Paysandú, Lunes 06 de Octubre de 2014
Locales | 06 Oct Los representantes de los cuatro partidos políticos plantearon con claridad la posición que tienen sobre la política a aplicar en el sector rural, seguidos por una numerosa y atenta concurrencia integrada por productores y dirigentes políticos en el marco de la 68ª Exposición de Reproductores de Paysandú.
Andrés Berterreche, ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y ex presidente del Instituto Nacional de Colonización fue el portavoz del Frente Amplio, Rodrigo Herrero, ex presidente de la Federación Rural del Uruguay por el Partido Nacional; por el Partido Colorado expuso Fernando Mattos, ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay y por el Partido Independiente estuvo Joaquín Secco, docente universitario y consultor internacional de temas agropecuarios. Temas como la exportación, el tipo de cambio, los niveles de producción, el factor impositivo, la logística de rutas, el ferrocarril y los puertos, fueron abordados por los expositores generando un ambiente de debate de ideas aunque, como dijo Secco, “ahora somos bastante amigos”.
POLÍTICAS DIFERENCIALES
El ingeniero agrónomo Andrés Berterreche fue el primero en exponer --cada uno dispuso de cinco minutos para cada intervención-- y destacó “el desarrollo que tuvo el sector que en estos 10 años no dejó de crecer, diferenciando crecimiento de desarrollo” mencionando también “la consolidación de la diversificación productiva” y “un marcado aumento del precio de la tierra”, con un aumento también de la “concentración de la propiedad de la tierra, que lo vemos como un problema”, mientras que rescató que el Instituto Nacional de Colonización, en ese período de 10 años compró más de 100.000 hectáreas y es el mayor tenedor de tierras.
En cuanto a las medidas a tomar, anunció que en caso de ser gobierno nuevamente, el Frente Amplio “va a profundizar lo que se hizo con políticas diferenciales, apoyando las mesas de desarrollo rural para una mayor integración”. Abogó además por “un mayor desarrollo logístico” con transporte multimodal.
COMERCIO AGRESIVO
Rodrigo Herrero hizo una breve síntesis de la situación actual, pero se ocupó de destacar los pasos que seguiría un gobierno del Partido Nacional, encarando “la búsqueda de mercados sólidos, trabajando en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores” y priorizando “políticas más agresivas de tratados de comercio” con otros países. En lo impositivo, adelantó que un gobierno nacionalista “buscará un sistema impositivo basado en la renta real” y no con impuestos sobre fictos. También mostró preocupación sobre la situación de las rutas nacionales y el ferrocarril, y el desarrollo de políticas de cuidado de los recursos naturales. Para Herrero también es fundamental “el apoyo a la familia rural” y la desburocratización del Estado, poniendo como ejemplo que “para marcar ganado hay que tener siete certificados”.
Dijo que entre 2003 y 2014 “aumentó el 60% el pago de impuestos”, y que es necesario “repartir mejor la carga tributaria”, aunque aclaró que “hay que tener ojo con pregonar de sacar muchos impuestos”.
IMPUESTOS LEVES
Para el representante del Partido Colorado, Fernando Mattos, el país “tuvo 12 años de crecimiento sostenido y con una gran demanda internacional”, y que “el Uruguay es creíble”. En las políticas para el sector agropecuario hizo hincapié en la necesidad de un mayor desarrollo del riego, estableciéndose también “políticas diferenciales para el pequeño y mediano productor”, señalando que los productores en general “son el primer eslabón de la cadena” y que de ese trabajo se recaudan impuestos por la materia prima que se va industrializando. Anunció que se propone “que la carga impositiva sea leve, porque de esa manera se reinvierte y se crea riqueza”.
Mattos criticó impuestos como el de Primaria, argumentando que los productores agropecuarios “ya lo están pagando con el Imeba, que era más fácil de recaudar que el propio impuesto de Primaria”, y recordó que los productores apoyan a la escuela pública de varias maneras.
URUGUAY VULNERABLE
Joaquín Secco comenzó anticipando que “sabemos de buena fuente que el Partido Independiente no va a ganar las elecciones”, lo que despertó risas, para después agregar que de todas maneras “se pueden apoyar los cambios” y recordó las situaciones de crisis que ha vivido el país, aunque dijo que “el mercado mundial ha cambiado mucho y ya no habrá ese tipo de crisis, aunque lo que está pasando con la agricultura y la lechería nos hace abrir los ojos. La agricultura es el principal producto de exportación del país y es el 25% del total, pero esos precios han bajado en un 30% --aseguró-- y tenemos una balanza de pagos que tiene unos tres mil millones de dólares de déficit”.
Calificó esta situación como “vulnerabilidades”, vinculándola con el ciclo productivo que tiene Uruguay, y que “es muy difícil eliminar los ciclos de precios, inversión y capacidad instalada”, pero entiende que “el país debería ir aprendiendo a implementar medidas que puedan mitigar esos efectos”.
Al final de la charla, y en una innovadora forma de participación, el público hizo preguntas a los panelistas por medio de mensajes de texto a un celular, que quien actuaba como moderador, el periodista Pablo Blanc, fue leyendo para que cada representante contestara.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com