Paysandú, Lunes 29 de Septiembre de 2014
Rurales | 28 Sep Con dos remates de cabaña efectuados el viernes y la tradicional venta de los toros de Kiyú en la víspera, comenzó en nuestro país la zafra de comercialización de reproductores, en tanto el próximo viernes se inicia la 68ª Exposición de Reproductores de Paysandú, que es la primera en el interior del país junto a la Expo Curticeiras que se realiza en Rivera.
Paysandú y Curticeiras son las primeras muestras agropecuarias del Interior, marcando de cierta forma, lo que sucederá en el norte del país.
La exposición local comienza el viernes 3 de octubre, extendiéndose hasta el domingo 5, inclusive, calificándose bovinos, equinos y ovinos durante el sábado, desarrollándose las ventas de ovinos el sábado de tarde y la de bovinos el domingo después de las 15 horas.
Una semana después se iniciará la Exposición de Reproductores de Guichón, la que se concretará entre el 11 y 13 de octubre en las instalaciones de la Liga del Trabajo. El domingo se realizará la calificación de bovinos, en tanto el lunes se venderán en la tarde más de 100 toros de diferentes razas y una interesante oferta de vientres. En cuanto a las subastas de cabañas en la región la zafra se inicia con la venta de los toros de “Ñu Porá” de la firma Glencoe SG, el jueves 2 de octubre, ofertándose 80 toros Polled Hereford, 100 vaquillonas preñadas y 200 novillos; con Indarte y Cía y escritorio Dutra.
Continúa el martes 14 con el remate conjunto en Rincón de Francia, de la cabaña anfitriona de la familia Zabaleta Stirling, “Manguera Azul” de Tellechea y “La Chiquita” de Anselmi, ofertando 80 toros, 10 vaquillonas PI y 50 borregos Ideal de “El Renuevo”; rematan Héctor Indarte y Romualdo Rodríguez.
Jueves 16 será el remate “Pampas y Poliangos” de cabañas “Santa Eulalia” de Juan Moreno y “Cambá Pytá” de Mariel Romero. Se ofertan 20 toros Polled Hereford y 20 toros Angus, además de vientres PI de ambas razas, y vientres PI de cabaña “Ataliba” de Alvarez. Remata Zambrano y Cía.
El jueves 16 cabaña Monte Grande vende en la Agropecuaria de Salto 250 Angus; remata Ruben F. Cánepa.
El martes 21, estancia “Los Molles”, “Carablanca” de Morixe y “Santa Inés” de Pereira, realizan su remate “Hereford Destacado” en el local de la Asociación Rural de Tacuarembó. Se ofrecen más de 50 toros y 700 vaquillonas MH sin servicio de Los Molles. Remata Escritorio Dutra El miércoles 22 de octubre, “El Tereré” remata en la Agropecuaria de Salto, 250 Angus y 150 Merino Australiano con escritorio Ruben F. Cánepa.
Viernes 24, cabaña “La Acacia” de Octavio Martigani y Flia., realiza su remate mensual en el local de la Liga del Trabajo de Guichón. Ofrece 40 toros Angus negros y colorados. Remata Indarte y Cía.
expectativas
El clima en el presente año ha sido muy favorable para la ganadería. Incluso, los pronósticos climáticos indican que hay un alto porcentaje de probabilidades que se presente el fenómeno de “El Niño”, que en general ocurre con lluvias superiores al promedio en el verano, lo que es muy beneficioso para la ganadería. Además, los valores que se pagan hoy por las haciendas han mejorado en forma importante luego de las notorias diferencias que se apreciaron a comienzos de año entre los productores y las industrias frigoríficas.
A esto debe sumarse que a nivel internacional la carne sigue teniendo una demanda sobresaliente, el precio de la tonelada exportada en agosto se ubicó en U$S 4.138, un valor 8,2% superior al que tenía en agosto del año pasado.
Bien vale conocer como referencia lo acontecido el año pasado. El promedio de la zafra de toros fue el equivalente al de 10,8 terneros, por lo que el valor de los reproductores debería ser U$S 4.190 (considerando el precio del ternero a U$S 388 al bulto). En este caso, el precio promedio de 2013 se vería superado en 16,8%, al haberse ubicado en aquel entonces en U$S 3.586.
El precio del novillo gordo en cuarta balanza en agosto de 2014 fue casi igual al del mismo mes del año anterior, U$S 3,68 y U$S 3,70, respectivamente. En tanto los valores de las haciendas de reposición en agosto fueron inferiores a los de 2013.
El aumento del 14% que tuvo el dólar durante este año es también considerado un elemento positivo para la zafra, permitiendo enfrentar de mejor manera los costos en pesos. A esto se suma la baja en los precios internacionales de los granos, que permite suplementar a menores costos y la puesta en marcha del Plan de uso y manejo de los suelos que le da un espacio a la ganadería en campos con mejoramientos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com