Paysandú, Viernes 10 de Octubre de 2014
Locales | 10 Oct La Corporación Médica de Paysandú (Comepa) incorporó un nuevo tomógrafo de última generación a su Departamento de Imagenología, con el cual podrán realizarse estudios más detallados con el sistema de multicorte en 16 hileras, según dijo a EL TELEGRAFO la doctora Graciela Demichelis.
Se trata de un tomógrafo Multicorte Siemens Somatom Emotion 16, que permite ver un multicorte de 16 hileras. De esta manera se logran más y nítidas imágenes 3D (en tres dimensiones) del cuerpo del paciente, que luego con el sistema computarizado se superponen y puede verse todo lo que el médico necesita para hacer su informe.
Además, el paciente debe estar expuesto menos tiempo a los rayos y permite un monitoreo desde diversas salas, haciéndose informes de estudios a distancia a través de transmisión de imágenes como cualquier otro archivo de imagen que se transfiere de una computadora a otra.
PRIMERO EN EL NORTE
El aparato, que tiene un costo de 250.000 dólares, “es un equipo marca Siemens de tomografía multicorte, de 16 hileras, que es uno de los equipos más vendidos en el mundo. En Uruguay hay unos 10, y en el Interior es el segundo, hay uno en Canelones, por lo que es el primero al norte del Río Negro”.
Dijo que este equipo “además de realizar un mayor número de estudios, nos permitirá tener una mejor calidad de los mismos, sobre todo en el mejor procesamiento de la imagen, que tiene mejor nitidez y calidad, y aplicar diferentes técnicas”. De esta manera, se puede hacer un mejor procesamiento de los datos para que el médico tenga más elementos de juicio al elaborar un informe sobre la situación del paciente.
Para operar el nuevo equipamiento, “todos tuvimos que ir a Montevideo, tanto los licenciados en Imagenología como los médicos, para aprender el manejo, y esta semana además vino el ingeniero de Conatel, que es el representante en Uruguay”.
EL VIEJO DEPÓSITO
La compra del nuevo tomógrafo también implicó “la remodelación de la sala, adecuándola a las necesidades actuales de acuerdo al equipo, por lo que también se mejoró la planta física para mayor comodidad de los pacientes”.
El tomógrafo anterior, con más de 10 años de servicio, quedará archivado hasta que se resuelva su destino. “Comepa entiende que al pasar tanto tiempo y los equipos quedan tecnológicamente atrasados, no se utilizan más. Tampoco se vende, aunque aún no se tomó resolución de qué se va a hacer con él”. Esa política de la prestadora privada es “no tener equipos mayores de 10 años”, lo que hace que la renovación sea permanente en las distintas áreas.
Sobre cómo está el departamento de imagenología en términos generales, Demichelis dijo que “está con casi todo nuevo, pero siempre hay nuevas tecnologías que son nuevos logros a realizar. Y ya estamos pensando en un nuevo equipo de radiología general, en otro ecógrafo. Siempre hay algo para renovar”.
MÁS DE MIL PACIENTES
Por el departamento de Imagenología que ella dirige, “pasan más de mil personas por mes, no solamente afiliados de Comepa sino que tenemos convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”.
En el caso del resonador magnético nuclear, que integra el equipamiento de Imagenología, dijo que también se utiliza, pero en menor cantidad ya que “la tomografía da resultados más rápidos, para la resonancia se necesita más tiempo”.
“Son técnicas diferentes, y no hay tantos pacientes para esa técnica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com