Paysandú, Miércoles 01 de Octubre de 2014
Locales | 24 Sep El exintendente de Flores, el nacionalista Armando Castaingdebat, candidato a diputado por el sector de Luis Lacalle Pou, abogó por una mayor descentralización del país y un mayor apoyo a los municipios, mientras reconoció que la solución por la patente de rodados permitió a las intendencias estar saneadas de deudas con entes y organismos nacionales.
“Tenemos una ley de descentralización que hay que mejorar”, dijo Canstaingdebat durante la entrevista mantenida con el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, agregando que “las mejoras que se le están haciendo no son suficientes, porque lo que hay que descentralizar es la plata, porque sin darle presupuesto a los municipios los alcaldes o alcaldesas quedan muy atados a la voluntad del intendente y eso trasciende los colores políticos”. Puso como ejemplo el caso de Flores, donde hay un municipio solicitado por él siendo intendente. “En Ismael Cortinas teníamos los cinco titulares y los quince suplentes, todos estuvieron en una lista mía porque fui candidato único, y nos ha sido prácticamente imposible gobernar, han renunciado. Los quince suplentes tuvieron que ir a la corte para ver como se hacía, y no le podemos echar la culpa a la alcaldesa, porque cuando esas cosas suceden todos tenemos un poco de culpa. Hemos aprendido de eso, pero todo se limita a que si no hay voluntad del intendente no hay recursos económicos para que la alcaldía funcione. Y lo que es peor, el que está más cerca de la gente es el alcalde, y cuando las cosas no funcionan, la culpa es del intendente, que es lo mismo que hacemos los intendentes con el gobierno central, tenemos la voluntad pero no los recursos. Y ahí empiezan los líos”. Insistió en que “hay que avanzar” en la descentralización del país.
LA INEFICIENCIA CENTRAL
Consultado sobre si se ha perdido autonomía al depender del gobierno central por ejemplo con el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que aunque provengan de los impuestos recaudados en el departamento los vuelca el gobierno central desde principio de la década de 1990, y que además se controle en qué los gasta cada Intendencia, dijo que “aunque venga del gobierno nacional los fondos del FDI corresponden a las intendencias y son los gobiernos departamentales los que deben resolver qué hacen. Pero lo que ha sucedido es que el gobierno nacional ha sido ineficiente para hacer algunas cosas, y ha transferido dinero -y esto no tiene colores políticos- en el entendido que los gobiernos departamentales están más cerca de la gente, hacen las cosas más rápido y de mejor forma. Es imposible centralizar licitaciones para arreglar una escuela de Guichón o de Quebracho desde Montevideo y que la gane una empresa de Fraile Muerto. Eso sucedía y se dieron cuenta que era una barbaridad. La escuela de Guichón la debe arreglar una empresa de Guichón aunque en lo previo parezca un poco más cara, pero al final sale más barata”. Aclaró que “esto no es blanco o negro, pero la empresa local conoce mejor la realidad local”.
HAY MÁS CONTROL DEL GASTO
En cuanto a los controles sobre en qué se gasta el dinero proveniente del gobierno central, Castaingdebat indicó que “podemos discutir si es malo o bueno, pero lo cierto es que hay más control de en qué se gasta ese dinero por el gobierno departamental”.
Dijo que en el caso de Flores “menos de la mitad de los recursos provienen del gobierno nacional” y que “el gobierno nacional dice que pone recursos que en realidad por la Constitución ya está determinado que son de los gobiernos departamentales, sobre todo lo que viene del FDI o por caminería.
Las partidas extrapresupuestales del gobierno son pocas”, afirmó. Específicamente sobre los controles del gasto, consideró que “no los veo tan mal. Se ha ordenado mucho y luego de solucionar el problema de la patente de rodados nos permitió encarar la tarea de forma más madura. Recuerdo un candidato en Flores que decía que las deudas con el Estado no había que pagarlas porque se arreglaban en el Estado. Y era verdad, la mayoría de las intendencias no le pagaban a UTE, a OSE, Antel, el Banco República y el Banco de Seguros, y eso en algún momento se arreglaba. Hoy por primera vez en muchísimos años las 19 intendencias están al día, y eso fue después de la solución a las patentes de rodados”.
EL CONGRESO DE INTENDENTES
Agregó que luego “la forma de encarar las cosas cambió, y en eso tuvo mucho que ver (el presidente José) Mujica, que tuvo una visión pro gobiernos departamentales para encarar otro tipo de cosas”.
“Pero se da un hecho que no es menor, el Congreso de Intendentes es el único órgano electivo del país donde el partido de gobierno no tiene mayorías, que es amplísima del Partido Nacional y nunca en los nueve años que estuve se tomó una resolución por votación. Hubo resoluciones que tuvimos que demorarlas dos meses porque hubo que ponerse de acuerdo para llegar a la resolución, y eso dio una madurez importante a los intendentes”
No obstante, el exintendente de Flores afirmó que “capaz que sí hay un poco de pérdida de autonomía, pero creo también que a los intendentes nos cuesta mirar nuestra gestión más allá de los cinco años de gobierno”, argumentando que “al menos hay que tener una mirada medioplacista”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com