articulan todos los servicios tanto del CEIP–ANEP como del MEC con los jardines que de él de penden (con gestión privada), el INAU con el desarrollo de los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) y los centros diurnos.
En esa articulación se detectaron dificultades que el país aún tiene en cuanto a servicios y educación que impacten en la atención de los niños, y se detectó la necesidad de unificar los dos diseños curriculares existentes y crear este marco común.
La funcionaria explicó que los currículos deben tener continuidad, con una mirada que garantice el desarrollo integral de los niños, que sea un apoyo para las familias, y que los sectores de educación inicial y primera infancia mejoren su calidad de atención y por ende los niños más pequeños y sus familias se vean fortalecidos.
“Este diseño curricular es histórico, permite continuidad entre la etapa de 0 a 3 y de 3 a 6 años, que luego permitirá que niños y niñas que vayan a un centro de educación inicial del subsector público o privado tengan los mismos criterios de atención, donde se les garantice a esos niños la calidad educativa, alcanzando sus máximas potencialidades”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com