Paysandú, Viernes 10 de Octubre de 2014
Policiales | 07 Oct En el Casino de Oficiales de Jefatura de Policía de Paysandú se llevó a cabo un curso de resucitación cardíaca básica, en el marco de la Semana del Corazón.
Abierto para todo público, estuvo a cargo de personal de Policía Caminera e incluyó una parte teórica y otra práctica.
“En el marco de la Semana del Corazón, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular permitió que los instructores que estamos formados en Policía Caminera podamos dictar este taller de resucitación”, dijo a EL TELEGRAFO el suboficial mayor Richar Díaz, encargado del destacamento local de Caminera.
Díaz señaló que si bien en Paysandú hay equipo médico de las asistencias de emergencia y del Hospital Escuela del Litoral, las personas no especializadas en la salud no contaban con los conocimiento básicos de reanimación.
“Estábamos un poco en el debe con la comunidad”.
La modalidad del curso se dividió en una parte teórica y otra práctica, donde los participantes pudieron aprender los conceptos básicos y a la vez practicarlos. “Vamos a ver si podemos crear otros grupos, ya que en esta oportunidad participaron empresas privadas, inspectores de tránsito, personal de la Jefatura”, manifestó el jefe de Caminera de Paysandú.
Por su parte, el sargento de Caminera de Montevideo, Elbio Lemes, que fue otros de los instructores del curso, subrayó a EL TELEGRAFO que Paysandú es uno de los departamentos donde no hay centro de instructores y uno de los que presenta los mayores índices de muerte súbita. “Lo que queremos es concientizar y educar a la comunidad para que sepa qué hacer con aquellas personas que sufran un infarto o ante una posible muerte súbita”.
DESFIBRILADOR OBLIGATORIO
Por otra parte, Lemes explicó que desde 2009, a través de un decreto presidencial, se exige en todo supermercado, shopping, terminal, fábricas, tener un desfibrilador y que el personal de cada lugar esté entrenado para usarlo, o por lo menos un 50%.
“Dentro de unos días va a quedar habilitado el sistema ‘Paro’, que consiste en que a través del celular mandando la palabra PARO al 1551 la persona --en el lugar en donde esté-- le va llegar información de los tres desfibriladores más próximos”.
“Es algo que se ha logrado con mucho esfuerzo y trabajo”, adelantó Lemes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com