Paysandú, Miércoles 01 de Octubre de 2014
Locales | 29 Sep “Salvo algunos casos que no son producto del convenio colectivo sino de incumplimiento de los convenios, podemos decir que la información de la Universidad Católica indica que los conflictos han bajado un 29%, por lo que es una situación normal, no hay nada desesperante ni que amerite una situación de alarma en el Ministerio de Trabajo. Pero esto pasa siempre donde hay convenios colectivos y Consejos de Salarios, siempre se dan malas interpretaciones o se dejan de interpretar los convenios colectivos que generan dificultades. Pero no hay nada que no sea rápidamente solucionable”, manifestó Luis Romero, director nacional de Trabajo.
Sobre el diálogo entre empresas y trabajadores, Romero dijo que “cada día lo fomentamos más, y lo de la producción lechera es un ejemplo. Salvo que algunos empresarios de la industria láctea no participaron, nos parece que es el inicio de un reconocimiento a una tarea permanente del Ministerio de Trabajo y del gobierno, que en este tema del mundo del trabajo frente a cualquier situación desfavorable, las soluciones pasan por el tripartismo bien entendido, con políticas de buena fe y encontrando las soluciones que hay para todos estos casos, ya sea hacer reestructuras o ver el seguro de paro. Hay soluciones para todo en la medida que la gente se siente alrededor de una mesa a dialogar. Si eso está dispuesto, y creo que es lo que le conviene a todo el mundo, quizás evitemos pérdidas de salarios, dificultades, broncas entre empresarios y trabajadores que después no tienen marcha atrás. Es una cuestión de voluntad de solucionar los problemas”, afirmó el director nacional de Trabajo.
CONSULTAR LOS MANDANTES
En cuanto a la tripartita, Romero destacó que “en eso está la función del Ministerio de Trabajo, los empresarios que representan a las cámaras empresariales que los eligen como delegados, y los dirigentes sindicales que tienen que trabajar para el conjunto de trabajadores que los eligieron como dirigentes. Y está probado que cuando entre las partes saben cuál es el papel que juegan y consultan a sus mandantes, las cosas marchan mucho mejor. Eso además tiene los tiempos que marcan los convenios colectivos con cláusulas de salvaguarda y de prevención de conflictos. Los convenios se hacen para ser cumplidos, y en la medida que todos entendamos eso y nos demos los tiempos para solucionar los problemas, se va a atemperar la disputa entre el movimiento sindical y el movimiento empresarial. Hay que ver los tiempos que corresponden y a los que cada uno se compromete firmando un convenio colectivo y Consejo de Salarios”.
RESPETAR LO FIRMADO
Preguntado sobre si todavía no hay costumbre de respetar lo firmado, Romero consideró que “es una cultura que se va a ir imponiendo, porque hemos demostrado que el diálogo, las buenas relaciones laborales, el pedirle al gobierno que tome algunas medidas frente a alguna crisis, obliga también al que la pide a cumplir con compromisos que el gobierno también pide”.
Destacó que “el gobierno tiene que buscar la satisfacción de la sociedad, no es a tal o cual empresario o dirigente sindical, es a la sociedad en su conjunto que es la que termina pagando algunos problemas que por no dialogar se dan en la sociedad uruguaya”.
Romero especificó que “el (conflicto) del supergás es uno, y nosotros tratamos de llevar adelante con un montón de herramientas demostrándole a tirios y a troyanos que estamos en el medio de esto, pero que el Ministerio de Trabajo tiene que tomar medidas”.
“Pueden parecer antipáticas pero hay que tomarlas, porque primero está la sociedad por sobre sindicatos, empresas o tal o cual dirigente”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com