Paysandú, Sábado 04 de Octubre de 2014
Locales | 28 Sep De acuerdo a un informe de la Comisión de Promoción Social, aprobado por el plenario de la Junta Departamental y según respuesta del director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Damico, “en el Vertedero Municipal no vive nadie”. Esto fue señalado oportunamente en moción del edil frenteamplista Saúl Villagrán quien solicitaba saber sobre “las acciones desarrolladas con la población civil que está en su entorno”. Lo aprobado llegó a sala con la firma de los ediles integrantes de aquella comisión, Walter Meireles presidente, Nancy Fontora, Luis Miños y Bartolo Silva.
Damico sostiene que “en primer lugar debo decir que la representación del Mides en el departamento recae en mi persona. En segundo lugar que el siguiente informe (de respuesta) ya lo realicé en tres oportunidades anteriormente siendo este el cuarto que remito sobre el mismo tema, que además en dos oportunidades lo hice personalmente ante diferentes comisiones que así lo solicitaron”. Recordó también que “el último informe a la Junta Departamental lo realicé ante pedido de Saúl Villagrán a fines del año pasado, por lo cual el edil ya conoce sobre lo que pide nuevamente información”.
“Debo aclarar que en el Vertedero Municipal no vive nadie”, afirma el director del Mides, añadiendo que “por la falta de protocolo de administración del vertedero y control en el ingreso y egreso de los clasificadores al predio, como la falta de custodia y de cerco perimetral algunos clasificadores se quedan en la noche a cuidar lo clasificado en el día, a la espera del comprador de la materia prima (puede consultar sobre la comercialización al edil Daniel Arcieri)”. Aclara a su vez que “en la población que vive en los alrededores no todos son clasificadores, la mayoría tiene otras ocupaciones o, en su defecto, no tiene ninguna. Las tareas que realizan en el también terreno municipal es la cría de animales, hacer leña, ladrillos, etcétera”.
PROBLEMAS CON LA LEY
Damico indica también que “se ha relevado en la zona el tránsito de personas en conflicto con la ley (consultar con el Ministerio del Interior)”, recordando que “la zona está comprendida dentro de las normas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Dirección Nacional de Medio Ambiente como de exclusión por el factor de la contaminación, no siendo posible la construcción de viviendas como la radicación de industrias. Toda intervención de viviendas debe ser considerando como única vía la relocalización cosa que está en carpeta para el próximo período como también --en su momento-- lo informé a Villagrán. Se adjuntan copias fieles de los originales de la mayor parte de las acciones desarrolladas en la zona”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com