Paysandú, Martes 07 de Octubre de 2014
Locales | 01 Oct La Ley de Inclusión Financiera, que ya ha entrado en vigencia en sus aspectos generales, todavía no ha reglamentado la parte del cobro de salarios por tarjeta, que es uno de los aspectos más controvertidos, indicó a EL TELEGRAFO la contadora Ivonne Casullo, asesora de la Cámara Nacional de Comercio, quien expuso ante comerciantes sanduceros los alcances de la normativa en charla ofrecida en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
Casullo evaluó que “más allá de dar a conocer los cambios de la ley en cuanto a la tecnología que se introduce para el pago de los sueldos, la rebaja del IVA y otos temas de medios de pago, estamos comunicando a los empresarios diferentes herramientas para hacerlo posible en el corto plazo, aunque ahora hay un poco más de plazo en cuanto a poder instrumentar en la empresa el funcionamiento de la ley”. Explicó que “la ley ya fue promulgada y su vigencia es desde el 19 de mayo, pero el tema está en que en diferentes puntos la ley necesita reglamentarse, dar instrumentos para que se pueda aplicar sin dudas. El pago de sueldos es uno de los temas que tiene que reglamentarse próximamente y suponemos que en estos días va a salir, con diferentes plazos, porque se pueden pagar los salarios en cuentas bancarias, o en tarjetas de dinero electrónico que va a quedar para cuando haya realmente interesados. Se que están trabajando en eso, pero por el momento es cuenta bancaria y que tenga su tarjeta de débito y que puedan utilizarla con tranquilidad”.
Consideró que igualmente “es un paso importante, y hay empresas que ya desde hace tiempo que tenían el pago establecido de salarios de esta forma. Creo que los problemas no son en las empresas más pequeñas, sino el caso de las medianas, porque la grande ya está hace tiempo con estas herramientas, se sacaron de encima el problema administrativo y la inseguridad en el manejo del dinero”.
Apuntó que por lo tanto “las medianas son el problema, las que tienen veinte o veinticinco empleados, y como hay libre elección de la cuenta bancaria el hecho es buscar la manera en la cual el empleado elige lo que quiere y la empresa lo hace de la forma más eficiente posible, sin recargas administrativas, y pudiendo satisfacer lo que dice la ley y a los destinatarios”. En cuanto a los instrumentos a emplear, dijo que no necesariamente la empresa tiene que tener cuentas en distintos bancos para hacer un pago. “Si el empleado elige un banco en el que la empresa no tiene cuenta, no tiene por qué tenerla, pero sí en principio uno dice que es mucho más fácil una transferencia interna de la cuenta bancaria. Pero también pueden existir otros instrumentos entre los bancos, de hacer directamente una transferencia a la cuenta de otro banco. Justamente tenemos que encontrar el punto de equilibrio entre los beneficios de la ley y que no pese demasiado, con carga administrativa, con costos excesivos en la empresa”. Consideró asimismo positivo que se tienda a la formalización: “en principio hay empresarios que plantean las dificultades que tienen, pero por otro lado también la competencia se blanquea, están todos en la misma situación, ya no hay ese competidor que no tiene costos o muy bajos respecto al que tiene todo formal. Por lo tanto ese es un punto a favor”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com