Paysandú, Lunes 06 de Octubre de 2014
Policiales | 04 Oct El sanducero Ricardo Martín Lomazzi Viera, de 38 años, Dionisio Ricardo Posee Techera, de 34, y N.S.D.C., de 24 --carente de antecedentes penales-- fueron procesados con prisión por el Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno a raíz del operativo llevado a cabo por la Dirección General de Represión al Tráfico ilícito de Drogas (DGRTID) con apoyo de la Brigada Departamental Antidrogas, en el que decomisaron cocaína y pasta base cuyo valor de venta en el mercado se acerca a 100.000 dólares, según lel valor estimado por la DGRTID en el comunicado de prensa Nº 19 aportado a EL TELEGRAFO por esa unidad.
UN LLAMADO OPORTUNO
Según el comunicado oficial, la operación fue resultado de “una denuncia recibida a través del servicio 0800 2121, donde se alertaba de un inminente ingreso al país de tres hombres a través del puente General Artigas”, procedentes de Buenos Aires, portando un cargamento de drogas entre sus pertenencias.
En la tarde del miércoles, equipos de la DGRTID, con apoyo de personal de la Brigada Antidrogas de la Jefatura de Policía de Paysandú, relizaron el seguimiento y vigilancia de un auto Haima, el cual circulaba por Ruta 3 al sur.
Posteriormente, otro equipo, con apoyo de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Flores, interceptó al vehículo en el kilómetro 190. En dicho rodado viajaba Lomazzi Viera, camionero que contaba con un antecedente penal en el año 2010, así como N.S.D.C.
UN “PESO PESADO”
En el auto también viajaba el experimentado traficante Posse Techera, quien, según registros de EL TELEGRAFO basados en datos oficiales, ya en el 2006 había sido procesado al ser sorprendido con 48 kilos de pasta base en su poder y abastecía a unas 800 “bocas” de venta de drogas.
Una vez identificados los sujetos, los efectivos inspeccionaron el vehículo y encontraron una una mochila negra con ropa y seis envoltorios tipo “ladrillos” cubiertos con cinta de color marrón, que contenían una sustancia blanca compactada.
Los tres fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Jefatura de Policía de Flores, realizándose en esa unidad el reactivo de campo correspondiente, que arrojó resultado positivo al clorhidrato de cocaína. Enterada, la magistrada actuante dispuso que los detenidos fueran trasladados a la DGRTID y luego conducidos a la sede judicial, así como solicitó datos de pesaje y reactivo de campo, registro fotográfico y antecedentes. Una vez en la Dirección General, se pesó la sustancia incautada, arrojando la misma un total de 6,319,2 kilos. Entre los paquetes, dos contenían 2,103 kilos de clorhidrato de cocaína y los otros cuatro 4,216 de pasta base.
LOS TRES A PRISIÓN
Culminada la instancia judicial, la magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión de los tres detenidos bajo la imputación de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de introducción y transporte de sustancias estupefacientes, previsto en el artículo 31 del decreto Ley 14.294, en la redacción dada por la Ley 19.007 y 19.127. Asimismo, ordenó que la sustancia incautada fuera remitida al Instituto Técnico Forense (ITF).
El Decreto Ley 14.294, en la redacción dada por la Ley Nº17.016 en el Artículo 31, se establece una pena de 20 meses de prisión a 10 años de penitenciaría. Finalmente, el comunicado oficial hace constar que “es posible avaluar --según su costo en el mercado clandestino para su venta al menudeo-- la cocaína incautada en $ 1.261.800 y la pasta base en $ 1.054.050.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com