Paysandú, Domingo 12 de Octubre de 2014
Policiales | 12 Oct Un hombre de 38 años, soltero, cuyo cuerpo --cubierto solo por una remera, sin pantalones, ropa interior ni calzado-- fuera enganchado accidentalmente en la tarde del viernes por el aparejo de unos jóvenes que pescaban en el arroyo Sacra, fue asesinado por otro hombre con quien mantenía una relación amorosa. El homicidio fue aclarado en menos de 24 horas por policías de la Seccional Cuarta de Policía con asiento en Pueblo Porvenir, al mando del subcomisario Joaquín Píriz, con apoyo de personal de otras dependencias.
El cuerpo fue reconocido por su hermano en la morgue judicial, luego de presentarse ante la Policía al sospechar --en parte gracias a los múltiples datos divulgados públicamente-- que el cadáver podría pertenecer a su hermano, al no hallarlo en la finca precaria en donde vivía, junto a las costas del arroyo Sacra, debajo del puente sobre calle Independencia, muy cerca del sitio donde se produjera el macabro hallazgo.
TENÍA UNA RELACIÓN
Una vez localizado el domicilio del fallecido, los investigadores se dirigieron en la mañana de la víspera a zona y practicaron averiguaciones hasta obtener información confidencial que indicaba que el fallecido mantenía al parecer una relación sentimental con otro hombre que, además, se domiciliaba en una casa vecina a la suya, una vivienda también de construcción precaria.
Mientras los policías buscaban intensamente al sospechoso, éste --quien se había ausentado de su domicilio-- se presentó próximo al mediodía en la Seccional Primera. Manifestó ser hermano del fallecido y que estaba interesado en los avances de la investigación.
No obstante, cuando los policías a cargo de la investigación fueron alertados de la presencia de ese hombre, dedujeron, en virtud de que el hermano del fallecido ya había establecido contacto por la Policía, que en realidad se trataba de la pareja de la víctima y que su verdadero propósito era descubrir hasta qué punto se encontraba implicado.
EN MENOS DE 24 HORAS
Como consecuencia, el hombre, de 29 años, carente de antecedentes penales, permaneció demorado hasta que a las 13 --a menos de 24 horas del hallazgo del cadáver-- fue conducido detenido a la seccional actuante.
Interrogado, confesó en primera instancia que era adicto al consumo de fármacos mezclados con vino, marihuana y cocaína.
Admitió que desde tiempo atrás mantenía una relación sentimental con el fallecido, con quien solía encontrarse a la orilla del arrojo junto al cual vivían, debajo del puente sobre calle Independencia. Próximo a las 2 de la madrugada del viernes, estaba reunido junto a su pareja cuando se produjo una discusión a raíz de dinero. En determinado momento, empujó al otro hombre, quien cayó al arroyo. Se retiró entonces sin comprobar si su pareja retornaba a la superficie.Agregó que, al enterarse luego de que su compañero había muerto, decidió preparar su bolso para escapar en dirección a Young, pero fue detenido cuando, antes de dirigirse a la Terminal de Ómnibus, decidió pasar por la Seccional Primera para interiorizarse de los avances de la investigación.
PUNTOS PENDIENTES
Pese a la detallada confesión, los investigadores trabajaban en procura de aclarar algunos aspectos que no surgieron de la declaración.
Entre ellos, falta determinar por qué el cuerpo apareció sin pantalones, ropa interior ni calzado --así como el sitio donde están las prendas de vestir--, y la forma exacta en que se produjo el homicidio, ya que los pulmones de la víctima --cuyo cuerpo no presentaba además lesiones internas ni externas-- no contenían la cantidad suficiente de agua para determinar que la muerte fuera provocada por asfixia por inmersión.
En la mañana de hoy, el asesino confeso será conducido ante la jueza en lo penal de Cuarto Turno, María Jimena Alonso, en tanto se considera altamente probable que se reconstruya el crimen.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com