Paysandú, Sábado 11 de Octubre de 2014
Nacionales | 05 Oct La séptima edición de la Semana Nacional de la Seguridad Vial se desarrollará a nivel nacional desde mañana lunes, hasta el domingo 12 bajo el eslogan: en el tránsito #CompartimosElCamino. Se realizarán talleres, encuentros de especialistas y se distribuirán manuales educativos para maestros y profesores, entre otras actividades dirigidas a la población con la consigna del Presidente José Mújica: “si no cambias vos, no cambia nada”.
En la ceremonia de lanzamiento, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, destacó que la temática de la seguridad vial es una política de Estado que desde principios del gobierno del presidente Mujica asumió como un compromiso. Por su parte, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, indicó que anualmente cuando se celebra la semana dedicada a los temas de seguridad vial, se hace un balance de lo actuado para proyectar nuevas estrategias para combatir la siniestralidad.
En ese sentido puntualizó que dentro de las actividades importantes que realizó la Unasev se encuentra la participación de Uruguay, del 30 de setiembre al 2 de octubre, en el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial efectuado en el balneario mexicano de Cancún, donde se plantearon distintas alternativas para buscar soluciones comunes para la problemática de la siniestralidad. Barrios sostuvo que Uruguay se encuentra muy bien posicionado en América, que lo sitúa con la tasa de mortalidad por siniestros de tránsito más bajos por 100.000 habitantes (unos 500 fallecidos por año). Agregó que esa cifra es todavía muy alta y por este motivo todas las autoridades vinculadas a la temática de la seguridad vial buscan redoblar los esfuerzos para disminuir aún más las cifras de fallecidos y de cantidad de siniestros y de personas que fallecen anualmente en nuestro país.
Dentro de las medidas para reducir la siniestralidad, Barrios señaló que la Unasev, junto a los ministerios de Transporte y Obras Públicas y del Interior, estudia la posibilidad de instalar circuitos de video en las principales vías de tránsito.
EMPRESAS DETECTAN “ZONAS CALIENTES” DE PEDREAS
Un registro de denuncias de pedreas elaborado por empresas de transporte de pasajeros detectó la existencia de siete “puntos calientes” en los accesos de Montevideo, donde se produjeron 198 incidentes en los últimos 45 meses. Las estadísticas, que abarcan denuncias policiales efectuadas desde el 14 de enero de 2011 hasta el 29 de setiembre de este año, señalan que los “puntos calientes” son los accesos de Montevideo a la altura de Camino Cibils, Ruta 1 y Tomkinson, zonas cercanas al estadio del Club Cerro “Luis Tróccoli”, la intersección de las rutas 1 y 5 y la Ruta 5 a la altura del kilómetro 24. Otro lugar donde ocurrieron pedreas fue en la Ruta 8 a la altura de los kilómetros 15,5 y 26.
“En los últimos meses las pedreas fueron más significativas. Hay chicos de los fondos de las casas que están sobre la ruta que utilizan a los ómnibus como blancos usando hondas y piedras”, dijo a El País el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra), Augusto Victorica. El registro de la gremial expresa que solo en los primeros nueves meses de este año ocurrieron 44 pedreas a ómnibus.
El jueves pasado, el director de Policía, Julio Guarteche, reconoció que desde julio no se tenían denuncias de pedreas en los accesos a la capital, pero aclaró que “en otros lugares de Montevideo hay más incidentes en cantidad que en ese lugar”. Victorica replicó que la empresa Cita realizó denuncias de roturas de vidrios de ómnibus a causa de pedradas en varias seccionales y agregó que el presidente de Cut Corporación, Walberto Carminetti, le trasmitió que esa empresa había presentado 60 casos a la Policía en el correr de este año. Guarteche también sostuvo que las pedreas a ómnibus llevan 30 años. “No sé qué pasa dentro de la cabeza de los que tiran piedras. Mientras no tengamos la clave para eso no vamos a solucionar el problema. Las medidas que podemos tomar son paliativas”, dijo.
Victorica señaló que es cierto que las pedreas tienen 30 años. “Pero cada vez el problema se agrava más. ¿El Ministerio del Interior espera que maten a un conductor de un ómnibus o que lo lastimen causando un accidente grave? Queremos protección del Ministerio del Interior”, añadió el empresario.
INFLACIÓN CEDE, SUBA DEL DÓLAR PUEDE COMPLICAR
La suba de precios al consumidor de 1% en setiembre permitió que la inflación en los últimos 12 meses se volviera a desacelerar (por séptimo mes seguido) y se ubicara en 8,36%, el menor dato desde junio de 2013 cuando había sido de 8,21%. La evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes pasado determina que en los primeros nueve meses del año la inflación sea de 8,04%, frente al 8,2% registrado en igual período del año pasado. En tanto, la suba de 1% en el IPC de setiembre fue inferior a la registrada en igual mes del año pasado (+1,36%). De todas formas la inflación sigue más de un punto por fuera de la meta del gobierno que busca ubicarla entre 3% y 7% en todo el año.
La suba de precios en el sector alimentos y bebidas, que explican la mitad del incremento del IPC en setiembre, alcanzó el 1,83% en el mes y 10,42% en los últimos 12 meses. Dentro de este rubro se destaca el aumento de legumbres y hortalizas (+4,18%), carne (+1,91%) y pan y cereales (+1,51%). En segundo lugar, los precios al por menor del sector transporte se elevaron 2,04% en el mes y 9,35% en el último año móvil, con una incidencia 0,20 puntos porcentuales en la suba mensual del índice. Por su parte, el sector salud, experimentó un aumento de 0,55% en el mes alcanzando un alza de 6,57% en el año.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com