Paysandú, Sábado 04 de Octubre de 2014
Locales | 29 Sep Hay un compromiso asumido por el Ministerio de Trabajo de que más allá de la negociación que se lleva adelante en Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) bajo la dirección de Luis Romero, “un compromiso de la Inspección Nacional de Trabajo es que va a llevar adelante en todas las plantas de recarga de supergás la inspección para analizar los procesos de trabajo, porque hay una reivindicación de los trabajadores que nosotros queremos responder desde el Ministerio una vez que esa inspección se lleve a cabo. Y esa inspección empieza el lunes 29 (por hoy) y el martes 30 en la planta de Megal y en los días sucesivos se lleva adelante en las otras plantas”, sostuvo José Bayardi, titular de la referida cartera.
SEGURIDAD DEPENDE DE URSEA
Bayardi dijo que “esta es una situación conflictiva que arrastra y ha venido sumando elementos. Tenemos un ámbito convocado en el Ministerio de Trabajo con Ancap, la Ursea (unidad reguladora de energía y agua) y la Dirección Nacional de Energía, donde tratamos de definir algunos parámetros. Como hay muchos cuestionamientos respecto a seguridad, la responsabilidad de definir esa seguridad en las plantas no es de la empresa ni de los trabajadores, es de la Ursea, de sus técnicos y de los ingenieros que tiene acreditados en cada una de las plantas, que son los que deben atender el tema de la seguridad de las garrafas. Esta posición se la hemos trasmitido a todas las partes a los efectos que el tema de la seguridad no se nos esté montando permanentemente en otros temas que tienen que ver con las relaciones laborales. Y hay una reivindicación ahora, que es la carga de las garrafas en los camiones, que se llama cargar en tercera o en cuarta, apilando de a tres o de a cuatro las garrafas, que lo han planteado por un problema de salud y tenemos un compromiso de trabajo institucional entre la Ursea, la Dirección de Energía y nosotros de ir a un cambio del parque de las dos millones de garrafas que tiene el país a los efectos de bajar el peso de la tara de la garrafa, que hoy está pasada de los 25 kilos que se admite como carga máxima en el trabajo. Vamos a presentar un plan de renovación de las garrafas para que la tara no sea mayor de 12 kilos y que con los 13 de supergás no pase los 25 kilos, y eso también se lo hemos planteado a los trabajadores. Lo que queremos es articular en este proceso de cambio que según los cálculos va a llevar unos dos años, el tema de cómo vamos desarrollando el trabajo (de carga de garrafas)”.
UN CONFLICTO SEMANAL
“Efectivamente es cierto que hemos enfrentado un conflicto semanal y en algún momento hemos transmitido a las partes que tenemos la responsabilidad de cuidar el interés general, porque entre el 90 y el 92% de los hogares utiliza el supergás sea para calefaccionar o para cocinar, y para cuidar ese interés general ante una situación que nos sea comunicada por parte de la Ursea en cuanto a desabastecimiento, no tenemos dudas que llegado el caso decretaríamos la esencialidad. No es la situación actual, pero el monitoreo en el supergás es permanente”, expuso el jerarca.
Respecto a la recientemente creada asociación de los distribuidores de supergás del Interior que se han quejado de las medidas sindicales en cuanto afectan sus economías, Bayardi dijo que “ahí hay un problema que tiene que ver con la carga en tercera o en cuarta, porque la carga en tercera incrementaría los costos de acuerdo a la paramétrica que tienen del orden del 33% , y estamos trabajando para atemperar esta situación, que implicaría para los distribuidores una situación deficitaria y para el abastecimiento en el Interior podría ser perjudicial. Pero estamos en pleno proceso de negociación en ese sentido”, afirmó el ministro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com