Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 04 de Octubre de 2014

EN SESION DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Ediles manifestaron apoyo a industria azucarera

Locales | 04 Oct En la sesión de anoche de la Junta Departamental, con la presidencia de Francis Soca y un quórum que comenzó con el mínimo de 16 ediles, se aprobó por unanimidad una declaración de apoyo a la industria azucarera local y nacional ante las grandes importaciones de azúcar refinado con destino a uso industrial y a efectos de preservar las fuentes de trabajo.
El tema fue ingresado por informe de la Comisión de Asuntos Laborales, realizado por el edil Julio Kniazev, ante “la situación que actualmente sufre la industria debido a las grandes importaciones de azúcar refinado para uso industrial y que derivan en perjuicio de los obreros, quienes están perdiendo horas de trabajo”.
Explicó que en una reunión mantenida con los trabajadores de Azucarlito se consideró el tema y se propuso efectuar una declaración pública de respaldo a las gestiones del sindicato Aeyoria, sobre todo en procura de solucionar la situación y de apoyo a la industria azucarera, sugiriendo que a través de los ministerios de Industria, Energía y Minería, y de Trabajo y Seguridad Social, se realicen las gestiones correspondientes a efectos de que no se pierdan más fuentes de trabajo”. La declaración aprobada está redactada prácticamente en los mismos términos expresados por el edil Kniazev, lo que revela la unanimidad de criterio de las bancadas del Partido Nacional y el Frente Amplio, ya que no estaban presentes los ediles del Partido Colorado.
Desde la bancada frenteamplista intervinieron tres ediles. Saúl Villagrán dijo que “la producción azucarera es toda una en el país y nosotros hemos sido auténticos defensores, así como tremendamente criticados por la producción del Norte. La plaza de consumo en el Uruguay no la cubren ALUR y Azucarlito. Queda un gran espacio, la primera produce y la de Paysandú solamente importa crudo y refina, pero queda un gran margen de mercado que no cubren estas dos empresas. Seguramente por lo que veo esta noche la historia cambiará a partir de hoy, los frenteamplistas lo vamos a votar porque tradicionalmente hemos defendido la fuente laboral y la producción nacional pero otros aquí siempre han estado totalmente en contra de este tipo de apoyos. Seguramente el FA ha encontrado socios en el camino a partir de hoy”.

ESFUERZO CONJUNTO
Luis Lopardo recordó que “este tema tantas veces ha aparecido en esta sala como tantos problemas ha tenido la industria azucarera”. Citando una de esas instancias, dijo que “planteamos algo que nos parece que sigue teniendo vigencia: el estilo de Azucarlito hoy como ingenio refinador tiene que estar ligado al de ALUR, a pesar de que la mayor parte de lo que produce ya no lo destinan al consumo humano sino a la fabricación de combustibles alternativos. Digo esto porque aquí hay que poner en juego tanto el interés público como privado para poder llevar adelante a la industria azucarera, no valen de nada los esfuerzos aislados en un mundo absolutamente globalizado. Cualquier consorcio internacional, acorde a nuestra legislación, puede instalarse en el Uruguay y barrer en diez días todo lo que sea la industria azucarera nacional”, en base a lo cual considera fundamental “una alianza estratégica que conjugue los intereses de Azucarlito y sus trabajadores, junto a los de Alur y sus trabajadores. Eso es lo que nos puede dar permanencia y seguridad en la actualidad y destino de la industria azucarera”.
Liliana Geninazza comentó que los representantes gremiales “recordaron que habían acordado de reunirse las dos empresas, directivos y sindicalistas, en un ámbito que ya existía pero que no estaba en funcionamiento, para dar más fuerza a lo que tiene que ser el empuje y la viabilidad de la industria azucarera que, como todos sabemos, padece un problema estructural. Tenemos que tener conciencia de ello y saber que ALUR en este momento tiene un soporte por el lado de alcoholes, así como Azucarlito no lo tiene por la opción hacia la energía por la biomasa, que no le ha sido lo suficientemente rentable como se preveía”.
El cuerpo votó un receso del trabajo de comisiones desde el lunes 6 al viernes 24 --como consecuencia de la actividad previa a la elección nacional--, así como trató todos los temas agendados con agilidad al punto que siendo las 22.20 fue concluida esta sesión ordinaria.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com