Paysandú, Miércoles 08 de Octubre de 2014
Nacionales | 08 Oct El Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Congreso de Intendentes y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) firmaron un convenio de cooperación para intervención de ingeniería en puntos críticos de varias ciudades y revertir la siniestralidad con intervenciones en materia de ingeniería y señalética. El director de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy, recordó que “nunca se hizo tanto en materia de descentralización como en los últimos 10 años”.
La OPP, a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), se encargará de designar los equipos técnicos, el Congreso de Intendentes asegura la disponibilidad para destinar recursos del mencionado fondo de 2014 sin ejecutar y los aportes que reciban en 2015 a la prevención de accidentes de tránsito, en tanto la Unasev identificará los puntos críticos en las ciudades del Interior donde la siniestralidad está por encima del promedio.
Otheguy explicó que los puntos críticos responden a elementos tales como problemas de señalética o diseño de calzadas y rotondas, por tanto con este convenio se intervendrá para cambiar la instrumentación de las señales o realizar obras civiles.
El presidente de Unasev, Gerardo Barrios, consideró que para solucionar el problema de la siniestralidad en el tránsito es necesaria la gestión de los recursos financieros y la metodología de trabajo. En cuanto a la gestión de los recursos financieros resaltó que con este acuerdo por primera vez el Fondo de Desarrollo del Interior establece una estrategia conjunta entre el Gobierno Nacional y departamental en inversión en seguridad vial.
En representación del Congreso de Intendentes, el jefe comunal de Rocha, Artigas Barrios, dijo que los gobiernos departamentales desde hace años perciben como un problema el control del tránsito, por lo que este acuerdo permitirá mejorar la situación existente. Recalcó que no se trata solamente de controlar y sancionar a los infractores sino que es necesario aplicar políticas de educación y tecnología.
UTE Y UTU INAUGURARON CENTRO DE CAPACITACIÓN
UTE inauguró en Paso de los Toros el primer centro del Interior de capacitación técnica y playa de maniobras de media tensión para funcionarios de la empresa, que se destinará a capacitar alumnos y docentes de UTU en maniobras de baja y media tensión y una especialización en la materia. El centro funciona en el predio lindero al edificio de la Escuela Técnica de la ciudad isabelina.
Con una inversión de U$S 2.200.000, el Centro de Capacitación brindará cursos en operación de redes eléctricas, termografía, telecontrol, seguridad, mantenimiento preventivo y maniobras de líneas de media tensión a cargo de docentes de UTU en las áreas de electromecánica, seguridad e higiene, así como talleres de trabajo de corriente en baja tensión, maniobras, reparaciones y trabajo en altura. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, mencionó que en este centro se conjuga el interés público con el conocimiento que pueda prestar el servicio del ente, la búsqueda de energías renovables y la descentralización.
Casaravilla sostuvo que comenzar la capacitación “significa una revolución educativa y un trabajo en equipo”, en base a tres ejes centrales: infraestructura para modificar la matriz energética, inclusión social principalmente del medio rural --hoy se concreta el 100% de la electrificación en las escuelas-- y gestión de las políticas implementadas. Además, en este centro se instrumentará en un futuro un nuevo bachillerato profesional: Especialista en Operación y Mantenimiento de Instalaciones en baja tensión y media tensión, lo que permitirá conformar el perfil necesario para los llamados a cobertura de vacantes en UTE.
BONOMI CUESTIONÓ DECISIÓN JUDICIAL
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuestionó la decisión judicial de derivar a un centro de menores a personas que ya estuvieron privadas de libertad en una cárcel para mayores, aunque hayan cometido el delito antes de cumplir 18 años, pues entiende que pueden “contaminar” a los más jóvenes con su experiencia e insistió en la necesidad de contar con centros intermedios para casos como estos.
En diálogo con los medios de comunicación, tras participar de un seminario sobre Justicia Restaurativa en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo, Bonomi se refirió al caso de dos personas, hoy mayores de edad, que estuvieron recluidas en el Comcar por robo, y ahora fueron derivadas a un hogar del Sirpa al ser sentenciadas por un delito que cometieron siendo menores. Para esto, se les aplicó el Código de la Niñez. “Esto es lo que no puede pasar. Hay que evitar que quien estuvo en el Comcar, y tuvo una experiencia allí, luego se junte con menores”, dijo. El jerarca informó que tiempo atrás presentaron un proyecto de ley donde se planteaban penas diferentes para los menores en cinco delitos que son: homicidio, violación, secuestro, copamiento y rapiña, y además se planteaba que para los casos como este, en los que un individuo delinque como menor y luego como mayor es recluido en una cárcel de mayores, no debe volver a un centro de internación de menores.
Asimismo, Bonomi aseguró que si fueron internados como menores y cumplen los 18 años en privación de libertad, deben ir a un lugar intermedio, que actualmente no existe y aseguró que el planteo ya fue realizado.
El jerarca puntualizó que quien falla no es la Justicia, sino la legislación, aunque considera que “el juez puede evitarlo”. Dijo que, si bien no es demasiado frecuente, sucede “y con eso ya alcanza”.
SUMARON MÁS GOMONES A BÚSQUEDA DE NIÑO
Se intensificó la búsqueda del niño de 4 años que se presume falleció ahogado en la zona de la represa Gabriel Terra luego de encontrar el cuerpo de su madre de 27 años y de su hermana, de 7. Para los investigadores, el episodio que terminó con la vida de una mujer y sus dos pequeños hijos, fue planeado y ejecutado cuidadosamente. Fuentes policiales dijeron a El País que hasta el momento no se ha encontrado el cuerpo del niño, pero no se descarta que aparezca en las próximas horas. Tanto el cuerpo de la madre como de la hermana fueron encontrados entre las compuertas y el puente “roto”, una zona de gran turbulencia con grandes volúmenes de agua que bajan de la represa. La mujer, de iniciales V.B., había estado antes en la escena del hecho junto a su pareja y padre de los dos pequeños, el pasado sábado.
Pasaron la tarde de ese día en el lugar donde, horas después, consumaría la decisión de quitarse la vida y también terminar con la de sus dos pequeños hijos. Familiares directos de la mujer que dialogaron con El País señalaron que había sido “diagnosticada con un tumor en la cabeza”.
Un vocero de la familia señaló que el hombre se quiso suicidar luego de los hechos registrados en la mañana del domingo. “Ahora está internado”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com