Paysandú, Lunes 13 de Octubre de 2014
Locales | 08 Oct La planta de etanol y alimento animal de ALUR S.A. será inaugurada el 15 de octubre con la presencia del presidente José Mujica y de los directorios de Ancap y ALUR S.A., y seguirán realizando pruebas de producción hasta haber realizado todos los controles necesarios para la producción definitiva, a la par que los funcionarios --que ya comienzan a recibir cursos para el manejo de la nueva planta-- estén totalmente capacitados para la producción de etanol, y luego la comida animal.
El presidente de ALUR, Leonardo de León, confirmó a EL TELEGRAFO que “la fecha de presentación formal será el 15 de octubre, y luego se continuará con las pruebas, poniendo en marcha las calderas. Todo el montaje electromecánico ya está instalado, y estamos contentos porque se hizo rápido a pesar de algunas dificultades”.
Dijo que lo que quedará para más adelante es la caminería interna, que se pensaba hacer de hormigón, pero algunas demoras y particularmente por la lluvia no se pudo realizar en tiempo y forma.
TOTAL DE U$S 150 MILLONES
La planta de etanol construida a un costo estimado de más de 80 millones de dólares, tiene además los llamados “periféricos” que implicaron otro costo de más de 60 millones de dólares, estimándose que finalmente todo el complejo tendrá una inversión de 150 millones de dólares.
Los equipos son españoles con tecnología estadounidense, de la empresa instaladora Abengoa. Se instalaron en el terreno de 22 hectáreas que Ancap le dio en comodato a ALUR, de las cuales 16 hectáreas están ya ocupadas con construcciones con la destilería, la planta de fermentación, la de biomasa, las calderas, los tanques de alcohol y los depósitos para la leña.
Allí se producirán 70 millones de litros de etanol al año, lo que desarrolló el cultivo de unas 50.000 hectáreas de granos para su funcionamiento. Será en su mayoría sorgo, aunque la planta también podrá procesar otros granos como trigo, maíz o cebada. También se producirá alimento animal con un 33 por ciento de proteínas, unas 50.000 toneladas anuales.
MÁS FUNCIONARIOS
Actualmente ALUR explota la vieja destilería de alcoholes de Ancap, dentro del predio de combustibles, donde tiene unos 60 trabajadores permanentes y contratados. Con la nueva planta, se estima que la cantidad de funcionarios --que ahora estarían todos como presupuestados permanentes-- pasaría a ser de unas 130 personas, quienes, según de León, “estarán apoyados con mucha formación, todo eso nos ha permitido tener una empresa muy activa y dinámica, con gente comprometida. Hoy es un valor fundamental de ALUR haber consolidado al capital humano, eso es fundamental”. También la producción de los granos, sobre todo sorgo dulce para la fabricación de bioetanol, aumentará sensiblemente en cuanto a que al principio la demanda será de 60.000 toneladas para llegar al máximo de capacidad de producción, que es de 200.000 toneladas. Con este volumen se producirán 70 millones de litros de bioetanol.
Con el etanol se aumentará, por parte de Ancap, la mezcla con las naftas que ahora es entre un 5 y un 7 por ciento con el producto que se fabrica en bella Unión. El objetivo es llegar al 10%, lo que se podría estar haciendo luego que empiece la producción en Paysandú, en 2015.
En esa fecha tanto el etanol para la nafta como el biodiesel para el gas oil estarán mezclados en un 10%, y eso implicará un ahorro estimado de 100 millones de dólares, el equivalente a un cargamento de petróleo por año considerando el precio del barril de petróleo en el eje de los 100 dólares.
Anualmente se compran entre 16 y 17 cargamentos de petróleo que traen entre 900.000 y un millón de barriles por embarque.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com