Paysandú, Miércoles 01 de Octubre de 2014
Locales | 25 Sep A solicitud de la directora interina del Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha”, Dra. Ángela Almeida, se llevó adelante una denominada “información de urgencia”, a través de la cual un abogado perteneciente a la División Jurídica reúne la información necesaria en un lapso de 48 horas y posteriormente eleva su informe correspondiente, enmarcado en una situación de emergencia donde se constató que un bebé había dejado de respirar y había sido trasladado en un móvil policial.
“Para nosotros no fue nada extraordinario, sino que se trata de una situación conocida por todos. El hospital cuenta con una ambulancia con chofer que no es un servicio de emergencia móvil, por lo tanto, no cuenta con médico y enfermeros”, remarcó. Almeida explicó que se realizó un traslado social, en tanto “se encuentra fuera de la canasta de prestaciones. Es decir, ninguna mutualista cuenta con traslados sociales y nosotros lo hacemos al llevar a los pacientes a Diálisis, al domicilio cuando están de alta o hacia el nosocomio, pero no es un servicio de emergencia móvil”.
La directora subrayó que “hay un protocolo de actuación que se generó por estos problemas que han surgido y fueron malinterpretados últimamente. Como dirección dispusimos que la ambulancia concurra cada vez que los solicite el 911, sin importar si el usuario es de ASSE o Comepa, si es en la vía pública o dentro de un domicilio”. Indicó que no está implementado tener un sistema de emergencia móvil en ninguna de las prestadoras de salud, sino que se trata de un servicio aparte que decidirá el usuario. “Son muy pocas --en realidad solo en Montevideo-- las mutualistas que cuentan con una contratación así. O sea, brindamos asistencia en el Hospital y no a domicilio”, dijo.
Consultada acerca de los detalles del protocolo, explicó que cuenta con dos partes, “en una de las cuales se solicita la presencia de la ambulancia para el traslado y se corrobora que se trata de un usuario de ASSE. Últimamente se decidió que si el llamado se origina por el 911, la ambulancia concurre de cualquier manera pero únicamente con un chofer”.
Almeida resumió las situaciones ocurridas en el último mes y medio y tras reconocer que “no tuve conocimiento del caso de epilepsia”, sostuvo que el 911 asistió al llamado por una paciente con un derrame cerebral en curso. “Cuando arriba la ambulancia y la Policía ve que no hay médico, no permite que el chofer la traslade y ante esa situación piden ayuda a una emergencia móvil. En cuanto al bebé, la policía decidió su traslado y eso también es correcto porque el primero que llega debe hacerlo. No son las mejores condiciones pero es lo que se puede ofrecer para llegar rápidamente a la asistencia”, relató. La jerarca agregó que se recupera, “a tal punto que le darán el alta en las próximas horas”.
La directora interina consignó que es una decisión de ASSE establecer convenios con emergencias móviles, no obstante, opinó que “es muy difícil su implementación y pongo en duda que puedan aceptarlo porque hay una mayor densidad poblacional y solo dos emergencias existen en Paysandú para asistir a sus propios usuarios, además de los incluidos por convenio”. Almeida sostuvo que tanto los choferes como el personal policial no cuentan con la capacitación en técnicas de reanimación, ante la posibilidad de un fallecimiento al momento del traslado.
“Los choferes están capacitados en aspectos referidos al tránsito y para más adelante se tiene planeado instrucciones de otros tipos, como lo debería tener cualquier ciudadano porque ante una situación de gravedad, la solución la tiene la persona que se encuentra al lado del paciente”, puntualizó.
Incluso este aspecto se discute en la Mesa Interinsitucional de Políticas Sociales, en encuentros con personal policial, de Bomberos y Caminera, “donde planteamos esta situación que nos preocupa a todos”. Almeida destacó que la reforma de la salud avanza en aspectos institucionales, tales como la asistencia en los siniestros de tránsito, “que hasta hace poco tiempo nadie estaba obligado a asistir”.El Hospital tiene a disposición, por cada turno, una ambulancia con chofer y un refuerzo para el servicio de urgencia que es contratado por licitación. Además, cuenta con dos ambulancias equipadas para traslados especializados a Montevideo, Tacuarembó o Salto y otras que no contienen la totalidad del equipamiento, sino que se preparan cuando surge un viaje. Almeida concluyó que se lleva adelante un registro satelital de los móviles y en el caso del bebé asistido, “el chofer demoró cinco minutos en llegar al domicilio. En el camino se cruzó con la Policía que venía trasladando al niño, así que los tiempos para una emergencia estuvieron muy bien”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com