Paysandú, Domingo 12 de Octubre de 2014
Locales | 11 Oct El médico Alfredo Toledo, integrante del equipo de salud del Partido Nacional, anunció que en caso de ser gobierno harían “profundos cambios” en la forma de administrar los recursos en la salud y que se reformularía la manera de gestionar los hospitales y policlínicas rurales, dotándolas de mayor equipamiento y también con una mayor descentralización, buscando que tengan una gestión departamental.
Alfredo Toledo es Médico, Master en gestión de salud y ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay entre los años 2006 y 2009, es asesor del senador Jorge Larrañaga en los temas de salud y actualmente integra el equipo de salud de la fórmula nacionalista como uno de los principales referentes.
PLAN ESTRATÉGICO
En su diálogo con el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, y acompañado por el candidato a diputado Nicolás Olivera y la edila Patricia Vasquez Varela, Toledo cuestionó la forma en que se están gestionando los servicios de salud, tanto públicos como privados, y abogó por un mayor protagonismo y control del Ministerio de Salud Pública.
Sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), dijo que “hay muchas leyes pero no se avanzó, en ASSE hay áreas donde se duplicó el presupuesto y la atención sigue igual”.
Indicó que la propuesta del Partido Nacional pasa “por definir un plan estratégico para la salud, hacer un diagnóstico de las patologías en todo el país y ver qué hace falta”, y que después de hacer el relevamiento y tener la certeza de qué se necesita, “luego se fija el presupuesto para la salud, no es poner la plata primero y ver después que se hace”, y que además “ASSE debe estar más descentralizada, e incluso trabajar más cerca de las intendencias”.
PROBLEMA DE GESTIÓN
Con esas bases, precisó que “el problema en la salud no es por falta de recursos, sino un problema de gestión”, y que una de las propuestas que maneja es “descentralizar la gestión y los recursos” necesarios para el presupuesto de cada hospital, y “hay que hacerlo en cada departamento”, criticando la decisión del gobierno anterior de haber pasado, por ejemplo, al hospital de Guichón que era “unidad ejecutora a ser un centro auxiliar y depender de los recursos que le dan desde la capital departamental”. Acotó que “quienes hoy gestionan (las dependencias de ASSE) no están capacitados”, aunque aclaró que “tampoco hay que ponerlos por su jerarquía médica, por ser el mejor cirujano, por ejemplo, porque ahí perdemos un cirujano y tenemos un director mediocre; debe buscarse a la gente más capacitada”. Dijo que además de los recursos materiales para cada centro hospitalario de ASSE, “debe buscarse más complementación de servicios y racionalizar la distribución territorial” del equipamiento, de manera de evitar la superposición de servicios médicos que demandan recursos que pueden destinarse a otros servicios, como contratar más médicos.
CERRAR CANILLAS
Consideró que la mejor organización de los servicios médicos y asistenciales puede hacerse “ordenando la casa y cerrando canillas”, y que el tema no pasa solamente por la cantidad de recursos que se le dé, “es un tema primero de ubicación de la institución, de qué es lo que pretendemos de ella, de cómo la queremos, y en segundo lugar es un tema de gestión, que eso quedó netamente demostrado, porque le dimos más plata, pero la plata no es todo, se dio más pero no se mejoró, entonces hay algo más. No se puede mirar la solución de estos temas vinculados a la salud exclusivamente desde el tema de darle tanto o cuanto dinero, la plata hay que saber donde se la invierte”.
Por otra parte, destacó la importancia que le da al médico de familia “que debe ser referencia y que resuelva, debe saber un poco de todas las especialidades, porque con el esquema de hoy es un varita que envía los pacientes a los especialistas”.
LAS EMERGENCIAS OLVIDADAS
Consultado sobre la falta de un servicio de ambulancias de emergencia en el hospital de Paysandú (ante los recientes casos de pacientes que fueron trasladados en móviles policiales) dijo que es es un problema tanto de la salud pública como de la privada, que tampoco tienen esos servicios.
“Si alguien quiere ser atendido de emergencia, tiene que pagar aparte” y consideró que esa situación no debería darse, sino que los servicios de emergencia médica móvil “tendrían que ponerlo en las canastas de prestaciones de ASSE y las mutualistas”.
Refiriéndose a las empresas que prestan ese servicio y su adecuación al sistema nacional de salud, expresó que “son un caso olvidado por el Ministerio de Salud Pública”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com