Paysandú, Lunes 13 de Octubre de 2014
Locales | 09 Oct Los Jueces de Paz Departamental de 1er y 2º Turno, Dres. Bernardo Bueño y Rossana Ortega, solicitan se publique y difunda la presente ampliación atento a la noticia del día 8/10/2014, conforme a los siguientes términos:
El hecho ilícito narrado excede del mero “hurto de un helado”, e implica el cometimiento de más de un acto de naturaleza delictiva que afectó -además de dos jueces- a dos propiedades de uno de los Poderes del Estado, el Poder Judicial.
A consecuencia de ello los daños provocados en las puertas de los apartamentos (asignados por la Suprema Corte de Justicia), son de tal entidad que resultan irreparables, siendo necesario colocar nuevas aberturas reforzadas y rejas de mayor seguridad.
Los destrozos en el interior y el desorden provocado son sólo manifiestación de una problemática de fondo mucho mayor que subyace en el hecho, y que se traduce en la situación de vulnerabilidad e inseguridad que padece el juez en casos como este, pasible de afectar el cumplimiento regular de sus funciones y a la persona misma.
En cuanto al hecho en sí mismo considerado, quedó revelado un accionar y perfil determinado, por cuanto el o los perpetrados utilizaron guantes a fin de no dejar huellas dactilares, de acuerdo a lo informado por personal de Policía Técnica, presente en ambas fincas.
Por lo demás, no fueron sustraídos efectos de fácil transporte, dando la impresión de que los delincuentes tenían finalidad muy concreta, que parece ser la búsqueda de dinero y otros valores.
Si los jueces de la República no podemos ejercer el derecho de salir de la jurisdicción -como todo ciudadano-, por temor a sufrir ilícitos de esta naturaleza, no es un hecho menor, sino una cuestión que atañe a la seguridad pública y que no reconoce investiduras.
En efecto, el conocimiento de los perpetradores sobre nuestras identidades, las unidades habitacionales asignadas a cada uno en el edificio, los movimientos de entrada, salida, etcétera., son aspectos bien conocidos por los partícipes, que motivan la puesta en conocimiento a nuestros jerarcas y la adopción de las medidas que correspondan.
Dr. Bernardo Bueño Muñecas, Juez de Paz Departamental de Paysandú. 1er. Turno
Dra. Rossana Ortega Montero, Juez de Paz Departamental de Paysandú. 2do. Turno
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com