Paysandú, Jueves 02 de Octubre de 2014
Locales | 01 Oct Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Lauro Meléndez, el presidente de Alur, Leonardo Deleón, entre otras autoridades institucionales y directores ministeriales, el Pit Cnt, empresas locales y centros educativos, la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS) presentó la jornada denominada “¿Cuál es el desarrollo económico local con inclusión social que queremos?”, en el Campus Tecnológico de UTU.
El director departamental del Mides, Carlos Damico, explicó que “se discutió el escenario local, las perspectivas de desarrollo y la inclusión en la cadena de producción y empleo que se generarán en diversas instancias como Alur o el desarrollo portuario”.
Señaló que la totalidad de los participantes mantuvo una visión positiva del encuentro, en tanto manifestaron la necesidad de continuar con este espacio de discusión. La MIPS solicitó una proyección del Instituto Cuesta Duarte entre los años 2006 y 2013 respecto a la evolución del empleo, desempleo y actividad en el departamento, con especial énfasis en menores de 25 años.
La exposición a cargo de la economista Virginia Ferrari, con el apoyo del delegado del Cuesta Duarte en Paysandú, Marcelo Gianotti, apuntó a esta franja etaria, que continúa mostrando mayores dificultades para acceder al mundo del trabajo junto a la población femenina. Con referencia al aspecto del género, la franja que sostiene la imposibilidad de acceder a un trabajo estable y en condiciones de formalidad supera los 25 años de edad.
Gianotti señaló que “los sectores de la actividad conformados por la ganadería y agricultura, el comercio y servicios y el trabajo doméstico tienen una mayor incidencia en el PBI local”, al tiempo que la capacitación laboral es un gran cuello de botella a nivel departamental y motivó a un intercambio durante la ponencia. “A pesar de contar con un instrumento como el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), vemos que no cumple el rol para el que fue creado y que es justamente la formación profesional”, subrayó.
En la oportunidad se observaron las oportunidades laborales existentes en el departamento, tales como la planta de Alur y sus actividades conexas, la generación de oportunidades directas e indirectas en los accesos al puerto de Paysandú junto a la inversión de obra pública “que si continúa de esta manera incrementará el PBI departamental; no obstante habrá que ver cómo se distribuye ese resultado”, puntualizó.
El Centro Comercial e Industrial de Paysandú visualizó una problemática empresarial relacionada a los recursos humanos y rentabilidad, “en virtud de una serie de factores que inciden en sus resultados”, dijo el presidente de la entidad, Jorge Ledesma.
El directivo puntualizó que “los recursos humanos impactan –tanto en la industria como en el comercio-- en más del 50% del presupuesto”. Por tanto remarcó la necesidad de “buscar mecanismos que permitan obtener resultados que incidan en la rentabilidad”. Para Ledesma, “no importa que impacte en el presupuesto si la rentabilidad de la empresa es buena. Nadie busca que los salarios sean sumergidos, sino que a mejores salarios se obtiene un mejor desarrollo”.
A su juicio, el comercio en el litoral “tiene las complejidades de la frontera; por lo tanto, se tienen que monitorear estas situaciones en el ámbito de la rentabilidad”. A esto se suma la realidad sanducera “con las grandes superficies y la creación de un monopolio que impacta en los resultados de algunas empresas comerciales”, añadió.
Ledesma resaltó que la problemática se extiende al sector turismo, “que no está desarrollado y tampoco brindamos buenos servicios, en tanto contamos con mano de obra con escasa preparación. Estos aspectos se deben destacar para encontrar una salida, por tratarse de un amplio campo a desarrollar y lograr brindar servicios de buena calidad, siendo capaces de una convocatoria mayor por atención o amabilidad, que es una cultura que no tenemos en Paysandú por diferentes razones”.
En referencia a la industria, se registran consecuencias similares a las que se observan en el comercio. “A pesar de contar con un mejor promedio de salario, la problemática es la misma, sobre todo con los jóvenes que ingresan al mercado laboral, en cuanto a la responsabilidad y compromiso”, enmarcado en un contexto favorable con una amplia visión optimista hacia el futuro.
Sin embargo, Ledesma apeló al compromiso de los diversos actores que conforman la cadena productiva “para generar un polo de desarrollo en la localidad que mejore las condiciones de vida, no solo con los ingresos sino con su distribución”.
Damico por su parte destacó que la jornada aportará los insumos necesarios para elaborar un nuevo plan departamental de políticas sociales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com