Paysandú, Lunes 06 de Octubre de 2014
Locales | 04 Oct “Expresiones como las del presidente Mujica no hacen más que descalificar a quien las formula”, señaló a EL TELEGRAFO el candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, al hacer referencia a las manifestaciones del mandatario en el sentido de calificar de “traidores a la patria” a quienes cuestionan la llegada al Uruguay de los presos de la base de Guantánamo, entre otras apreciaciones dirigidas a la dirigencia nacionalista.
Larrañaga se hizo presente en Paysandú con motivo del lanzamiento de la Lista 2014, que integran en las primeras posiciones David Doti, Daniel Arcieri y Miguel Otegui, junto con quienes dialogó con nuestro director, Alberto Baccaro. Manifestó Larrañaga que “ha existido una década de soberbia en algunos de los integrantes del gobierno, porque por un lado está el actual candidato de la izquierda hablando de ‘sub 20’, ‘pompas de jabón’, ‘gilada’, o imitando a candidatos para intentar ridiculizarlos, y en las últimas horas las declaraciones formuladas por el presidente de la República, que también denuncian soberbia”.
Acotó que “es soberbia que divide al país, soberbia que termina generando una suerte de que todos los que no piensan igual al gobierno somos como el presidente describió en sus declaraciones. Creo que eso horada, ataca las bases mismas del respeto democrático. Lo que digo es de qué manera se puede impulsar un ejemplo, nada menos que desde la primera magistratura, trasladándole al país ese rosario de epítetos muchas veces irreproducible, de adjetivaciones contrarias a los que piensan diferente”.
Consultado sobre si considera que existe de por medio ira presidencial y cómo evalúa la salida de tono del presidente, Larrañaga dijo: “sin palabras. Son expresiones que son absolutamente inaceptables. Todas las referencias son inaceptables. Un presidente, por la paz pública, por la tolerancia republicana, por el respeto cívico, siempre se ha dicho que es el presidente de todos los uruguayos. Y bueno, ahora es presidente exclusivamente de su fuerza política al denostar de esa forma. Yo no voy a contribuir a embarrar más la cancha aumentando el calibre de la contestación a los dichos del presidente, no quiero agregarle más cosas porque el país necesita diálogo, entendimiento en serio, no para los discursos, porque si no no vale esto de que el presidente ‘cortinea’ al candidato oficialista. El presidente hace y dice lo que el candidato de la fuerza política de gobierno quisiera decir pero no dice. No nos parece bien, porque además yo creo que los dos períodos son de soberbia. Primero por Vázquez y ahora el actual mandatario en medio de la campaña política, siendo candidato al Senado, termina formulando estas expresiones, que no hacen más que descalificar a quien las formula”.
"SE NECESITA RESPETO PARA EL DIÁLOGO"
“Ese no es el Uruguay que vamos a precisar a partir del 1º de marzo del año que viene y ni siquiera toman en cuenta la realidad por la cual todos vamos a tener que pasar en una posición o la otra. Si tomamos como válido que ningún partido político va a tener mayorías parlamentarias para la segunda vuelta, va de suyo que entre el 27 de octubre y el 30 de noviembre los dos candidatos, los dos fórmulas que pasen a la segunda vuelta, van a tener que explicarle al país cómo van a conformar las mayorías parlamentarias”, evaluó.
“Por lo tanto en este marco, en esta forma de dirigirse al país, tanto en el caso del candidato doctor Tabaré Vázquez como del actual presidente Mujica, ¿cómo se va a cumplir con ese respeto mínimo que permita al otro día del 30 de noviembre, comenzar instancias de diálogo para el país”, preguntó Larrañaga.
¿POR QUÉ NO VAN A ESTADOS UNIDOS?
Evaluó asimismo que en cuanto al tema de fondo “nos encontramos que a juicio del presidente nosotros nos vamos a hacer cargo de personas que estuvieron presas diez o doce años y que fueron torturadas fuera del marco jurídico de los Estados Unidos y vamos a aceptar el estatuto que nos quiere imponer Washington. ¿Por qué no van a Estados Unidos? No van porque inmediatamente cualquier abogado los induce a generar un juicio contra el gobierno de Estados Unidos y se lo ganarían. ¿Cuál es el estatuto jurídico? Ahora parece que es el de refugiado”.
“Pero el estatuto jurídico del refugiado de acuerdo a las normas jurídicas internacionales implica que una persona pida refugio en un país porque se siente perseguido”, explicó el integrante de la fórmula nacionalista. Subrayó asimismo la contradicción de la información que da el mandatario en cuentagotas, porque además “nadie asegura que el que venga por una puerta a Carrasco no termine yéndose de inmediato para cualquier otro punto del país o del planeta. Se trata de la forma, de la opacidad, de la falta de transparencia, de información. El Parlamento no tiene conocimiento de esto”, subrayó el dirigente sanducero.
Acotó que la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, “me habló de notas reversales de los países sobre el tema de Guantánamo. ¿Y donde están? ¿Qué dicen? Ahora resulta que el argumento es la defensa del trabajo de los uruguayos. Entonces qué hacemos: cambiamos manzanas, pollos, por presos. Eso es así. Si se dice, capaz que se puede comprender. ¿Por qué entonces el régimen de la presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que no era prioridad la traída a Chile de presos de Guantánamo y dijo que no aceptó?”
“Esto se conversa, tiene que trasladarse al resto de las fuerzas políticas, pero nos enteramos por los medios de difusión de decisiones del presidente que ni siquiera los parlamentarios de su propia fuerza política conocen”, apuntó, y acotó que “no sabemos cual es la posición oficial de Estados Unidos. Pero acá no se puede ejercer una suerte de presión en función de que el país acepte o no a los presos de Guantánamo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com